Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
Una imagen utiliza el logo de El Tiempo de manera fraudulenta para darle credibilidad a la falsa atribución de una declaración al precandidato presidencial oficialista Iván Cepeda, en la que supuestamente habría dicho: “Los ayudaremos”, en referencia a que un eventual gobierno suyo “trabajará para que el régimen de Maduro vuelva al poder”.

La cita es apócrifa, pues no hay ningún registro de que el aspirante del partido Pacto Histórico haya dicho tal cosa. Tampoco hay evidencia de que el medio la haya publicado, por lo que se trata de una suplantación de su marca, con un diseño que ni siquiera corresponde al que realmente usa en sus cuentas auténticas.
La desinformación tuvo cerca de 215.000 visualizaciones solo en X y Facebook, aunque también circuló en Instagram y Threads. Más de la mitad (57%) corresponden a un trino viral de Sarai Gomez (@sarai_gomez13), una usuaria con menos de 1.700 seguidores que contó con la difusión de su mensaje por parte del opinador David Ghitis, el actor Sebastián Caicedo y el senador de Alianza Verde en busca de reelección Jonathan Pulido ‘Jota Pe’ Hernández, entre otras cuentas de derecha, incluyendo varias desinformadoras repetitivas.

Al hacer una búsqueda avanzada con palabras clave como “Maduro” y “Venezuela”, entre otras, en la cuenta oficial de Cepeda en la red social X, @IvanCepedaCast, no aparece ningún mensaje que coincida con el supuesto pronunciamiento que le atribuyen. Al repetir el procedimiento en Google con el entrecomillado, tampoco aparecieron fuentes confiables y ninguna en la sección de noticias.
Lo mismo sucedió con los subtítulos de su canal de YouTube, al analizarlos con la herramienta Filmot. La frase “los ayudaremos” no está en ninguno de sus videos recientes.
De hecho, al filtrar los resultados de Google para ver solo los de la web de El Tiempo (1, 2) no aparece nada sobre la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela que resultó en el derrocamiento y la captura del hasta entonces gobernante del país suramericano, Nicolás Maduro, junto con su esposa y asesora, Cilia Flores. En sus cuentas auténticas de redes sociales, en particular la de Instagram, el medio no tiene esa pieza (1, 2, 3, 4, 5).
El contenido tiene características que no corresponden con las imágenes que publica el medio en sus redes sociales con citas y noticias. Aunque el degradé azul sobre la foto y tras el texto en la parte de abajo es similar, los titulares reales nunca tienen más de tres líneas; en cambio, el falso tiene cuatro.
Cuando se trata de declaraciones entrecomilladas, el signo de apertura es más grande y se ubica más arriba. En la suplantación con la frase apócrifa, mantiene el mismo tamaño.
Incluso el logo del medio en la parte superior izquierda está mal. En los contenidos originales, el nombre de El Tiempo está sobre una franja de un azul uniforme que tiene una interrupción diagonal cerca del extremo derecho. La imitación no solo lo pone más grande y pixelado, sino que, en lugar de ese espacio intermedio y mantener el color, tiene una especie de apéndice pegado en un tono ligeramente más claro.

