Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 13 Diciembre 2022

Falso: en los tres primeros meses de Petro, los alimentos no cuestan tres veces más

Por Alexander Campos Sandoval y Jhoandry Suárez

Un influenciador en redes sociales aseguró que el presidente ha causado una “inflación sin precedentes”. Los datos niegan sus afirmaciones.

Un video del influencer Frank Portilla se viralizó en diferentes plataformas de redes sociales, principalmente en TikTok, donde alcanzó más de 42.000 reproducciones. En el metraje, el usuario lanza críticas de diferente tipo al gobierno de Gustavo Petro para invitar a la movilización que se convocó en contra del mandatario el pasado 21 de noviembre.

Entre sus afirmaciones de carácter económico, Portilla dijo: “¿Cansado de que la comida vale 3 veces más de lo que valía hace tres meses, antes de que estuviera el guerrillero de presidente? (…) el guerrillero presidente creó una inflación sin precedentes en la historia del país”. 

El mismo audiovisual fue compartido por el influencer en su cuenta en Twitter (@petriiistaaas), consiguiendo más de 30.000 reproducciones, 1.296 retuits y 2.170 me gusta, y en su canal de YouTube. También se encuentra en Facebook, difundido por otra usuaria.

En Colombiacheck lo verificamos ante su amplio alcance y tras consultar los datos oficiales y a expertos, concluimos que sus aseveraciones son falsas. Ni la comida subió tres veces en los primeros tres meses de la presidencia de Petro ni el jefe de Estado creó una “inflación sin precedentes”, ya que el incremento de los precios se viene presentando desde el año pasado, con el expresidente Iván Duque, y obedece a diversos factores económicos.

Anteriormente chequeamos otro video de un tiktoker que también exageraba en los datos sobre la inflación en el país y obviaba precisiones importantes. Puede leerla como “Usuario de TikTok exagera sobre inflación, estancamiento económico e impuesto a ganancias ocasionales”.


La inflación de la comida en los últimos meses

La inflación se entiende como el "aumento generalizado y sostenido del nivel general de precios de una economía en el tiempo", según el Banco de la República; es decir, no es un fenómeno aislado o temporal en el incremento de un solo producto o de un conjunto de productos, sino cuando hay "un aumento en el promedio de los precios de una economía". 

La institución precisa que este indicador se mide a través del índice de precios al consumidor (IPC), "que es una medida del costo de vida en una economía a partir de la evolución de los precios de los bienes y servicios que consumen típicamente los hogares".

Como explicamos en “Influencer desinforma sobre el precio del café, pues no se duplicó en los primeros 100 días del gobierno Petro”, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) señala la información oficial sobre variaciones en los precios de los productos de la canasta básica. A través de esta medición se identifican los períodos de inflación en el país. 

Mensualmente, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) monitorea los bienes y servicios que componen la canasta básica colombiana. Esto, a través de una serie de visitas que abarca 38 ciudades, 443 artículos y diferentes superficies de comercio. 

Esta medición arroja una visión de conjunto sobre el poder adquisitivo nacional, pero el componente que específicamente indica las variaciones en la comida se llama “Alimentos y bebidas no alcohólicas”. 

Para que a la fecha del video la comida costase “tres veces más que hace tres meses”, como aseguró el influencer, el componente “Alimentos y bebidas no alcohólicas” tendría que mostrar una variación cercana al 200% entre las mediciones de agosto y octubre. Pero frente a sus respectivos meses anteriores, las variaciones fueron: 1,85% para agosto, 1,61% para septiembre y 1,21% para octubre. Esa evolución representa un aumento del 4,74% de los precios en ese periodo con respecto a julio. Pero si además se contara en el acumulado el 1,50% que aumentaron los precios del componente en noviembre, la variación sería del 6,3%. Una cifra radicalmente distante de la necesaria para afirmar que el precio de los alimentos se triplicó.

Adriana Romero Barreto, economista y directora Estudios y Política Pública del Instituto Anticorrupción, subrayó que precisamente los alimentos son de las divisiones más impactadas por la inflación debido a múltiples factores, entre ellos la guerra en Ucrania que ha generado un desabastecimiento de fertilizantes y con ello, su incremento, y el efecto que tuvo las protestas del año pasado en los costos logísticos y en la ruptura de muchas cadenas de producción.

