Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable
Cuestionable
Una publicación en X de la cuenta @ZurdosDeCorazon, alegó a mediados de enero que la administración de Federico Gutiérrez en la Alcaldía de Medellín supuestamente otorgó 2.634 millones de pesos “a la fundación de los hijos y esposa de Álvaro Uribe Vélez” a través de un proceso realizado por contratación directa con la Corporación Presencia Colombo Suiza.
El exsecretario de Gobierno de la ciudad Esteban Restrepo publicó a su vez, el mismo 17 de enero, que “por malos manejos” esa entidad había perdido ese contrato durante la administración anterior, de la que fue parte bajo el mando del exalcalde Daniel Quintero Calle. El exfuncionario fue candidato a la Gobernación de Antioquia por el partido Independientes, liderado por el mismo exmandatario distrital.
Capturas de dichas publicaciones fueron replicadas en distintas cuentas de Facebook (1, 2, 3, 4) con mensajes como “Y TODAVÍA NO TIENE UN MES EN EL PODER…”, “si lo pusieron ahí [a Gutiérrez] fue para eso” y “La gente de bien y sus buenos muchachos”.
A partir de entonces, entre el 23 y el 31 de enero, la narrativa de que Federico Gutiérrez entregó recursos públicos a la familia Uribe Moreno se propagó en X gracias a cuentas como @Mamertos0, @bascobscd y @JulianProgre, a quienes hemos verificado en el pasado por crear o difundir desinformación favorable al gobierno de Gustavo Petro y en contra de la oposición. En las publicaciones, se insistió con el mensaje de que la contratación comprometía “la comida de los niños”.
En Colombiacheck indagamos acerca de la existencia del contrato, la composición de la Corporación mencionada y sobre sus antecedentes. Encontramos que se trata de señalamientos cuestionables, dado que el contrato existe, pero Presencia Colombo Suiza es una entidad sin ánimo de lucro a cuya junta directiva han pertenecido la esposa y los hijos del expresidente Uribe, lo que no los convierte en sus propietarios.
El pasado 15 de enero se firmó, por valor de 2.634’873.799 pesos, un contrato por el concepto de “Prestación de servicios para la atención a niños/ niñas hasta los 5 años en la modalidad entorno institucional 8 horas en centro infantil”.
Aunque el monto señalado en las publicaciones es correcto, algunas reducen el objetivo del programa al señalar que la contratación implica “la comida de los niños”. La modalidad institucional de Buen Comienzo, de la que habla el objeto del proceso, no se limita a dar alimentos sino que se refiere a un entorno de atención profesional en el que, durante ocho horas, por cinco días a la semana, se practican actividades pedagógicas y recreativas para población infantil, además de alimentarla.
El mismo 15 de enero, el programa vinculó a más contratistas (1, 2, 3) para atender la totalidad de los cupos de esta modalidad. Para 2022, fecha de los datos más recientes con los que cuenta la veeduría Todos por Medellín, el programa atendía a 103.726 niños por esta vía. El contrato con Presencia Colombo Suiza denunciado en las publicaciones solo encarga la atención de 1.175 cupos.
Tras revisar los documentos de la Corporación Presencia Colombo Suiza en la Cámara de Comercio de Medellín, encontramos que se trata de una entidad sin ánimo de lucro (ESAL) fundada en 1983.
Una de las características de las ESAL es que no existen propietarios, como explica el manual básico de la Cámara de Comercio de Bogotá sobre esta figura (pág. 19). En lugar de dueños, hay miembros o asociados que se reúnen y aportan al cometido de la corporación sin recibir rendimientos económicos.
En Colombiacheck nos comunicamos con la Corporación Presencia Colombo Suiza, que nos contestó que “no tiene propietarios y nadie tiene proporción alguna”. Por el contrario, agregó que “quienes son miembros tienen compromisos con la corporación”.
Una revisión a la web de la entidad evidencia que las capturas allegadas a la publicación de @ZurdosDeCorazon están desactualizadas, pues corresponden a documentos de 2022, cuando se rendían cuentas de 2021. Los que se encuentran a día de hoy datan de 2023 y aluden a la gestión de 2022.
Izquierda: imagen adjunta a la publicación de @ZurdosDeCorazon que alude al año 2021. Derecha: captura del documento de personería jurídica actualmente en línea en la web de Presencia Colombo Suiza. Difiere entre ambas el nombre del director general.
Según la información en la Cámara de Comercio de Medellín, la web de la Corporación y las respuestas que nos dieron desde esta última, los máximos órganos de decisión de la entidad son la Junta Directiva y la Asamblea de Miembros. Esta última se deriva de los fundadores y su descendencia.
