Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
“[¿]Recuerdan lo de las 10 millones de firmas para rebajar los sueldos de los congresistas? Esas firmas fueron aprobadas y fue aprobada también la consulta. Ahora nos corresponde a nosotros votar este 11 de marzo para que se haga efectiva y sea aprobada y llegue al congreso sin modificaciones [...]”. Estas afirmaciones están contenidas en un mensaje de desinformación que circula en Facebook durante los últimos días.
El mensaje ha sido publicado en 15 post, los cuales fueron reportados como posible noticia falsa en una plataforma de Facebook a la que tenemos acceso por el proyecto 3PFC, una alianza en la lucha contra la desinformación.
Sin embargo, es falso que para las elecciones 2022 se pueda votar una consulta anticorrupción. El proceso de recolección de firmas al que se refiere la imagen es la consulta anticorrupción, aprobada por el Congreso de la República el 5 de junio de 2018 y cuya votación se realizó el domingo 26 de agosto de ese año, sin alcanzar el umbral necesario para hacer obligatorios los 7 puntos considerados en la iniciativa. El primero de ellos, reducir de 40 a 25 salarios mínimos el sueldo de los congresistas.
Facebook
archived 25 Jan 2022 12:07:24 UTC
La muestra más clara de la desinformación contenida en este mensaje es que alude al 11 de marzo, fecha en que se llevaron a cabo las votaciones legislativas de 2018. En 2022, la elección de congresistas está programada para el 13 de marzo.
Sin embargo, para el año 2018, también circuló este mensaje, el cual en ese momento se trataba de una desinformación, dado que a la fecha de las elecciones legislativas no se tramitaba aún en el Congreso la aprobación de la consulta. Medios como El País, Semana y Blu Radio desmintieron en su momento ese rumor. La misma Claudia López, promotora de la iniciativa, se pronunció en contra de estos mensajes.
El hundimiento de la consulta
La consulta anticorrupción tenía, como cualquier referendo, un umbral necesario para obligar al Congreso a aprobarla. Para este caso, se trataba del 30% del censo electoral, que para entonces se traducía en más de 12 millones de votos.
A falta del 1% necesario para alcanzar el umbral, los resultados de la votación arrojaron la participación de 11’671.420 ciudadanos. Según la entonces exsenadora Claudia López, estos resultados se convertían en un mandato de la ciudadanía para que el Gobierno y el Congreso tramitaran las reformas allí consignadas.
Sin embargo, menos de un año después, 4 de los 7 puntos se habían hundido en el Congreso de la República. Los tres restantes (cárcel para corruptos, pliegos tipo y rendición de cuentas), según el balance de la senadora Angélica Lozano, fueron aprobados y se convirtieron en ley, enfrentando posteriormente obstáculos en su implementación.
Explicado el proceso que han llevado los mandatos de la consulta anticorrupción desde el referendo del 26 de agosto de 2018 hasta ahora, calificamos como falsa la información de una supuesta nueva votación de esta iniciativa.