Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
La cuenta de X Joven CD Santander (@JOVENCD) publicó una imagen que atribuye al exfiscal general Francisco Barbosa haber dicho: “Las pruebas contra el narcotraficante Nicolás Petro son suficientes para aplicar el artículo 109 y el juicio político. Nicolás Petro es Pablo Escobar”.
La publicación fue realizada el pasado 16 de abril, va acompañada del siguiente mensaje: “ÚLTIMA HORA Petro es narcotraficante y quiere eliminar los vídeos de la fiscalía de Nicolás Petro recibiendo dinero del clan del golfo. JUICIO POLÍTICO A PETRO! VIVA ISRAEL RETWEET SI RECHAZAS A NICOLÁS PETRO. #LasReformasSon #CierraLaLlaveYApagaLaLuz #Barcelona” (sic). Tiene más de 15.000 reproducciones, ha sido compartida más de 800 veces y tiene más de 900 “me gusta”.
La imagen lleva el logo de Que Pasa en Cali Ve, un medio digital caleño, y el nombre de usuario @Jovencd.
En Colombiacheck verificamos esta publicación por su alcance y concluimos que es falsa. No hay registros de que el exfiscal general Francisco Barbosa haya hecho esas declaraciones. Tampoco de que ningún medio las haya publicado.
A esta cuenta ya la hemos verificado por difundir desinformación contra el presidente Gustavo Petro y su familia (1), así como del hoy alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, cuando era candidato a este cargo. Suele hacerlo por medio de citas falsamente atribuidas a estas personas.
En este caso, la supuesta declaración de Barbosa hace referencia a Nicolás Petro Burgos, hijo mayor del mandatario y exdiputado del Atlántico, vinculado a un proceso por enriquecimiento ilícito y lavado de activos, que incluye dineros que habría recibido del narcotráfico para financiar la campaña presidencial de su papá.
Hicimos búsquedas en Google y Duck Duck Go de la supuesta frase de Barbosa y no arrojó ningún resultado. También probamos con las palabras claves “Nicolás Petro” y “Francisco Barbosa”, pero las declaraciones más recientes del exfiscal sobre el exdiputado ante los medios de comunicación fueron a finales de enero pasado, cuando regresó al país de su periplo por Estados Unidos.
En ese entonces, estando aún en la Fiscalía, arremetió contra el presidente Petro y dijo que era una persona angustiada “por la investigación avanzada contra su hijo, por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito”.
También hicimos una búsqueda avanzada en la cuenta de X del medio digital Que Pasa en Cali Ve y revisamos su página de Facebook y su cuenta de Instagram. En ninguna de las tres hay nada relacionado con la supuesta frase de Barbosa.
Al comparar las piezas para redes sociales de este medio y la que publicó @JovenCD encontramos varias diferencias. El tamaño del logo es más grande en las piezas originales que en la imagen compartida por la cuenta desinformadora. Además, en la parte superior derecha de las piezas del medio ponen ‘Que pasa en Cali ve’ en letra cursiva.
Igualmente, el tipo de letra de la supuesta frase de Barbosa es distinto a la que usa el medio: no está en mayúsculas sostenidas ni algunas palabras están resaltadas en color azul claro, como en las piezas del medio original. La frase tampoco está dentro de un recuadro azul sino negro, lo que también difiere con el diseño de las piezas auténticas.
En agosto de 2023, la Fiscalía le imputó a Petro Burgos los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos por el aumento de su capital de manera injustificada como diputado del Atlántico por quedarse con dinero irregular que iba para la campaña presidencial de su padre. Él inicialmente se comprometió a colaborar con la Fiscalía, pero después se retractó, por lo que será llamado a juicio.
Con relación al artículo 109 de la Constitución y el juicio político a Petro, que mencionan en la supuesta frase de Barbosa, en un anterior chequeo explicamos que este artículo se refiere a la financiación de las campañas que adelanten los partidos y movimientos políticos con personería jurídica y los grupos significativos de ciudadanos.
Este señala que “para las elecciones que se celebren a partir de la vigencia del presente acto legislativo, la violación de los topes máximos de financiación de las campañas, debidamente comprobada, será sancionada con la pérdida de investidura o del cargo”.
No obstante, para que el Presidente de la República sea sancionado con la pérdida del cargo por la violación de topes máximos en la financiación de su campaña o por otros delitos o faltas disciplinarias, primero debe surtirse un proceso en la Comisión de Investigaciones y Acusaciones de la Cámara de Representantes, el único ente encargado de conocer las denuncias penales o quejas disciplinarias contra el Jefe de Estado, como lo establece el artículo 178 de la misma Carta Política.
En caso de encontrar méritos para acusar, debe hacerlo ante el Senado, de acuerdo con lo señalado por artículo 174, donde el mandatario será juzgado.
Con estas evidencias, en Colombiacheck calificamos como falsa la imagen que circula en X en la que le atribuyen al exfiscal general Francisco Barbosa la frase: “Las pruebas contra el narcotraficante Nicolás Petro son suficientes para aplicar el artículo 109 y el juicio político. Nicolás Petro es Pablo Escobar”. No hay evidencias de que Barbosa haya dicho eso.