Pasar al contenido principal
Martes, 19 Marzo 2019

Foto de Carlos Holmes Trujillo en campaña es de noviembre de 2017

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

La representante Ángela María Robledo publicó una foto en un trino en el que insinuaba que el Canciller estaría en campaña. La imagen sí corresponde a una candidatura de Holmes pero de cuando fue precandidato presidencial hace más de un año.

Hace un par de días inició una polémica en Twitter por un trino publicado por Ángela María Robledo, ex fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro y actual representante a la Cámara. En él, Robledo hace una pregunta insinuante sobre si el canciller Carlos Holmes Trujillo estaría usando su cargo para hacer campaña política y lo acompaña con una foto.

La foto, sin embargo, fue tomada en noviembre de 2017 en Cali, cuando Holmes Trujillo competía con el actual presidente Iván Duque, las senadoras Paloma Valencia y María del Rosario Guerra, y el exviceministro del interior Rafael Nieto para decidir quién sería el candidato oficial del Centro Democrático en las pasadas elecciones presidenciales.

El 11 de noviembre de 2017, en la ciudad de Cali, se desarrollaron dos de las maratones democráticas que realizó el partido del expresidente Álvaro Uribe Vélez para que los precandidatos expusieran sus propuestas.

La segunda de esas maratones fue en el Centro Comercial Shangai, en el centro de la capital del Valle del Cauca; y es con este evento que se corresponde la foto que publicó Robledo.

En 2017, Carlos Holmes Trujillo publicó en su Twitter y en su Facebook dos fotos que dan cuenta del evento. En ellas se puede ver al canciller, al expresidente Uribe Vélez y al indígena del pueblo misak que posa en el centro; todos luciendo la misma ropa que en la foto compartida por Robledo.

La página de Facebook del Centro Comercial Shangai, además, publicó en 2017 unas fotos relacionadas con el evento. En esta se puede detallar parte del escenario que también dejan ver las imágenes publicadas por Holmes Trujillo.

Esta polémica con la foto de Holmes Trujillo supuestamente en campaña resurge pocos días después de que reventara el caso de Claudia Ortíz, la exdirectora de la Agencia de Desarrollo Rural, recientemente suspendida de su cargo por la Procuraduría por haber estado participando en política.

Jueves, 14 Junio 2018

Votar en blanco no es votar por Duque

Por Carlos González

La única opción que tendrá Gustavo Petro para ganar en segunda vuelta es cautivar a los votantes de Sergio Fajardo y Humberto de La Calle, aunque ya algunos han anunciado su voto en blanco. Según Petro, esto equivale a apoyar a Iván Duque. Colombiacheck verificó esta afirmación y encontró que es Engañosa.

Desde que arrancó la segunda vuelta, la campaña de Gustavo Petro ha insistido en que “votar en blanco es apoyar a Uribe/Duque” y que la única opción de que no gane el uribismo es que las personas que piensan no votar por nadie lo hagan por él.

 

 

En primera vuelta, Petro recibió 4,8 millones de votos, Fajardo 4,5 millones, De La Calle 380.000 y el voto en blanco un poco más de 240.000. Sumados da, en cifras redondas, 10 millones de votos, que le darían al candidato de la Colombia Humana una fuerte opción de ser presidente de la República.

Pero las cuentas no son tan simples, pues en redes sociales, políticos, personas influyentes, ciudadanos del común e incluso los mismos Sergio Fajardo y Humberto de La Calle han manifestado que votarán en blanco. Para ellos ninguna de las dos opciones los convence, por lo cual han recibido múltiples críticas, que van desde que el voto en blanco no sirve para nada, hasta que votar en blanco es votar por Uribe.

La fórmula a la vicepresidencia de Petro, Ángela María Robledo, publicó en Twitter una foto del tarjetón electoral en la que aparece una imagen de Duque, una de Petro y en la casilla blanca, la foto de Uribe, aunque luego borró el trino.

Tuit de Ángela Robledo con meme de Uribe en casilla del voto en blanco

Colombiacheck verificó esta afirmación de Petro y los petristas y encontró que es Engañosa, ya que lo dispuesto por la ley no favorece en ningún sentido a Duque, más allá de no agregarles votos para disputarle las elecciones.

Carlos Arias, experto en marketing político, asegura que desde la campaña han llevado el tema como algo simbólico. En su opinión, esto no va a condicionar el voto ni a confundir al elector, simplemente es una estrategia de campaña. “Su estrategia más que confundir al votante es llevarlo al extremo para lograr una decisión que, dicotómicamente, lo incline hacia él (Petro) como una opción válida de poder”.

Al revisar la sentencia C-490 de la Corte Constitucional el alto tribunal indicó que esta opción es "una valiosa expresión del disenso con efectos políticos a través del cual se promueve la protección de la libertad del elector. Como consecuencia de este reconocimiento la Constitución le adscribe una incidencia decisiva en procesos electorales orientados a proveer cargos unipersonales y de corporaciones públicas de elección popular”.

Además, ante rumores que corren en la red sobre la suma del voto en blanco a algún candidato, la Registraduría Nacional aclara que es falso que estos votos se sumen al candidato con mayor votación. "El voto en blanco se contabiliza independientemente, al igual que se hace con los sufragios alcanzados por cada candidato".

De igual manera, aclara que de ganar el voto en blanco haya que repetir las elecciones, pues en segunda vuelta "de llegar a ganar el voto en blanco, quedaría como ganador el candidato que alcanzó la mayoría de votos válidos en el certamen electoral".

Alexander Vega, magistrado del Consejo Nacional Electoral, le reiteró a Colombiacheck que es falsa dicha información propagada por internet, ya que los votos en blanco no se suman a ningún candidato.

Hace un par de semanas, Armando Novoa, magistrado del CNE, había solicitado eliminar esta opción, argumentando que en segunda vuelta el voto en blanco no tiene ninguna validez jurídica. Sin embargo, la Registraduría desestimó este pedido bajo el argumento de que ya existe jurisprudencia de la Corte Constitucional sobre el tema.

En medio de este debate, el domingo pasado el diario El Espectador su editorial “La dignidad y la fuerza” exalta que los colombianos que se vayan por esta casilla estarán en todo su legítimo derecho, incluso, estarán enviándole un claro mensaje: “hay muchos colombianos que quieren defender la institucionalidad alejados de los discursos extremistas y dañinos”.

Históricamente, vale mencionar, esta opción tampoco ha sido decisiva. En 2006, cuando la presidencia se la disputaban el entonces presidente Álvaro Uribe y Carlos Gaviria, del total de los votos (12 millones), 230.749 fueron en blanco, es decir, 1,95%; en la campaña de 2010, en la segunda vuelta entre Santos y Mockus, esta opción llegó a 3,41%; mientras que en 2014, entre Santos y Zuluaga, la casilla logró 4,02%.

Conozca la ruta del chequeo
  1. 1

    Frase: Votar en blanco es apoyar a Uribe/Duque

    Autor de la frase: Gustavo Petro

    Fuentes: Corte Constitucional; Consejo Nacional Electoral; Alexander Vega, magistrado del CNE; Carlos Arias, analista político; Registraduría Nacional; medios de comunicación, redes sociales

    Contexto: Trino publicado por el candidato Gustavo Petro después del anuncio de algunas personalidades de votar en blanco

    Calificación: Engañosa