Pasar al contenido principal
Jueves, 24 Enero 2019

Fajardo usó video de hace tres años para hablar de la marcha de ayer en Venezuela

Por Ana María Saavedra

Varias manifestaciones tuvieron lugar ayer en Venezuela, pero Sergio Fajardo y otros personajes públicos compartieron un video de 2016 para comentar la situación.

El miércoles 23 de enero fue un día tumultuoso en Venezuela. El presidente de la Asamblea Nacional (el congreso venezolano), Juan Guaidó, se declaró presidente encargado de Venezuela. Nicolás Maduro, quien se había posesionado como presidente del país el 10 de enero describió este hecho como un “golpe de estado”. Varios países del mundo se aliaron con uno u otro presidente y muchos venezolanos salieron a las calles a manifestar su apoyo o rechazo.

Muchos políticos colombianos se pronunciaron al respecto de la situación de Venezuela. En redes sociales fueron publicados varios videos y fotos. Pero un video en particular tuvo bastante exposición debido a la popularidad de quienes lo compartieron. Sin embargo, se trata de un video de 2016.

Entre las personalidades que compartieron el video viejo se encuentra el ex candidato presidencial Sergio Fajardo, quien en su cuenta de Twitter lo compartió con el mensaje “Dictadura del siglo XXI: Ahí está la respuesta, en la voz de millones de personas en las calles de Venezuela que reclaman libertad y en los corazones de millones de venezolanos que sufren lejos de su país, expulsados injustamente de sus casas. Democracia ya”.
 

Para verificar la fecha del video usamos la herramienta InVID, una extensión de navegadores web que ayuda a buscar metadatos de videos, y encontramos que esas imágenes habían sido subidas por primera vez en 2016.

En ese año el video había sido compartido en redes por famosos como el cantante español Alejandro Sanz, que lo subió a su Instagram el 2 de septiembre de 2016 con el mensaje: “Se Maduro.. Ahí tiene usted a #Venezuela pidiéndole que se vaya. #PerlaDeAmérica #Democracia#caminoconmiverdad”.

El video original es de una marcha en Caracas del 1 de septiembre de 2016, llamada La Toma de Caracas, en la que la la oposición marchó en contra de Nicolás Maduro y exigiendo la realización de un referendo revocatorio.

 

Viernes, 01 Febrero 2019

General de EE.UU. no ha anunciado ‘acción de fuerza para sacar al régimen de Maduro’

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Según desinformaciones, Robert Neller, en entrevista con Fox News, habló sobre el plan militar para liberar a Venezuela. Pero la entrevista ni siquiera ha ocurrido.

A través de WhatsApp, en blogs y en varias páginas de Facebook está circulando una cadena que asegura que “en el canal de Fox de Estados Unidos entrevistaron al General del Cuerpo de Marines de USA, Robert Neller” para preguntarle por “el tema que está en toda la red mediática del país”: el Plan militar Libertad.

Captura de pantalla de la página de Facebook Venezuela Libre por siempre
 

La supuesta entrevista habría ocurrido ayer, 30 de enero de 2019, y sostiene que Neller, quien es el Comandante del Cuerpo de Marines de Estados Unidos, habría dicho, en palabras textuales: “el ataque masivo de aviones infundirá el temor en el régimen dictatorial y sus esbirros y abrirá la puerta a la libertad en Venezuela”, entre otras cosas, para anunciar y justificar una intervención militar al país vecino.

Pero esta entrevista no ha ocurrido, ni Neller ha dicho algo similar a las afirmaciones que se le endilgan.

A través de una búsqueda en Google, revisamos si Neller había sido entrevistado entre el 29 y el 30 de enero de 2019, o en el lapso del “último mes”, pero la búsqueda no arrojó ningún resultado.

Captura de pantalla de la búsqueda en Google

La única mención que se ha hecho en el último tiempo a Neller en este medio, es un artículo publicado el 23 de diciembre de 2017, en el cual el general advertía a las tropas estadounidenses estacionadas en Noruega sobre la posibilidad de que en el futuro cercano de que Rusia y la zona del Pacífico sean las próximas grandes áreas de conflicto.

En Twitter, las cuentas @FoxNews y @foxnewspolitics dejaron de publicar información desde el 8 de noviembre de 2018, en protesta por cómo la red social manejó unos trinos de manifestantes que publicaron la dirección de Tucker Carlson, un controversial presentador de Fox News.

Sin embargo, revisamos @FoxNews en Facebook y algunas estaciones locales de Fox News en Twitter, como @Fox4 en Dallas, @Fox5DC en Washington y @fox32news en Chicago, así como las cuentas @foxnewsalert, @foxnewsvideo y @foxnewsradio, pero estas redes sociales tampoco registran que el canal haya realizado una publicación informando sobre la entrevista.

Finalmente, constatamos que ningún otro medio, nacional o internacional, ha publicado la entrevista con Neller o lo que supuestamente dijo.