Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 07 Mayo 2021

Falso: fotos de cadáveres en bolsas no son de Siloé, Cali

Por Ana María Saavedra

Las imágenes que rotan en redes sociales como si pertenecieran a los hechos violentos en Colombia fueron tomadas afuera de una morgue en Caracas, Venezuela. 

En redes sociales circulan dos imágenes de cadáveres en bolsas con mensajes que aseguran que se trata de Siloé, en Cali. 

Una de nuestras lectoras nos envió los pantallazos de la publicación y nos pidió verificarla.

foto pantallazo de cuerpos en bolsas

Al buscar en Facebook, encontramos que efectivamente varias personas han publicado el mismo pantallazo con mensajes como: “¡POR FAVOR DIFUNDIR... LA SITUACIÓN EN SILOE ES GRAVE, LAS FUERZAS MILITARES ESTÁN LLEVANDO CAMIONES PARA DESAPARECER LOS CADÁVERES QUE SON CIENTOS!” (sic) o “Siloé los están matando”.

En la búsqueda encontramos cinco publicaciones que habían sido compartidas en conjunto más de 3.500 veces. Por estas razones realizamos una verificación de las imágenes y encontramos que estas no fueron tomadas en Colombia.

Al realizar una búsqueda inversa de Google encontramos varias notas que ubican las imágenes en Caracas, Venezuela. Por ejemplo, en abril de 2021 el portal Venezuelahoy publicó: Confirman veracidad de imágenes tomadas en Bello Monte

La nota explicaba que “el 1 de abril comenzaron a difundirse dos fotografías, aparentemente tomadas cerca de la morgue (de Bello Monte), en las que se observó una gran cantidad de bolsas que según fuentes contenían los cuerpos de personas fallecidas por COVID-19 y que habían sido descargadas del camión. La información se volvió viral en WhatsApp, Gorjeo (sic) y Instagram, siendo difundido como prueba del ‘colapso’ de la morgue o del colapso del sistema de salud en Venezuela”.

Así mismo, medios como EVTV y El Pitazo (1 y 2) hicieron publicaciones corroboraron la veracidad de las fotos o del manejo de cadáveres en la morgue de Bello Monte.

De igual manera, en ese momento nuestros colegas venezolanos de Cotejo verificaron las fotos y corroboraron que habían sido tomadas en la morgue de Bello Monte gracias al trabajo conjunto de geolocalización de Cazadores de Fake News  y una visita presencial de parte del Observatorio Venezolano de Fake News.

Sin embargo, se debe aclarar que en Siloé en la última semana sí se han reportado hechos violentos y represión policial en medio de las protestas del Paro Nacional 2021. Hasta el momento, por lo ocurrido en la noche del 3 de mayo se han confirmado tres muertes.

En redes sociales circularon videos de lo ocurrido en Siloé, pero en Colombiacheck aclaramos que las imágenes con las bolsas de cadáveres no son de Colombia ni tienen ninguna relación con el Paro Nacional 2021, por lo que las calificamos de falsas.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 02 Junio 2021

Fotos de Messi con cartel que dice ‘SOS Colombia’ y con bandera colombiana al revés son un montaje

Por Laura Rodríguez Salamanca

En la foto original, la bandera que sostiene el futbolista realmente dice: “Run for the oceans”, el nombre de una campaña de Adidas y Parley for the oceans contra la contaminación de plástico en los océanos.

En redes sociales circulan imágenes (1 y 2) en las que parece que el futbolista argentino Lionel Messi denuncia o protesta contra las violaciones de derechos humanos durante el Paro Nacional en Colombia que comenzó el 28 de abril de 2021.  

En una de las fotos, supuestamente fechada el 18 de mayo de 2021, se le ve sostener una bandera que dice: “S.O.S Colombia. El Estado está Matando Los Jóvenes Colombianos (sic)”.

En la otra, parece que él sostiene una bandera de Colombia al revés en señal de protesta. Aquí, un chequeo que hicimos hace unos días sobre las publicaciones en las que se usa la bandera de esta forma. 
 

Messi_bandera_falsaMessi_bandera_falsa_2

Las fotografías han sido compartidas por usuarios de Facebook con mensajes como “Grande Leonel”, “lo que no hacen muchos de su propio país lo hace uno de otro país gracias Messi (sic)”, “GRÁCIAS MESSI POR DENUNCIAR LO QUÉ NO HACEN NUESTROS DEPORTISTAS NI ARTISTAS (sic)” y “Messi apoya a los jóvenes colombianos”.  

Pero las imágenes son montajes. La primera, además de errores ortográficos, tiene el mismo tipo de letra y uno de los fondos que Facebook ofrece para sus publicaciones. Además, la supuesta fecha está escrita en blanco, aunque la bandera es del mismo color.

Al hacer una búsqueda inversa en Google con las imágenes, encontramos que la foto fue publicada por el futbolista argentino el 18 de mayo de 2021 en su cuenta de Instagram. Pero la bandera que sostiene Messi en realidad dice “Run for the oceans”, el nombre de una campaña de Adidas y la organización ambiental Parley for the oceans que busca reciclar cerca de 230.000 kilos de desechos plásticos en el océano. 

De hecho, en la bandera original aparecen los logotipos de ambas organizaciones y la publicación en la red social dice que la foto es una “Colaboración pagada con Adidas”. 

“Ahora más que nunca, necesitamos involucrarnos para impulsar un cambio real. Luchemos contra los residuos plásticos. Descargá la app de adidas Running y unite a Run For The Oceans. Por cada kilómetro recorrido entre el 28 de mayo y el 8 de junio, adidas (sic) y Parley reciclarán el equivalente a 10 botellas de plástico, hasta 227.000 kg, acumuladas en playas y zonas costeras”, dice la descripción de la foto. 

La misma foto ha sido usada para difundir desinformaciones en otros países como Perú, en donde se compartió un montaje en el que la bandera decía “Perú dice no al comunismo”.

Con esta información, calificamos como falsas las fotografías en las que Lionel Messi aparece con banderas que hacen alusión a las protestas en Colombia.