Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
“Atención, Colombia. República Dominica rechaza embajador colombiano exguerrillero del M-19”, así dicen algunos videos que circulan en Facebook (1, 2) y Twitter (1, 2) en los que una persona se pronuncia en contra de la designación por parte del presidente, Gustavo Petro, del escritor y profesor universitario Darío Villamizar como embajador en República Dominicana.
“Presidente Gustavo Petro desista de enviarnos a ese miembro del M-19 que secuestró nuestra embajada, el 27 de febrero de 1980 durante más de 2 meses, que mantuvo a nuestro embajador en Bogotá y alrededor de 17 embajadores en su país, secuestrados y usted nos lo quiere imponer como embajador de Colombia en República Dominicana”, señala la persona.
“Nosotros los dominicanos, amigos de ustedes los colombianos, no merecemos eso. Hay muchos más países donde usted pudiera designar a ese embajador en otro país, no en el país que él y su grupo durante dos meses le secuestraron su embajada el día de la independencia nacional de ese país, República Dominicana”, agrega.
En algunas versiones del video se usa además el pantallazo de una noticia con el titular “Un exguerrillero del M-19 es el nuevo embajador de Colombia en República Dominicana”, que al rastrear pudimos encontrar en el portal Infobae.
Las publicaciones en Facebook han obtenido más de 1.000 ‘me gusta’ y 800 compartidos. Además, aparecen reportadas por usuarios en la plataforma del programa de terceros verificadores (3PFC) de Meta, a la que tenemos acceso como aliados para combatir la desinformación en sus redes sociales.
Mientras que en Twitter tiene más de 100.000 reproducciones, 1.000 retuits y ‘me gusta’, y los trinos pertenecen a dos cuentas verificadas: @everstrongever, con 62.000 seguidores, y @elkin_isaza, con 23.400 seguidores, ambas con contenido crítico al gobierno Petro. En ambos casos, los tuiteros publicaron el video con el mensaje: “República Dominicana rechaza embajador colombiano”. En el caso de Isaza este agrega: “ésos no reciben como embajador de Colombia a un criminal!” (sic).
También rastreamos las versiones del video tomadas de los perfiles de TikTok como @canalcolombia2, @yanfred_oficial (a quien recién le verificamos otra desinformación sobre un supuesto video de las FARC en Antioquia) y @juanchoverdolaga, cuentas dedicadas a generar contenido antipetrista. En esa red social, las publicaciones tienen en total más de 240.000 visualizaciones.
En Colombiacheck, ante la viralidad de este contenido, lo chequeamos y concluimos que las publicaciones son falsas, ya que el gobierno de República Dominicana no ha rechazado al embajador colombiano Darío Villamizar. Al contrario, hace un par de días recibió sus credenciales.
En primer lugar, consultamos al Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia sobre lo que circulaba en redes sociales y desde el departamento de comunicaciones negaron que República Dominicana haya rechazado la designación del embajador. “Por lo pronto no tenemos información oficial al respecto”, reiteró César Bello, asesor de prensa.
Además, nos remitió una publicación de la cancillería dominicana sobre el acto de entrega de las credenciales del representante diplomático de Colombia ante el presidente Luis Abinader el pasado lunes 22 de mayo. En la página oficial del organismo aparece, además, una nota de prensa que confirma la consignación por parte de Villamizar de las cartas credenciales, documento que comunica el nombramiento de un representante diplomático por parte de un Estado y que previamente tuvo que haber obtenido el plácet, la aprobación del Gobierno receptor para ejercer un rol diplomático en su territorio.
Otros medios de comunicación locales e internacionales documentaron la noticia sobre la entrega de credenciales de ocho embajadores, entre ellos el de Colombia, tales como El Caribe, Infobae y RTVD.
En la página de la Cancillería colombiana también ya está colgada la información sobre Darío Villamizar como embajador ante ese país caribeño e indica que el representante del gobierno Petro es politólogo y escritor, se desempeñó como docente en las Universidades Javeriana y Central, en las especializaciones en Resolución de Conflictos, y fue asesor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD en temas de reintegración de excombatientes, desplazamiento, paz y reconciliación (2008 a 2015).
