Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 05 Mayo 2021

Falso: joven no fue quemado por el Esmad en Floridablanca, Santander

Por Juan Carlos Chio

El video y las imágenes que circulan en redes sociales sobre un joven que resultó quemado durante las marchas en Floridablanca, Santander, son reales, pero no es cierto que sus heridas sean responsabilidad de la Policía. Así lo verificamos al analizar el video de los hechos y la versión de dos testigos. 

En redes sociales se viralizó el video de un joven con la espalda quemada, mientras es atendido en un centro de salud. Las imágenes han sido compartidas por varias personas, incluyendo el Representante a la Cámara por la Alianza Verde León Fredy Muñoz.

En un trino publicado por el congresista, este asegura: “Es el hijo de una profesora, es un estudiante, el ESMAD lo quemó. Esa es la fuerza bruta de la Policía en Colombia para reprimir la protesta, es dura la imagen, pero el mundo tiene que verla. #ColombiaEnAlertaRoja”.

Esta misma versión fue compartida en por el  usuario de Twitter ImHuman2, quien  aseguró “el ESMAD lo quemó”.

Colombiacheck pudo comprobar que sí hubo un joven de 21 años que resultó quemado el 3 de mayo en el marco de las protestas, que fue atendido inicialmente en la Clínica Foscal (Floridablanca) y luego fue remitido al Hospital Internacional de Colombia (Piedecuesta).

Sin embargo, al verificar un video compartido en las historias del grupo Meme UIS (que descargamos) y en Youtube, así como las versiones de un reportero gráfico del medio Vanguardia, que estuvo en el lugar, de un testigo que estuvo a cuatro metros de los hechos y los partes médicos de ambos centros de salud encontramos que es falso que el Esmad de la Policía haya sido el que causante de las quemaduras.

Tanto el testigo como el fotógrafo de Vanguardia contaron que el joven no resultó quemado por una acción del Esmad. El hecho se presentó cerca de la estación Payador de Metrolínea, en una zona donde estaban concentrados varios participantes del paro.

El video

Un video publicado por el grupo Meme UIS en Instagram asegura que los hechos ocurrieron en la Autopista Bucaramanga - Floridablanca. La grabación fue publicada con la siguiente leyenda: “El muchacho estaba en una moto con un cuchillo” y “acto seguido de que le dijeran que dejara el cuchillo hicieron esto”.

Posteriormente, se ve cómo un joven rueda hacia la paralela occidental, con la espalda en llamas.

Captura de pantalla del instagram

Este mismo video fue publicado en youtube.

Al analizar este video con velocidad baja se observa que no hay ningún integrante del Esmad  cerca.  También se ve observa al joven en una moto con otra persona.  De un momento a otro se incendia. El joven sale corriendo hacia el separador, donde cae al piso y se ve que varias personas se le acercan.

Nuestros colegas de la Silla Vacía, que también publicaron esta secuencia de fotos.

secuencia de la Silla

 

Un testigo de los hechos que dialogó con Vanguardia, pero que pidió que reserváramos su identidad por cuestiones de seguridad, confirmó esta versión y explicó que los hechos ocurrieron cerca de la estación de Metrolínea de Payador.

“Yo estaba en el lugar, como a unos cuatro o cinco metros”, explicó la persona que habló con esta redacción.

Según explicó, en hechos que para él fueron confusos el joven terminó con la espalda en llamas. El testigo indicó que no tiene claro cómo se le quemó la espalda al joven. 

Esta versión coincide con lo que observó el reportero gráfico Jaime Moreno Vargas, quien explicó que entre el sitio de los hechos y la zona donde estaba el Esmad y la Policía (Cañaveral) había cerca de 300 metros, por lo que no había forma de que el joven resultara quemado por una acción de uno de estos uniformados.

En el siguiente video publicado por Caracol Radio Bucaramanga, en su cuenta de Twitter, se muestra el momento en el que el joven es trasladado a la Clínica Foscal de Floridablanca.

El parte médico

Según voceros de la Clínica Foscal de Floridablanca, al servicio de urgencias ingresó a las 5:36 de la tarde del 3 de mayo un paciente de 21 años que fue llevado por desconocidos.

“Al evaluarse se evidencian múltiples lesiones tipo quemaduras de segundo y tercer grado de complejidad, con compromiso aproximado del 27% de la superficie corporal”.

Debido a esto, explican que le prestaron “atención inmediata, estabilización hemodinámica, manejo de heridas y atención por la especialidad de cirugía plástica”.

