Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 05 Febrero 2026

Falsa cédula colombiana de Maduro circula con desinformación sobre su juicio en Nueva York

Por Sharon D' Mejía

El montaje tiene inconsistencias en fechas y firmas oficiales. Tampoco existe evidencia de que le hayan solicitado aclaraciones sobre su lugar de nacimiento en su juicio en Estados Unidos.

3 DATOS CLAVE:

  1. La imagen falsa de una aparente cédula de ciudadanía colombiana de Nicolás Maduro circula acompañada de mensajes que le atribuyen a la corte estadounidense que lo juzga el supuestamente haber pedido aclarar su lugar de nacimiento.
  2. El documento es un montaje elaborado a partir de una imitación digital de una cédula colombiana antigua y presenta inconsistencias en fechas, edad legal y firmas del registrador nacional que descartan su autenticidad.
  3. La nacionalidad del depuesto mandatario de Venezuela ha sido ratificada por instancias oficiales de ese país. No existe registro de actuaciones relacionadas con su lugar de nacimiento en el proceso que enfrenta por narcoterrorismo.

Una cédula de ciudadanía falsa que pretende probar la supuesta nacionalidad colombiana del depuesto mandatario venezolano Nicolás Maduro circula con mensajes que afirman sin evidencia que esta pieza habría motivado a la Corte del Distrito Sur de Nueva York a solicitar aclaraciones sobre su lugar de nacimiento.

La imagen surge de una imitación digital de un documento con otros datos, tiene inconsistencias históricas y ha sido desmentida múltiples veces. No existe ningún registro oficial que indique que el derrocado gobernante de Venezuela tenga procedencia de Colombia. Tampoco hay evidencia de pronunciamientos al respecto en medio de su proceso judicial por narcoterrorismo en Estados Unidos.

La desinformación original fue publicada el 27 de enero de 2026 por la cuenta de X de Homero Boscán (@homeroboscan), quien se presenta como un supuesto periodista venezolano radicado en Orlando, Florida. Desde entonces, la publicación —que supera 1,4 millones de visualizaciones— ha sido replicada por otros perfiles en esa red social y en distintas plataformas como Instagram, Threads y Facebook.

La cédula montada

Hicimos una búsqueda inversa de la supuesta cédula con Google Lens y encontramos que se trata de un montaje elaborado a partir de una imagen modificada de una cédula a nombre de Hildefonso Cabra Barahona. En la plataforma GetArchive, que recopila supuestos documentos históricos digitalizados, señalan que la fuente es una publicación de 2012, pero no está claro cuál y no pudimos identificarla.

El documento es una muestra de la cédula blanca laminada, el primer documento de identidad nacional oficial en Colombia, expedido entre el 24 de noviembre de 1952 y 1993. De hecho, tras hacer una búsqueda de la imagen original, encontramos que esta también fue modificada a partir de una cédula real subida al repositorio Wikipedia Commons en junio de 2007 con la mayoría de la información personal censurada.

En un chequeo a esta misma desinformación que hicieron colegas de La Silla Vacía en 2024, la Registraduría Nacional confirmó que incluso el documento de Hildefonso Cabra Barahona es falso. Se trata de una cédula modelo con modificaciones en sus datos para proteger a la persona real.

Al comparar la imagen original con la versión viral, identificamos algunas coincidencias, como la camiseta del hombre fotografiado y la firma del registrador nacional de la época.

El documento falso también indica que Maduro habría nacido en noviembre de 1962 y que la cédula fue expedida el 30 de agosto de 1979, cuando tenía 16 años. Sin embargo, en Colombia la mayoría de edad se fijó en los 18 años desde 1975, por lo que no cumplía el requisito mínimo para obtener esta identificación.

Además, la firma del registrador nacional que aparece en la pieza no coincide con el periodo señalado. La imagen original —en la que se basó el montaje— fue expedida el 30 de agosto de 1991, cuando el titular de ese cargo era Luis Camilo Osorio Isaza. En contraste, para la fecha que señala el documento falso (1979), habría sido Gerardo Ayerbe Chaux, quien lo ocupó entre 1973 y 1982.