No obstante, efectivamente Villamizar sí militó en el Movimiento 19 de Abril (M-19) pero vivió en Ecuador una temporada y regresó al país, tras el acuerdo de desmovilización de la extinta guerrilla en 1990, con la finalidad de iniciar una gira internacional con Carlos Pizarro, excomandante del grupo guerrillero y candidato presidencial, a quien asesinaron el 26 de abril de ese año.
El 27 de febrero de 1980, un total de 16 guerrilleros del M-19 secuestraron a 50 personas, entre ellas 16 embajadores, en la Embajada de la República Dominicana en Bogotá (carrera 30 número 46-46) durante dos meses, lo cual puso a Colombia en el centro de la prensa internacional en medio de tensas negociaciones entre el grupo guerrillero y el entonces presidente, Julio César Turbay.
La operación “Democracia y Libertad” del M-19 exigía la liberación de los guerrilleros capturados por las autoridades (más de 300). Sin embargo, durante las negociaciones agregaron el pago de un rescate y asilo por parte del gobierno cubano de Fidel Castro, recuerda Señal Memoria.
“La cifra inicial del rescate pedida por el M19, sumada a la liberación de los guerrilleros de la organización capturados como condición para la entrega de los rehenes, no consiguieron una respuesta efectiva en las negociaciones, al parecer pudo existir algún tipo de acuerdo económico no reconocido por el gobierno, sin ninguna de las excarcelaciones solicitadas”, apunta.
Luego de 24 reuniones de negociación, el 28 de abril de 1980 fueron liberados finalmente los rehenes que aún permanecían dentro de la sede diplomática y los guerrilleros, junto con los embajadores, se dirigieron al aeropuerto El Dorado en Bogotá, desde donde partieron a La Habana.
En una revisión de reportajes (1, 2, 3), archivos de Señal Memoria y el libro de Rosemberg Pabón, quien encabezó la incursión y escribió “Así nos tomamos la embajada”, no encontramos que apareciera el nombre de Darío Villamizar como partícipe del asalto. Incluso, consultamos al recién nombrado embajador y confirmó que en ese momento él se encontraba fuera del país, en Ecuador.
Además, Antonio Navarro Wolf, exlíder del M-19, en comunicación con Colombiacheck dijo que no recordaba que Villamizar hubiese participado en esa toma.
En una búsqueda manual a través de Google y Facebook pudimos determinar que el video es un fragmento del programa “Enfrentados”, transmitido por el medio de comunicación dominicano El Nuevo Diario y dirigido por Mariano Abreu. Este comunicador es presidente de la consultora de Imagen Pública y exdirectivo de la plataforma Más Democracia, una organización ciudadana enfocada en cultura y participación política.
El Nuevo Diario es un medio con más de 42 años, primero en versión impresa y ahora en su versión digital incorporaron un canal de televisión vía streaming a través de su propia web o redes sociales como Facebook. En el caso del programa "Enfrentados", es un espacio de debte sobre diferentes temas.
En la emisión del 10 de mayo, Abreu abordó “los peligros en la democracia de Colombia” junto con el “abogado y analista político colombiano” Mario Grisales Giraldo, quien en realidad se presenta en su LinkedIn como administrador de empresas y director de una academia de “lectura sináptica”. Además, el invitado tiene un canal de YouTube en el que comparte videos contra el actual gobierno y a favor de las manifestaciones opositoras de retirados de la Fuerza Pública, incluyendo un video titulado “También pido defenestrar al señor Gustavo Petro”.
Los dos, junto con otro participante dominicano en el programa, debatieron sobre las recientes peleas del presidente Petro y el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa. Para finalizar, el conductor rechazó la designación del embajador Darío Villamizar por su antigua vinculación con el M-19:
Con esto podemos establecer que el pronunciamiento en contra del representante diplomático no provino de un funcionario del Gobierno de República Dominicana sino de un presentador de televisión.
En conclusión, calificamos de falsas las publicaciones que circulan en las que se asegura que República Dominicana rechazó al embajador de Colombia, Darío Villamizar, y usa un fragmento en el que el conductor de un programa de televisión critica la designación porque el representante diplomático perteneció al M-19. Tal como se mencionó, el Gobierno de ese país recibió hace un par de días las credenciales del diplomático.