No obstante, debido a la complejidad de las lesiones, el joven fue puesto en remisión a la unidad de quemados, siendo aceptado ese mismo día por el Hospital Internacional de Colombia, HIC, ubicado en Piedecuesta, Santander. En el Hospital Internacional de Colombia no hubo un pronunciamiento oficial sobre el tema.

Así que, con estos elementos calificamos de falsas las publicaciones en las que aseguran que el Esmad quemó al joven. Aunque el joven sí está con quemaduras en el cuerpo al analizar el video de los hechos y las versiones de los testigos concluimos que los señalamientos son falsos.

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Jueves, 06 Mayo 2021

La Torre Telefónica en Santiago de Chile sí fue iluminada en apoyo al Paro Nacional

Por Laura Rodríguez Salamanca

En la noche del 5 de mayo el estudio de diseño audiovisual Delight Lab hizo las proyecciones que se difunden en redes para enviar un mensaje de apoyo a Colombia. Son conocidos por haber hecho ese tipo de intervenciones durante las protestas de 2019 en Chile.

Circulan en redes sociales y cadenas de mensajería privada diversas 
publicaciones (1 y 2) con imágenes de un edificio en Chile iluminado en apoyo a las protestas por el Paro Nacional en Colombia. En las imágenes se lee “Ay Sudamérica!” y “Resiste Colombia”. 

Como en los últimos días se han difundido imágenes falsas o antiguas de construcciones como la Torre Eiffel o el Empire State iluminadas con banderas de Colombia supuestamente en apoyo a las manifestaciones (aquí verificamos varias), en Colombiacheck nos dimos a la tarea de verificar las imágenes de Chile. Y encontramos que son reales, actuales y de apoyo a las movilizaciones.

Al hacer una búsqueda inversa en Google con las fotos que se difunden en redes, se encuentra que fueron publicadas originalmente, la noche del 5 de mayo de 2021, en Instagram por el perfil oficial de Delight Lab, un “estudio de diseño audiovisual y experimentación en torno al video, la luz y el espacio” que suele hacer videoproyecciones no convencionales. 

Fue creado por los hermanos chilenos Andrea y Octavio Gana en 2009, quienes desde 2018 empezaron a hacer videoproyecciones para apoyar temáticas de derechos humanos y de defensa medioambiental.

Además, las imágenes, según la publicación en Instagram, fueron tomadas por el fotógrafo chileno Luis Bahamondes
 

Entonces, Colombiacheck se comunicó tanto con el fotógrafo como con el estudio para pedirles más contexto sobre las imágenes. 

“Es una proyección que se hizo sobre el edificio que se volvió casi el lienzo de este colectivo [Delight Lab] durante la revuelta aquí en Chile. Ese edificio está emplazado justo en el corazón de la ciudad, que es el corazón de la revuelta de 2019”, nos dijo Bahamondes. 

El edificio al que se refiere es la Torre Telefónica, ubicado a pocas cuadras de la Plaza Italia, rebautizada Plaza de la Dignidad a raíz de las manifestaciones de 2019. De hecho, según reportan varios medios, Delight Lab es reconocido por haber hecho proyección de frases e imágenes en la misma estructura durante las movilizaciones.

Bahamondés también confirmó que las imágenes son de su autoría: las fotografías fueron “tomadas por mí desde el inicio de la intervención a las 20:20 horas aproximadamente del día de ayer [5 de mayo] desde el Puente de los Candados en la comuna de Providencia. Delight Lab proyectó desde otra ubicación, entre la que estaba yo y la proyección”.  

En el perfil de Instagram de Delight Lab se encuentra incluso una transmisión en vivo de la proyección, en la que se escuchan de fondo canciones en la voz de Toto La Momposina. 

 

Por su parte, Octavio Gana, co-director de Delight Lab, nos contó qué motivó la proyección: “Tengo cercanía con el pueblo colombiano, he ido como cinco veces a Colombia, es un pueblo muy querido para mí. Nos pasó algo similar con el estallido social, con la represión, con los muertos. Entonces no nos queríamos quedar abajo de apoyarlos. También hemos apoyado la causa Palestina. Creo que Colombia y Palestina son los pueblos a los que hemos enviado un mensaje de apoyo”.
 

Con esta información, calificamos como verdaderas las imágenes en las que se difunde que un edificio chileno fue iluminado en apoyo al Paro Nacional. En resumen: las imágenes son reales, recientes y fueron proyectadas sobre el edificio en apoyo a las manifestaciones de estos días.