Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 16 Noviembre 2021

Falso, la iglesia no ha dicho que los hombres que cocinen pueden volverse gays

Por Mónica Ospino Orozco

La publicación data del 2016 y fue hecha en una página satírica de Facebook denominada Iglesia Pentecostal del Renacimiento. Varios medios de comunicación cayeron en la trampa.

De nuevo circula por las redes sociales, especialmente por Facebook, una publicación que, usando una foto de una supuesta noticia de un diario, asegura que los hombres que cocinen pueden volverse gays.

La publicación circula desde el 2016 y decenas de perfiles de Facebook la han compartido, al punto de que hoy sigue siendo viral, pero claro, su contenido es falso.

De hecho, y de acuerdo con esta nota nuestros colegas chequeadores de Maldita.es, “sale de la página satírica 'La Iglesia Pentecostal del Renacimiento', que parodia las iglesias evangelistas”.

Agrega Maldita que, “Este contenido fue luego recogido en una pieza que publicó el 5 de septiembre de 2016 El País en la sección de Internacional de su edición digital. Sin embargo, al día siguiente tuvo que rectificar y borrar este contenido señalando que se basaba en lo publicado en una página de Facebook satírica "y que se veían obligados a informar de ese caso”.

 

 

*Captura de pantalla de la nota de rectificación de El País de Madrid


De hecho, en ese momento, el portavoz de la Alianza Evangélica Española y director de Protestante Digital, Pedro Tarquie le dijo a El País que “por un lado, en el aprecio que les tengo como medio, les aviso que su artículo se fundamenta en una falsificación.

Por otro, le escribo porque este tipo de divulgaciones además de no ser correctas, dañan la imagen de un colectivo que se aleja totalmente de la caricatura que el señor Arias pretende”.

Tarquis además, publicó en el Protestante Digital, un artículo en el que reseñaba el error de El País y aseguraba, “por parte del autor supone sin duda una falta de ética periodística escribir sin partir de datos ciertos. Pero además ataca en base a una simple burla a toda una confesión religiosa en su conjunto”.

Tras estas evidencias calificamos como falsa la publicación que circula en redes sociales y que asegura que “los hombres que cocinen pueden volverse gays”, pues fue hecha con base en afirmaciones de una página satírica.