Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
Un lector nos pidió verificar recientemente una imagen con dos trinos de los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de El Salvador, Nayib Bukele, en los cuales se puede leer que el mandatario colombiano le dice a Bukele “más universidades y menos cárceles”, a lo que este le responde: “Tu hijo fue a la universidad y hoy recibe dinero de los narcos, ¿Se llama Nicolás Petro o Narcolas Petro?”.
Al rastrear la imagen con búsqueda inversa en Google la pudimos encontrar retuiteada por varias cuentas de Twitter, pero publicada originalmente el 5 de marzo por @ElTurnetCat, perfil dedicado a contenido de humor y en contra del petrismo. Allí la imagen alcanzó más de 764.000 reproducciones, 1.500 retuits y 11.600 me gusta..
En Facebook, algunos perfiles también postearon la captura de pantalla de los supuestos trinos (1, 2) con comentarios como “Grande Bukele un hombre de verdad con sus cojones bien puestos” (sic), “Peinada de bukele a petro los petristas estan callados” (sic).
En Colombiacheck verificamos la imagen debido a su viralidad y porque un lector nos solicitó chequearla. Tras un análisis concluimos que es falsa ya que se trata de un montaje de los tuit y en ningún momento el presidente Petro ha escrito textualmente “más universidades y menos cárceles” ni Bukele acusó al hijo de Petro de recibir dinero de narcos o le llamó “Narcolas Petro”.
Un detalle que detectamos en la imagen viralizada es que muestra una incongruencia en las horas de los aparentes trinos. Aparece que Petro tuiteó a las 9:31 p.m. pero Bukele citó su tuit y le respondió dos horas y media antes, a las 7:07 p.m., cuando el presidente colombiano todavía no había escrito nada:
En ambos casos revisamos con búsqueda avanzada de Twitter si los presidentes escribieron lo que aparece y en ninguno de sus perfiles encontramos resultados (1, 2)
De acuerdo con lo que aparece en la publicación, los tuits corresponderían al 1 de marzo de 2023, fecha en la que ambos mandatarios protagonizaron una pelea en Twitter y ofrecieron datos cuestionables sobre el número de homicidios en cada país los cuales verificamos para nuestro artículo “La pelea tuitera de Petro y Bukele fue una exhibición de datos cuestionables sobre homicidios”.
Cuando revisamos lo que en realidad se escribieron los presidentes a las horas exactas que se muestran, conseguimos que trinaron algo totalmente diferente, relacionado principalmente con las tasas de homicidios en El Salvador y Bogotá (1, 2).
Aunque el mandatario colombiano sí se refirió a la construcción de universidades en lugar de cárceles, pero escribió “no hicimos carceles sino universidades" y esto con relación a la disminución de homicidios.
Aquí podrá leer lo que en realidad dijeron (1, 2, 3):
Señor @petrogustavo,
— Nayib Bukele (@nayibbukele) March 1, 2023
Los resultados pesan más que la retórica.
Deseo que Colombia en realidad logre bajar los índices de homicidios, como lo hemos logrado los salvadoreños.
Dios los bendiga. pic.twitter.com/3AV7Ed6MUq
¿Desde 1993? 30 años…
— Nayib Bukele (@nayibbukele) March 2, 2023
¿Usted gobernó 30 años?
¿Bogotá? ¿No es usted presidente de Colombia?
Nuestra experiencia:
De más de 100 homicidios por cada 100,000 habitantes, ahora estamos en cifras de un solo dígito.
Y la reducción fue rápida, porque los muertos no se recuperan. https://t.co/6yA490zMUG
Para tu conocimiento te envío esta información. Me parece que la experiencia bogotana, que se debe en primer lugar al alcalde Mockus, bien merece la pena ser estudiada internacionalmente @nayibbukele https://t.co/4R9Uxcxyy8 pic.twitter.com/YIP821W9Y5
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 2, 2023
Otro dato importante es que no fue hasta el día siguiente cuando comenzó la polémica con Nicolas Petro, cuando el presidente pidió a la Fiscalía General de la Nación que investigara a su hijo junto con su hermano Juan Fernando Petro Urrego por irregularidades como sobornos por parte de organizaciones criminales en el marco del proyecto de Paz Total propuesto por el Gobierno.
Comunicado a la opinión pública: pic.twitter.com/erVs8bJx4r
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 2, 2023
Apenas 24 horas después, Day Vásquez, exesposa de Nicolás Petro, reveló a la Revista Semana que su expareja recibió dineros de exnarcotraficantes para financiar la campaña de su padre a la presidencia de la República y que estarían involucrados Santander Lopesierra, “El hombre Malboro”, y Alfonso “El Turco Hilsaca”, antiguos procesados por la justicia colombiana.
Sobre esto, la Fiscalía ya se encuentra investigando y el presidente Petro reiteró hace pocos días que el órgano tiene las garantías para avanzar en el proceso.
Desde entonces también han surgido otras desinformaciones en torno a la figura del hijo mayor del presidente Petro y que hemos chequeado en los siguientes artículos: "El supuesto Nicolás Petro que dijo que le mandó rosas a Mónica Rodríguez es una cuenta falsa", "Nicolás Petro no trinó que millones para comprar casa y camioneta salieron de su sueldo como diputado".
Aunque el 1 de marzo, ni Petro ni Bukele se refirieron a lo que sucedía con Nicolás Petro, en un segundo rifirrafe, esta vez el 9 de marzo, si hubo referencia al tema cuando Bukele le preguntó a Petro si no era su hijo el que hacía “pactos bajo la mesa y además por dinero”.
Esto como respuesta a las insinuaciones del presidente colombiano en las que hablaba de gobiernos involucrados en pactos por “debajo de la mesa” con criminales y citaba una noticia de CNN sobre la supuesta negociación de Bukele con pandilleros a cambio de reducir los homicidios en El Salvador según fiscales de Nueva York.
Mejor que hacer pactos del gobierno por debajo de la mesa es que la justicia pueda hacerlos encima de la mesa sin engaños y en búsqueda de la Paz. https://t.co/xOToEhyTzB
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 9, 2023
Pónganse de acuerdo. Primero acusa de tratos inhumanos y ahora hablan de “mejores condiciones”.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) March 9, 2023
Además, no entiendo su obsesión con El Salvador.
¿No es su hijo el que hace pactos bajo la mesa y además por dinero?
¿Todo bien en casa? 🙃 https://t.co/zLjoZoy66R
Por último, Petro se defendió y aseguró que en el país existía la presunción de inocencia. “Aquí el presidente no destituye ni jueces, ni magistrados; lucha por una justicia más autonoma y fuerte. Aquí en Colombia profundizamos la democracia no la destruimos” (sic), trinó.
Por lo tanto, tampoco en esa discusión Bukele llamó al hijo del presidente “Narcolas Petro” ni le acusó directamente de recibir dinero de narcos.
En conclusión, calificamos de falsos los supuestos trinos de Petro y Bukele ya que ninguno ha dicho lo que aparece en la imagen viralizada, es decir, ni Petro ha escrito “más universidades y menos cárceles” ni Bukele le ha dicho “Narcolas Petro” al hijo del mandatario colombiano ni le ha acusado explicitamente de recibir dinero de “narcos”. Por lo tanto, se trataría de un montaje.