"En cuanto a los estratos más afectados, la verdad es que el aumento de precios afecta a todo el mundo pero los estratos más bajos 1, 2 y 3, son los que más lo sienten en el bolsillo, precisamente por los recursos económicos que tienen a disposición", puntualizó.


La inflación viene subiendo desde el 2021

La inflación alude a un aumento sostenido de los precios de bienes y servicios durante un período determinado. En Colombia, este aumento no se circunscribe solo al tiempo que lleva el presidente Petro en el poder, sino que es un fenómeno que se viene presentando desde el segundo trimestre de 2021, tal como expuso el DANE en la variación anual del IPC desde 1999 hasta noviembre de este año.

Esto quiere decir que la inflación estuvo presente en el último año del presidente Duque. De hecho, cuando abandonó su cargo, el 7 de agosto de este año, dejó un IPC anual de dos dígitos (10,21%), según el DANE

Desde entonces han seguido subiendo los precios y, ya para noviembre, la inflación acumulada en lo corrido de 2022 era de 11,72% y la anual se ubicaba en 12,53%, la mayor en lo que va del siglo XXI, pero no es ni la más alta de la historia ni una “sin precedentes”, como afirmó Portilla en su video, ya que en la década de los 60 alcanzó casi el 40%, de acuerdo con el Banco de la República

En la década de los 90 también se vivieron años con fuertes subidas de precios, principalmente de la comida, alcanzando su máximo nivel en diciembre de 1990 cuando la inflación se ubicó en 32,36%, tal como documenta el artículo "La inflación colombiana: una perspectiva empírica".

Para 1999 ya se registraba una desaceleración, aunque igual seguía siendo alta, llegando a 13,51% en marzo de ese año.

El profesor Álvaro Vargas, del programa de Economía de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, explicó que el reciente fenómeno inflacionario coincide con un “efecto rebote” producto del crecimiento acelerado de la economía después de la pandemia y ha sido impulsado principalmente por un mayor consumo de los colombianos. 

“Muchas personas después de la pandemia comenzaron a consumir de forma importante y gracias a este aumento del consumo se puede explicar esta inflación”, apuntó. Lo atribuyó, además, al incremento en la materia prima que se importa en el país producto de la guerra en Ucrania.

Y es que la fuerte presión inflacionaria no solo repercute en Colombia, sino que es una situación global y así lo han reportado organismos internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (1, 2).

En cuanto al impacto que podría tener la presidencia de Petro, el economista Vargas recordó que la inflación precisamente data del año pasado. “Lo que el Gobierno podría hacer para generar dinámicas inflacionarias sería un aumento sustancial del gasto público y hay que recordar que en este momento está vigente el Presupuesto General de la Nación que se proyectó en el Gobierno de Iván Duque (...) Toca mirar en 2023 cómo será el gasto público, específicamente en temas sociales, y si genera presiones inflacionarias”, agregó. 

No obstante, Romero, también profesora de la Universidad Javeriana, recalcó que, si bien la elección de Petro no ha influido directamente en la inflación, las declaraciones por parte de miembros de su gabinete han impactado en la tasa de cambio.

"El factor riesgo generado por las declaraciones de la ministra de Minas (Irene Vélez) en cuanto a las decisiones en política energética se han traducido en inflación vía aumento de la tasa de cambio, en el consumo de bienes y servicios importados (...) Pero no creo que el nombramiento de Petro como presidente tenga un efecto directo en la inflación", expuso.

Por lo tanto, calificamos como falsas las afirmaciones del influencer Portilla sobre la inflación en el país, ya que los alimentos no han aumentado tres veces en tres meses, sino un 4,74%; tampoco se vive una subida de precios “sin precedentes” porque en la historia del país existen antecedentes mucho mayores como en las décadas de los 60 y 90 y, por último, el gobierno de Petro no ha creado la inflación actual sino que esta se remonta al año pasado y detrás de ella existen múltiples factores económicos presentes a escala global.