Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Martes, 19 Marzo 2019

Foto de Carlos Holmes Trujillo en campaña es de noviembre de 2017

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

La representante Ángela María Robledo publicó una foto en un trino en el que insinuaba que el Canciller estaría en campaña. La imagen sí corresponde a una candidatura de Holmes pero de cuando fue precandidato presidencial hace más de un año.

Hace un par de días inició una polémica en Twitter por un trino publicado por Ángela María Robledo, ex fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro y actual representante a la Cámara. En él, Robledo hace una pregunta insinuante sobre si el canciller Carlos Holmes Trujillo estaría usando su cargo para hacer campaña política y lo acompaña con una foto.

La foto, sin embargo, fue tomada en noviembre de 2017 en Cali, cuando Holmes Trujillo competía con el actual presidente Iván Duque, las senadoras Paloma Valencia y María del Rosario Guerra, y el exviceministro del interior Rafael Nieto para decidir quién sería el candidato oficial del Centro Democrático en las pasadas elecciones presidenciales.

El 11 de noviembre de 2017, en la ciudad de Cali, se desarrollaron dos de las maratones democráticas que realizó el partido del expresidente Álvaro Uribe Vélez para que los precandidatos expusieran sus propuestas.

La segunda de esas maratones fue en el Centro Comercial Shangai, en el centro de la capital del Valle del Cauca; y es con este evento que se corresponde la foto que publicó Robledo.

En 2017, Carlos Holmes Trujillo publicó en su Twitter y en su Facebook dos fotos que dan cuenta del evento. En ellas se puede ver al canciller, al expresidente Uribe Vélez y al indígena del pueblo misak que posa en el centro; todos luciendo la misma ropa que en la foto compartida por Robledo.

La página de Facebook del Centro Comercial Shangai, además, publicó en 2017 unas fotos relacionadas con el evento. En esta se puede detallar parte del escenario que también dejan ver las imágenes publicadas por Holmes Trujillo.

Esta polémica con la foto de Holmes Trujillo supuestamente en campaña resurge pocos días después de que reventara el caso de Claudia Ortíz, la exdirectora de la Agencia de Desarrollo Rural, recientemente suspendida de su cargo por la Procuraduría por haber estado participando en política.

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Domingo, 27 Mayo 2018

Ataque de hackers ralentiza página de la Registraduría

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

La fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro denunció que había problemas en la consulta de mesas de votación, pero esto se debe a ataque de hackers y no a fallas de la entidad.

Sobre las 9 de la mañana la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro, Ángela María Robledo, escribió en su cuenta de Twitter: “Denuncian que en Corferias encargados de @RegistraduraCol para informar puestos de votacion no tienen acceso al sistema.Por favor confirmenos Dr Galindo como van a resolver la situacion. [Sic.]”.

 

 

Esta denuncia se enmarca, según anunció la candidata, dentro de su decisión de replicar e informar a la Registraduría y a Uriel sobre las cientos de denuncias que le llegan a su campaña a través de las redes sociales y de los testigos electorales. “Pero no solo hemos estado enviando información sobre este fraude, sino que estamos aplicando un principio de democracia, porque hemos hecho esta campaña en democracia”, afirmó Robledo hace unos minutos en el puesto de votación de Gustavo Petro en Puente Aranda, Bogotá.

Colombiacheck.com consultó a la Registraduría Nacional, que confirmó que en la mañana del domingo el aplicativo Infovotante comenzó a sufrir de ataques de hackers. “Tuvimos un promedio de 6 millones de ataque por minuto, no a la página, al aplicativo. Eso produjo que se volviera lento el sistema”, dijo Silvia María Hoyos, funcionaria de la entidad electoral.

Esto se dio, según Hoyos, a un ataque hecho por robots que hacen consultas masivas al Infovotante y hacen lento el sistema. “La Registraduría reaccionó, amplió su capacidad y ya la página está en funcionamiento”. Sin embargo, todavía la página está intermitente.