Por otro lado, al consultar el supuesto número de cédula de Maduro encontramos que no existe en la base de datos de antecedentes de la Procuraduría, aunque allí aparecen incluso los de personas fallecidas con la respectiva aclaración sobre la muerte.

 

Una desinformación desmentida desde hace años

La circulación del supuesto documento colombiano de Maduro no es nueva. Esta misma imagen ha reaparecido durante más de una década y ha sido verificada y desmentida en repetidas ocasiones, especialmente en Venezuela.

La controversia surgió tras las elecciones presidenciales en las que asumió el poder como titular, en 2013, tras la muerte de su mentor y antecesor, Hugo Chávez. En ese entonces, el político panameño Guillermo Cochez difundió un certificado falso que afirmaba que el heredero de la jefatura de Estado había nacido en Cúcuta el 20 de noviembre de 1961. La Registraduría Nacional de Colombia desmintió la autenticidad de ese documento.

El 28 de octubre de 2016, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, controlado por el chavismo, emitió una sentencia en la que confirmó que el mandatario nació en Caracas, y que posee exclusivamente la nacionalidad venezolana. En junio de 2021, su hijo, Nicolás Maduro Guerra, diputado oficialista, publicó en su cuenta de Instagram una constancia de la Jefatura Civil de la parroquia La Candelaria de la capital del país, fechada en mayo de 1969, en la que se ratifica el nacimiento en esa ciudad.

A pesar de estos antecedentes, la imagen de la cédula falsa ha reaparecido varias veces. En 2017 fue desmentida por el diario antioqueño El Mundo; en 2022, por Cotejo.Info, y en 2023 y 2024, por Cazadores de Fake News y Efecto Cocuyo.

Sin relación con caso en EE. UU.

Luego de su captura en una operación militar en Caracas, el 3 de enero de este año, Maduro y su esposa y asesora, Cilia Flores, enfrentan  cargos por narcoterrorismo, tráfico de cocaína en Estados Unidos y otros delitos relacionados con armas. En ninguna parte mencionan cargos por cometer perjurio, como el trino desinformador de Boscán. 

No existe evidencia de que alguna autoridad judicial de Estados Unidos haya hecho una solicitud de aclaración sobre el origen del capturado mandatario. El Departamento de Justicia no ha publicado comunicados, documentos ni pronunciamientos oficiales —ni en su web ni en sus redes sociales— al respecto.

Además, al realizar búsquedas en inglés y español en Google con los términos “Nicolás Maduro” y “Corte del Distrito Sur de Nueva York”, no se encontraron registros de procesos, solicitudes o actuaciones judiciales vinculadas a una supuesta investigación sobre el orígen de su nacimiento.

Actualmente, Maduro se encuentra recluido en el Centro de Detención Metropolitano (MDC) de Brooklyn y su próxima comparecencia ante el juez Alvin Hellerstein ha sido reprogramada para el 26 de marzo de 2026 debido al gran volumen de pruebas presentadas por la fiscalía.

 

Difusores de la desinformación

X:

Homero Boscan (@homeroboscan): 1,4 millones de visualizaciones.

Cristian Crespo (@cristiancrespoj): 71.000 visualizaciones

Ricardo De Spirito Balbuena (@elzorrotacneno): 80.100 visualizaciones

 

Instagram

Breaking Battlegrounds: 23 ‘me gusta’.

Catatumbo:1.321 ‘me gusta’.

 

Facebook:

EL GRAN COLOMBIANO REGRESÓ.por una Colombia libre y democrática (grupo público): 74 reacciones, 35 comentarios y 69 compartidos.

 

Threads

juliocesargomezromero: 5.727 ‘me gusta’, 1.151 comentarios y 4.087 enviados.