Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 25 Enero 2022

Falso: en marzo no se podrá votar una consulta anticorrupción

Por Alexander Campos Sandoval

La desinformación circuló por primera vez en 2018 y ha revivido en las últimas semanas, como antesala de las próximas elecciones presidenciales y legislativas.

“[¿]Recuerdan lo de las 10 millones de firmas para rebajar los sueldos de los congresistas? Esas firmas fueron aprobadas y fue aprobada también la consulta. Ahora nos corresponde a nosotros votar este 11 de marzo para que se haga efectiva y sea aprobada y llegue al congreso sin modificaciones [...]”. Estas afirmaciones están contenidas en un mensaje de desinformación que circula en Facebook durante los últimos días.

El mensaje ha sido publicado en 15 post, los cuales fueron reportados como posible noticia falsa en una plataforma de Facebook a la que tenemos acceso por el proyecto 3PFC, una alianza en la lucha contra la desinformación.

Sin embargo, es falso que para las elecciones 2022 se pueda votar una consulta anticorrupción. El proceso de recolección de firmas al que se refiere la imagen es la consulta anticorrupción, aprobada por el Congreso de la República el 5 de junio de 2018 y cuya votación se realizó el domingo 26 de agosto de ese año, sin alcanzar el umbral necesario para hacer obligatorios los 7 puntos considerados en la iniciativa. El primero de ellos, reducir de 40 a 25 salarios mínimos el sueldo de los congresistas.


Facebook
archived 25 Jan 2022 12:07:24 UTC

La muestra más clara de la desinformación contenida en este mensaje es que alude al 11 de marzo, fecha en que se llevaron a cabo las votaciones legislativas de 2018. En 2022, la elección de congresistas está programada para el 13 de marzo. 

Sin embargo, para el año 2018, también circuló este mensaje, el cual en ese momento se trataba de una desinformación, dado que a la fecha de las elecciones legislativas no se tramitaba aún en el Congreso la aprobación de la consulta. Medios como El País, Semana y Blu Radio desmintieron en su momento ese rumor. La misma Claudia López, promotora de la iniciativa, se pronunció en contra de estos mensajes.


Claudia López Hernández en Twitter: "LA CONSULTA ANTICORRUPCIÓN NO SE…
archived 25 Jan 2022 12:35:12 UTC

El hundimiento de la consulta

La consulta anticorrupción tenía, como cualquier referendo, un umbral necesario para obligar al Congreso a aprobarla. Para este caso, se trataba del 30% del censo electoral, que para entonces se traducía en más de 12 millones de votos. 

A falta del 1% necesario para alcanzar el umbral, los resultados de la votación arrojaron la participación de 11’671.420 ciudadanos. Según la entonces exsenadora Claudia López, estos resultados se convertían en un mandato de la ciudadanía para que el Gobierno y el Congreso tramitaran las reformas allí consignadas.

Sin embargo, menos de un año después, 4 de los 7 puntos se habían hundido en el Congreso de la República. Los tres restantes (cárcel para corruptos, pliegos tipo y rendición de cuentas), según el balance de la senadora Angélica Lozano, fueron aprobados y se convirtieron en ley, enfrentando posteriormente obstáculos en su implementación.

Explicado el proceso que han llevado los mandatos de la consulta anticorrupción desde el referendo del 26 de agosto de 2018 hasta ahora, calificamos como falsa la información de una supuesta nueva votación de esta iniciativa. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 16 Diciembre 2021

Esta foto de Petro y Bolívar sosteniendo un cartel que dice “$... Dame tu voto ” es un montaje

Por Ana María Saavedra

En la imagen original los senadores portaban un cartel contra la reforma tributaria de 2019.

En redes sociales circula una imagen del precandidato a la presidencia, Gustavo Petro, y del senador y cabeza de lista por el Pacto Histórico, Gustavo Bolívar.  En el supuesto cartel se lee: "Por $ nosotros y para nosotros. Dame tu voto”.

La publicación ha tenido un alcance de 16.900 vistas, de acuerdo con un herramienta a la que tenemos acceso por el proyecto 3PFC, una alianza en la lucha contra la desinformación. Por esa razón en Colombiacheck decidimos verificarlo y encontramos que se trata de un montaje.

Al realizar una búsqueda inversa de la imagen en Google encontramos una nota de diciembre de 2019 del portal Colombia.com con la imagen original. Efectivamente, Petro y Bolívar sostienen un cartel, pero este dice: No a la Reforma Tributaria. El crédito de la foto indica que es tomada de Twitter.  

Al buscar en Twitter la imagen encontramos este trino:

 

Efectivamente, en diciembre de 2019 el Congreso aprobó una reforma tributaria, la cual fue  sancionada por el presidente Iván Duque el 27 de ese mes.

Con estos elementos calificamos el post de falso, pues se trata de un montaje.