Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 07 Mayo 2021

Falso: fotos de cadáveres en bolsas no son de Siloé, Cali

Por Ana María Saavedra

Las imágenes que rotan en redes sociales como si pertenecieran a los hechos violentos en Colombia fueron tomadas afuera de una morgue en Caracas, Venezuela. 

En redes sociales circulan dos imágenes de cadáveres en bolsas con mensajes que aseguran que se trata de Siloé, en Cali. 

Una de nuestras lectoras nos envió los pantallazos de la publicación y nos pidió verificarla.

foto pantallazo de cuerpos en bolsas

Al buscar en Facebook, encontramos que efectivamente varias personas han publicado el mismo pantallazo con mensajes como: “¡POR FAVOR DIFUNDIR... LA SITUACIÓN EN SILOE ES GRAVE, LAS FUERZAS MILITARES ESTÁN LLEVANDO CAMIONES PARA DESAPARECER LOS CADÁVERES QUE SON CIENTOS!” (sic) o “Siloé los están matando”.

En la búsqueda encontramos cinco publicaciones que habían sido compartidas en conjunto más de 3.500 veces. Por estas razones realizamos una verificación de las imágenes y encontramos que estas no fueron tomadas en Colombia.

Al realizar una búsqueda inversa de Google encontramos varias notas que ubican las imágenes en Caracas, Venezuela. Por ejemplo, en abril de 2021 el portal Venezuelahoy publicó: Confirman veracidad de imágenes tomadas en Bello Monte

La nota explicaba que “el 1 de abril comenzaron a difundirse dos fotografías, aparentemente tomadas cerca de la morgue (de Bello Monte), en las que se observó una gran cantidad de bolsas que según fuentes contenían los cuerpos de personas fallecidas por COVID-19 y que habían sido descargadas del camión. La información se volvió viral en WhatsApp, Gorjeo (sic) y Instagram, siendo difundido como prueba del ‘colapso’ de la morgue o del colapso del sistema de salud en Venezuela”.

Así mismo, medios como EVTV y El Pitazo (1 y 2) hicieron publicaciones corroboraron la veracidad de las fotos o del manejo de cadáveres en la morgue de Bello Monte.

De igual manera, en ese momento nuestros colegas venezolanos de Cotejo verificaron las fotos y corroboraron que habían sido tomadas en la morgue de Bello Monte gracias al trabajo conjunto de geolocalización de Cazadores de Fake News  y una visita presencial de parte del Observatorio Venezolano de Fake News.

Sin embargo, se debe aclarar que en Siloé en la última semana sí se han reportado hechos violentos y represión policial en medio de las protestas del Paro Nacional 2021. Hasta el momento, por lo ocurrido en la noche del 3 de mayo se han confirmado tres muertes.

En redes sociales circularon videos de lo ocurrido en Siloé, pero en Colombiacheck aclaramos que las imágenes con las bolsas de cadáveres no son de Colombia ni tienen ninguna relación con el Paro Nacional 2021, por lo que las calificamos de falsas.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 22 Junio 2021

Esta foto de decomiso no tiene relación con la minga indígena ni con líderes sociales 

Por Ana María Saavedra

La imagen fue publicada en redes con mensajes que la relacionan con los indígenas. Se trató en realidad de una operación militar en la que fue detenido un miembro de una disidencia de las Farc, pero no es ni líder social ni hace parte de la minga.

La foto de un decomiso de munición, uniformes camuflados y radios de comunicación es compartida en redes sociales con mensajes que la relacionan con la minga indígena o con líderes sociales. Tanto en Facebook como en Twitter publicaron la foto con un mensaje encima que dice: “Cauca. Líder social con cargamento de artesanías ancestrales”. 

En Twitter la publicaron el 17 de junio de 2021 con mensajes como “#Cauca en rosas Cauca, por esto Cali está jodida #Cali el trabajito de las  mingas lo extienden a #CaliUnidaPorLaVida @PATRIOTA8565 @_barbao @tuluavision”. 

En Facebook, de acuerdo con una herramienta a la que tenemos acceso por el proyecto 3PFC, una alianza en la lucha contra la desinformación, la publicación ha sido compartido por 1.200 personas y visto por más de 42.000. Por lo que en Colombiacheck decidimos verificarlo.

Primero realizamos una búsqueda inversa de la imagen en Google y encontramos una noticia del mismo día del portal Costa Noticias en la que se informaba de la captura de un presunto integrante de la Jaime Martínez, grupo disidente de las Farc.  

Asimismo, un periodista del Cauca nos envió el boletín de prensa y las imágenes (en la que aparece la misma foto de la desinformación) difundidas por el Ejército a los medios de comunicación para informar de la captura de “un integrante del grupo armado organizado residual Jaime Martínez” y la incautación de “abundante material de guerra e intendencia”.

En el boletín enviado por WhatsApp se explica que la captura de la persona se dio luego de combates. El detenido es integrante de “una subcomisión del grupo armado organizado residual Estructura Jaime Martínez, los cuales se movilizaban en un vehículo tipo camioneta y dos motocicletas de alto cilindraje”.

Al buscar en Google esta frase: “Ejército Nacional continúa debilitando el GAO-r Jaime Martínez en el Cauca Mediante actividades propias de inteligencia militar, se capturo a un integrante del grupo armado organizado residual Jaime Martínez e incauto abundante material de guerra e intendencia (sic)” del boletín enviado por WhatsApp por el periodista caucano, encontramos la información en los portales oficiales del Comando General de las Fuerzas Militares y del Ejército.

En ninguna parte de los boletines revisados relacionan al detenido con la minga indígena o se asegura que se trata de un líder social. En Colombiacheck nos comunicamos con prensa de la Tercera División del Ejército y nos informaron que la persona detenida no era ni líder social ni líder de la minga indígena.

Así que una vez más, una foto que sí es real, pero tiene un contexto diferente es usada para estigmatizar a la minga indígena y a los líderes sociales.