Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 30 Junio 2021

Falso, en Argentina el Gobierno no impuso racionamiento de carne de res

Por Mónica Ospino Orozco

Un video en el que se ve a una empleada de un supermercado argentino anunciar que solo se venderán tres kilos de carne por persona, se ha viralizado, culpando al gobierno de ese país de racionamiento de productos cárnicos.

Argentina, hoy por hoy, es el sexto país del mundo con mayor producción de carne vacuna y uno de los tres grandes consumidores de este tipo de alimento en el planeta y de acuerdo con este informe del diario El País de Madrid, por cada habitante de Argentina (45 millones) hay 1,2 cabezas de ganado, lo que representa 54,5 millones vacas.

Así que en general, todo lo relacionado con este producto, que le ha dado fama mundial al país austral, es muy sensible entre su población. Por lo que se ha viralizado, a través de redes sociales, un video que circula desde febrero en Argentina en el que se ve que en un supermercado de ese país decenas de personas hacen fila para pagar sus productos y una empleada del lugar les anuncia que solo se pueden facturar hasta 3 kilos de carne por persona.

Al escuchar esto, quien graba el video afirma: “Buen día a Venezuela, solo tres kilos de por persona… una cola de más o menos 40 o 50 personas. Lo más parecido a Cuba y Venezuela... Viva Perón, carajo, viva Perón, lo lograron”.

La publicación fue compartida en Facebook con un texto que asegura: “Le llaman socialismo. El socialismo siempre alcanza sus objetivos. Argentina es el tercer país con más vacas en el mundo. Hay más vacas que personas. Con todo, restringe la venta de carne a 3 kilos por persona. Esta historia siempre termina igual, filas y filas de personas, racionamiento”.

Sin embargo, pudimos comprobar que lo que se afirma tanto en el video como en la publicación de Facebook que lo compartió, y que ya tiene más de un millón de visualizaciones y 43.000 compartidos, es falso, pues no es cierto que el gobierno argentino haya ordenado un racionamiento de carne. Lo que se hizo el 18 de mayo pasado fue ordenar la suspensión de las exportaciones de este producto para intentar reducir el precio interno del producto que es fundamental en la dieta de gran parte de su población.

Así lo pudieron verificar también nuestros colegas de AFP Factual, que en su artículo, titulado “¿Hay racionamiento de carne en Argentina?” encontraron que “en febrero pasado, el mismo mes en que el video comenzó a circular en las redes, el Ministerio de Desarrollo Productivo realizó operativos de control del cumplimiento del acuerdo, en los que se visitaron supermercados de todo el país. Se comprobó que algunos establecimientos de la provincia de La Pampa limitaban la compra de carne a tres kilos y medio por consumidor. En otras palabras, esta restricción del consumo no fue impuesta por el gobierno, sino por los vendedores locales”.

Y es que la decisión del gobierno fue rechazada por los productores de carne vacuna en Argentina, pues según recoge AFP Factual en la mencionada nota, “en protesta, los ganaderos argentinos decidieron dejar de vender sus productos durante una semana”.

Sin embargo, el pasado 23 de junio el gobierno del presidente Alberto Fernández, publicó un nuevo decreto en el que reabre parcialmente las exportaciones de carne vacuna, bajo un nuevo esquema de restricciones, según recoge este artículo del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna de Argentina, IPCVA.

Pero, de nuevo, en dicho decreto, el 408 de 2021 tampoco se hace mención al racionamiento de carne per cápita en ninguno de los 10 artículos que contiene.

De tal manera que, tras las evidencias presentadas, concluimos que es falso que en Argentina haya restricción a la venta de carne por persona y que además esto sea debido al socialismo. 

 

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Jueves, 15 Noviembre 2018

Foto de policía “infiltrado en marchas estudiantiles” es de enfrentamientos entre indígenas y Esmad en Cauca en 2015

Por Ana María Saavedra

Un foto ronda las redes como supuesta prueba de que la Policía infiltró las marchas de la semana pasada. Pero hablamos con el fotógrafo que la tomó y comprobamos que es de hace tres años.

Varias fotos han sido sacadas de contexto en los últimos días para hacerlas pasar como retratos de las marchas estudiantiles que se vivieron en algunas partes del país la semana pasada. Por ejemplo, un usuario de Facebook compartió una foto en el grupo “Colombia apoya a Gustavo Petro” con mensaje:

“¿El ESMAD y las fuerzas oscuras del establecimiento infiltra encapuchados a las marchas para luego reprimir a los estudiantes? ¿Así es como el Gobierno de @IvanDuque legítima la represión de la Protesta Social?”.

Publicación engañosa en Facebook con foto de 2015

Esta misma foto había sido publicada en el portal Las 2 Orillas en 2016 junto a una nota titulada “¿Qué hace este encapuchado con el ESMAD?” como supuesta prueba de que la Policía había infiltrado las protestas campesinas de ese año en el norte del Cauca.

En Colombiacheck rastreamos el origen de la foto y encontramos que tanto los nuevos mensajes de Facebook como la nota de Las 2 Orillas son engañosos, pues la foto no tiene nada que ver ni con las marchas estudiantiles ni con las protestas campesinas del 2016.

Para investigar este caso, nuestro primer paso fue hacer una búsqueda de imagen inversa en Google.

 

Búsqueda inversa de la imagen

 

Así, encontramos que había sido usada en por lo menos otras 15 ocasiones.

Resultados de la búsqueda inversa

 

Entre estos resultados, el que tenía fecha de publicación más antigua es de una entrada del blog Propaga la llama, publicada en marzo de 2015. Allí, se habla de las acciones de los indígenas nasa del norte del Cauca, en particular en los municipios de Corinto y Caldono, para la “liberación de la madre tierra”.

Este proceso se refiere a la intención de los nasa de recuperar tierras en este departamento, debido a los incumplimientos del Gobierno ante la entrega de territorios a su comunidad. En estas acciones han ocupado haciendas, lo que ha originado choques con el Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, de la Policía.

En ese blog, encontramos que la foto estaba firmada por “D.Fellous/Colombia Tierra Herida”. Al buscar su nombre en Google, encontramos que se trataba de Damien Fellous, uno de los fundadores de una agencia de fotoperiodistas llamado Mira-V.

Contactamos por Facebook a Fellous y él nos aclaró que la foto hacía parte de una serie de fotos que tomó en Corinto, Cauca, cuando cubría la “Liberación de la Madre Tierra”. Esta foto en particular la tomó el 5 de marzo de 2015 y la subió a su Facebook.

“Ese día yo tomé fotos del Esmad con machetes corriendo detrás de la comunidad Nasa, los vi usar caucheras gigantes y les vi tirar piedras. Lo documenté y les presenté a la ONU Derechos Humanos las fotos y ellos las presentaron a la Fiscalía”, dijo.

También aclaró que la foto no retrata a un infiltrado de la Policía. En cambio, “lo que aparece es el chofer de una tanqueta del Esmad, que se bajó del vehículo con esa capucha antifuegos. Él salió del carro y se fue a tirar piedras contra los marchantes”.

Nuestros colegas de AJ+Verifica resumieron este chequeo en forma de una imagen postal para que la puedan compartir más fácilmente en todas sus redes sociales.

AJ+ Verifica/Colombiacheck Esmad