Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 06 Diciembre 2022

Influencer desinforma sobre el precio del café, pues no se duplicó en los primeros 100 días del gobierno Petro

Por Alexander Campos Sandoval

Aunque el precio de este producto se ha incrementado con la inflación, es exagerado el crecimiento que se asegura en el video.

Desde su victoria en las elecciones presidenciales, a Gustavo Petro se le han atribuido falsamente fenómenos económicos. Algunos positivos, como el ajuste en los precios de los medicamentos que en realidad respondió a una medida de Iván Duque, pero en su mayoría negativos como la supuesta quiebra de la economía y un precio exagerado de la gasolina para principios de octubre. 

Como en este último caso, el influencer Mauricio Matri adjudicó al presidente un crecimiento en el precio del café que, comparado con estadísticas oficiales, es exagerado. Lo hizo en un video publicado originalmente en Tiktok, donde acumuló 6482 reproducciones, y posteriormente fue replicado en Facebook, donde consiguió otras 47 mil, además de 5600 reacciones y 2200 comentarios. 

En el metraje, el usuario enumera sarcásticamente los “logros” del nuevo Gobierno tras cien días de la posesión presidencial: “Pues sí, le quiero decir que se han logrado grandes cosas. Como por ejemplo, hacer que el dólar se subiera a $5.000; hacer que el café se subiera al doble [...], que Ecopetrol hoy se encuentre devaluada, que los combustibles sigan subiendo, que las tierras sigan siendo invadidas…”.

Dentro de su crítica, el usuario asegura que varios alimentos de la canasta básica han subido de precio, pero afirma un aumento específico para el café. Por eso decidimos verificar si el crecimiento en el costo de este producto fue realmente del doble durante los primeros 100 días del Gobierno Petro, encontrando que es una afirmación falsa.

Un indicador relevante para corroborar las variaciones en el costo del café es el precio interno al que se comercian las cargas del producto dentro del país. Esta medida revela el valor de la materia prima y, por tanto, su variación repercute en el precio final al consumidor. Esto porque, según nos explicó la Federación Nacional de Cafeteros (Fedecafé), el café que se consume en Colombia es mayoritariamente de producción nacional.

Consultamos los indicadores mensuales de Fedecafé y, dentro de ellos, el histórico del precio interno. Tomamos como referencia el mes de julio, último del Gobierno del presidente Iván Duque, hasta el mes de octubre, al que corresponde el más reciente Informe Mensual de Cifras para la fecha en que se cumplieron 100 días del nuevo Gobierno. Para que la afirmación fuese verdadera, la variación entre los datos iniciales y los finales tendrían que arrojar un aumento del 100%, o al menos aproximarse. Así se reflejaría que el precio se duplicó, como aseguró el influencer.

Según las cifras de Fedecafé, la carga de café, que corresponde a 125 kilogramos, se negoció durante el mes de julio en el máximo histórico de $2.250.290, superado por los $2.315.548 a los que se negoció en el promedio de agosto, a su vez superado por el promedio de septiembre: $2.398.967. Aunque hasta ese mes hubo un crecimiento sostenido del precio, la variación entre el mes de julio y el mes de septiembre fue del 6,6%, muy lejana al 100% necesario para sugerir que se duplicó. Además, el promedio del mes de octubre mostró una reducción del 5,1% frente al de septiembre, ubicándose en $2.277.290.

Según el informe de Fedecafé para octubre, fue “la primera vez desde marzo 2022 que el precio presenta una caída en su promedio mensual”. Esta tendencia a la baja se evidencia marcadamente a partir del 11 de octubre, como se puede observar en la gráfica realizada por el diario La República con los valores diarios publicados por la Federación. Se ve también que el 15 de noviembre, fecha en que se cumplieron los primeros 100 días del Gobierno Petro, se presentó el precio interno más bajo en seis meses: $1.905.000. Comparado con el precio registrado el 8 de agosto ($2.190.000), primer día del nuevo Gobierno, encontramos que durante ese período se produjo una reducción en el precio, representada en una variación de -13%.



Variación del precio del café durante los últimos 6 meses.

Le preguntamos a la Federación Nacional de Cafeteros qué variables influyen en la variación del precio interno del café, para corroborar si las medidas del Gobierno bastarían para eventualmente elevar al doble los precios del producto. Nos contestaron que la variación diaria se compone del precio al que se negocia el café en la bolsa de New York, la prima de calidad que se paga por la producción colombiana y la tasa de cambio.

Ahora bien, aunque el indicador de precio interno puede dar una idea de cómo se comportan la producción y comercialización del producto en el país, no refleja específicamente el precio al que lo obtiene el consumidor final, en tanto no incluye procesos posteriores (empaquetado, distribución, exhibición, etc) que incrementan el costo y, además, según nos explicó Fedecafé, en alguna porción del café que consumen los colombianos se realizan mezclas con café importado.

Por esta razón, el indicador más fiel de variaciones en el precio de los productos de la canasta básica se encuentra en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), medida con la que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) monitorea mensualmente los precios de la canasta e identifica los períodos de inflación

Según se explica en la web del DANE, cada mes la entidad “registra el precio de los 443 artículos de la canasta. Para esto, visita diferentes canales de distribución en 38 ciudades del país, en donde los colombianos adquieren bienes o servicios”. Para agosto, la variación en el costo del componente “café y productos a base de café” fue un aumento del 3,62% respecto a julio. En septiembre aumentó de nuevo un 3,74% respecto a agosto y, finalmente, en octubre creció 5,76% respecto al mes anterior. 

Así es que con los indicadores del DANE, el acumulado arroja que respecto a julio, último mes del Gobierno de Iván Duque, el precio del café durante octubre (dato más reciente al momento de cumplirse 100 días del Gobierno Petro) aumentó en un 13,68%. Si se incluyese también la variación del mes de noviembre, el crecimiento sería de 19,5% respecto a julio, una cifra cinco veces menor a la que sugiere el tiktoker en su video.

Como explicamos en “Usuario de TikTok exagera sobre inflación, estancamiento económico e impuesto a ganancias ocasionales”, el fenómeno inflacionario colombiano comenzó a finales de 2021 y responde a factores internos y externos relacionados con el consumo de los hogares, el ritmo de las exportaciones y la devaluación del peso frente al dólar, entre otras. Por esta razón, es erróneo afirmar que el aumento de precios en bienes de la canasta familiar, tales como el café, tienen que ver exclusivamente con acciones del nuevo Gobierno en sus primeros 100 días.

Así pues, es falso que el precio del café “se subiera al doble” durante los 100 primeros días del Gobierno de Gustavo Petro. Y aunque el costo del producto para el mes de noviembre creció 19,5% respecto al mes de julio, no puede atribuirse exclusivamente a acciones del Gobierno, dado que el aumento continuado en el precio viene desde principios de este año junto al fenómeno inflacionario.