Marina Mejía de Moreno, quien se encuentra en el listado de fundadores, es la madre de Lina María Moreno de Uribe. En el mismo documento, la ex primera dama se encuentra junto a otras diez personas como integrante de la junta.
Cabe anotar que, en Colombia, está instancia es un órgano administrativo y hacer parte de ella no implica ser propietario. Carlos Andrés Pérez, exdirector económico y de competitividad de la Cámara de Comercio de Cali, nos explicó el funcionamiento de ese órgano en una ESAL:
“Las sociedades sin ánimo de lucro están sujetas a una regulación especial. En particular, no pueden repartir los excedentes de su operación anual. Es decir, no pueden repartir sus dividendos de ninguna forma. Sus juntas directivas son conformadas según sus estatutos y sus miembros no son propietarios o accionistas de las mismas. Los miembros de las juntas directivas de una Esal no son sus dueños”.
Dentro de los estados financieros que Presencia Colombo Suiza está obligada a presentar como ESAL, no encontramos mención a pagos para miembros de la Asamblea o de la Junta Directiva. De hecho, llevan la advertencia de que “los contratos celebrados por la entidad con fundadores, aportantes o miembros de la administración deberán suscribirse ante la DIAN para determinar si existe distribución indirecta de excedentes” (pág. 19).
Según los documentos que se encuentran en la web, a día de hoy sólo se encuentra en la Corporación un miembro de la familia del exmandatario: Lina Moreno. Sus hijos, Tomás y Jerónimo Uribe, aparecen en actas del 22 de marzo de 2023 (1, 2) en las que renuncian a la Asamblea. Según los documentos, esta tiene 23 integrantes, entre los que no se les cuenta.
Esta información fue corroborada por Presencia Colombo Suiza, que nos explicó: “Los señores Tomás y Jerónimo ingresaron a la Asamblea de Miembros en 2016 y estuvieron hasta marzo del 2023 [...] Dado que se radicaron fuera del país, no pudieron seguir siendo parte de la Corporación y presentaron su renuncia a la Asamblea y, por ende, a la Corporación. Ambos fueron parte de la Corporación desde 2016. Jerónimo acompañó la Junta Directiva hasta el año 2020 [...] En ese momento se realizó una elección de junta donde él no fue parte de la plancha propuesta, pero continuó siendo miembro de la asamblea hasta su retiro”.
Acerca de los “pagos salariales” que se mencionan en el cuadro anterior, Presencia Colombo Suiza nos aseguró que “el monto pagado corresponde a los salarios y prestaciones pagados a los directores de la organización que, para el año 2022, fueron Carlos Alberto Baena hasta el 30 de septiembre de ese año, quien se retiró por pensión, y Juan Felipe Rendón, quien llegó en su reemplazo desde el 1ero de octubre en adelante”.
Esta revisión arroja que la corporación no cuenta con propietarios, sino con miembros asociados en órganos administrativos. Si bien Lina Moreno de Uribe hace parte de la Junta Directiva, no es propietaria de la entidad.
En febrero de 2023, el entonces alcalde Quintero denunció la contratación de Presencia Colombo Suiza con la anterior administración de Gutiérrez, por lo que cruzó mensajes ofensivos con Uribe. Dos de las imágenes de su publicación coinciden con las que publicó @ZurdosDeCorazon casi un año después.
Sin embargo, al revisar la contratación de la Corporación en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop), encontramos que la entidad firmó 23 contratos con la ciudad durante el mandato del mismo Quintero Calle (2020-2023) por un total de más de 1.300 millones de pesos. Esto desmiente la afirmación de Restrepo acerca de que esa administración “les había quitado ese contrato”, porque varios de estos tenían el mismo objeto: atender la misma modalidad del programa Buen Comienzo.
Además, acerca de los supuestos “malos manejos” mencionados por el exsecretario, en la respuesta de la Alcaldía de Medellín a un derecho de petición en 2021 se evidencia que el desempeño de Presencia Colombo Suiza obtuvo buenas calificaciones de ejecución entre 2013 y 2019, cuando terminó el anterior gobierno de Gutiérrez.
Así pues, calificamos como cuestionables las publicaciones que señalan vínculos de Presencia Colombia Suiza con la familia Uribe Moreno. Si bien han participado en la Asamblea de Miembros y en la junta directiva de la institución, no son sus dueños, dado que la organización es una ESAL, un tipo de entidad en el que no existe tal cosa como los propietarios y, en su lugar, existe una administración asamblearia en la que los miembros no reciben remuneración económica.