El trino viral se publicó el 3 de enero, el mismo día del operativo norteamericano en territorio venezolano, a la 1:44 p.m. Habían pasado casi 9 horas y media desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó la captura de Maduro y Flores por medio de su cuenta de Truth Social, su propia red social, a las 4:21 a.m.
El primer pronunciamiento de Cepeda con respecto a esa intervención militar fue un trino que publicó a las 3:09 de la madrugada de ese día. Por eso, en ese mensaje, solo se refirió a los bombardeos, no a la detención, que aún no se conocía.
El senador calificó el ataque como una “agresión del Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela”. Además, respaldó la convocatoria del presidente de Colombia, Gustavo Petro, al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para discutir lo sucedido.
ANTE LA AGRESIÓN DEL GOBIERNO DE EEUU EN VENEZUELA
— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast) January 3, 2026
El presidente @petrogustavo ha anunciado que se presentan bombardeos de las Fuerzas Militares de EEUU en la ciudad de Caracas, Venezuela. También se informa que se presentan ataques militares en otros lugares del territorio…
Más tarde, sobre las 11 de la mañana, el congresista y aspirante presidencial fue entrevistado por Radio Nacional de Colombia y el informativo RTVC Noticias del canal de televisión Señal Colombia, medios públicos controlados por el gobierno al que es afín. Allí mantuvo la misma postura crítica desde el derecho internacional, pero no dijo nada sobre apoyar el regreso de Maduro al poder.
Cepeda hizo menciones tangenciales al depuesto gobernante, a las denuncias de violaciones a los derechos humanos bajo su mando y a las evidencias del fraude electoral con el que fue declarado ganador de las presidenciales de 2024. No expresó una posición clara frente a él sino que se refirió a esas críticas como una discusión aparte, para centrar su argumento en las implicaciones legales y geopolíticas del ataque estadounidense:
“Uno puede tener cualquier clase de consideraciones sobre la legitimidad de ese régimen político y sobre las actuaciones de Maduro como presidente de un gobierno que ha sido cuestionado por la manera en cómo se hizo elegir; pero, de esos cuestionamientos y del reconocimiento de esos problemas, a legalizar y legitimar lo que hemos visto hoy, hay una distancia inmensa, porque ya se ha dicho: el día de mañana, no Maduro, cualquier presidente elegido o cualquier presidente de un país puede ser atacado, llevado a un territorio y juzgado porque sencillamente la ley interna, o el capricho, o la voluntad de un presidente tiene el poder militar para tomar esa decisión” (1:47-2:45).
Frente el porvenir de Venezuela, hizo una claridad similar. Dijo que, pese al mismo contexto, cualquier solución a la crisis debe incluir a los sectores de la población que son afines a la administración de facto:
“El hecho es que en Venezuela, con todas las críticas que pueda haber frente al régimen que ha habido en los últimos años, existe una base social de ese régimen y evidentemente aquí habrá que pensar, sea cual sea la solución al futuro, probablemente en una transición” (12:37-13:01).
Con ayuda de la herramienta de inteligencia artificial Notebook LM, de Google, analizamos no solo esa entrevista sino otras declaraciones posteriores de Cepeda que encontramos; en particular, un discurso que dio en una reunión con colombianos en Madrid el 7 de enero y una entrevista que le dio al medio español El País, publicada ese mismo día.
En ninguno dijo lo que la desinformación le atribuye sino que sostuvo lo mismo que en RTVC. En el diálogo con el diario europeo, recordó la posición de Petro frente a las elecciones venezolanas de 2024, pues Colombia no reconoció la supuesta victoria reeleccionista. Sin embargo, también lo trató como un asunto de segundo plano al lado de la discusión sobre la soberanía:
“La discusión no debe ser si Maduro es un dictador o no, de si es un secuestro o una captura. Hay espacio para debatir eso y nuestro Gobierno no reconoció la legitimidad de las elecciones. Pero el problema de fondo es la nueva realidad geopolítica y estratégica que Trump quiere imponer, ante lo que debemos hacer frente de manera conjunta”.
Mucho antes de que todo esto ocurriera, Cepeda ya había rechazado una eventual invasión estadounidense a Venezuela “con el pretexto de derrocar el régimen” en un trino del 12 de enero de 2025. Es decir, lo hizo dos días después de que Maduro se posesionó para un tercer periodo consecutivo pese a las pruebas de su derrota electoral.
Agitar una guerra transnacional con Venezuela con el pretexto de derrocar el régimen, no tiene ninguna motivación democrática. En realidad, es una consigna electoral que nos devuelve a la desastrosa época de Duque:
— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast) January 12, 2025
Invadir a Venezuela
Antonio Caballerohttps://t.co/MaouysANG9
También lo dijo en 2020, cuando la justicia norteamericana acusó al gobernante vecino por narcotráfico. Tal señalamiento es justamente el que tiene ante los tribunales a la pareja, que se declaró inocente.
Petro no reconoció ningún ganador en las presidenciales venezolanas de 2024, pero mantuvo las relaciones con el régimen atornillado al poder. En esos momentos, el senador oficialista defendió esas posturas como “responsables” para evitar “consecuencias negativas para ambos países”.
Cepeda lideraba entonces la negociación del gobierno colombiano con el ELN, guerrilla que ya es considerada binacional y que recibe auspicio estatal en el país vecino. El régimen era uno de los garantes internacionales de ese fallido proceso de paz.
Antes de este gobierno, como opositor al de Iván Duque (2018-2020), el discurso de Cepeda ya se centraba en proponer una “salida diplomática” para la crisis venezolana a través del diálogo, en contraposición al “cerco” defendido por el entonces presidente colombiano. Criticó en parte esa estrategia porque “tuvo como efecto práctico fortalecer el gobierno de Nicolás Maduro” y por su cercanía a la primera administración de Trump.
En 2017, tras años de represión violenta del régimen a oleadas de protestas, el senador condenó las violaciones de derechos humanos, “vengan de donde vengan, y por supuesto las cometidas por el gobierno”. Ya había aludido a ellas, pero al juzgar a sus denunciantes en Colombia por “callar lo que pasa aquí a diario” y reprobó que el exmandatario Álvaro Uribe hubiera azuzado la desobediencia militar como una petición de “golpe de estado”.
Cinco años antes, calificó como “legítima y democrática” la tercera reelección consecutiva de Hugo Chávez, el autoritario exmilitar que gobernaba Venezuela desde 1999, y recordó su “incansable búsqueda de la paz en Colombia” cuando falleció al año siguiente. Luego, reconoció a Maduro como su “digno sucesor”.
La desinformación explota y exagera estos antecedentes de simpatía con el chavismo en una narrativa similar a muchos ataques que ha recibido Petro no solo cuando era candidato en 2018 y 2022 sino incluso ya en la Presidencia. Con montajes de trinos (1, 2, 3) e incluso con audios y videos editados, también le han atribuido falsas declaraciones de admiración o promesas explícitas de imitar a ese régimen y sus políticas.