Pasar al contenido principal
Martes, 19 Marzo 2019

Foto de Carlos Holmes Trujillo en campaña es de noviembre de 2017

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

La representante Ángela María Robledo publicó una foto en un trino en el que insinuaba que el Canciller estaría en campaña. La imagen sí corresponde a una candidatura de Holmes pero de cuando fue precandidato presidencial hace más de un año.

Hace un par de días inició una polémica en Twitter por un trino publicado por Ángela María Robledo, ex fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro y actual representante a la Cámara. En él, Robledo hace una pregunta insinuante sobre si el canciller Carlos Holmes Trujillo estaría usando su cargo para hacer campaña política y lo acompaña con una foto.

La foto, sin embargo, fue tomada en noviembre de 2017 en Cali, cuando Holmes Trujillo competía con el actual presidente Iván Duque, las senadoras Paloma Valencia y María del Rosario Guerra, y el exviceministro del interior Rafael Nieto para decidir quién sería el candidato oficial del Centro Democrático en las pasadas elecciones presidenciales.

El 11 de noviembre de 2017, en la ciudad de Cali, se desarrollaron dos de las maratones democráticas que realizó el partido del expresidente Álvaro Uribe Vélez para que los precandidatos expusieran sus propuestas.

La segunda de esas maratones fue en el Centro Comercial Shangai, en el centro de la capital del Valle del Cauca; y es con este evento que se corresponde la foto que publicó Robledo.

En 2017, Carlos Holmes Trujillo publicó en su Twitter y en su Facebook dos fotos que dan cuenta del evento. En ellas se puede ver al canciller, al expresidente Uribe Vélez y al indígena del pueblo misak que posa en el centro; todos luciendo la misma ropa que en la foto compartida por Robledo.

La página de Facebook del Centro Comercial Shangai, además, publicó en 2017 unas fotos relacionadas con el evento. En esta se puede detallar parte del escenario que también dejan ver las imágenes publicadas por Holmes Trujillo.

Esta polémica con la foto de Holmes Trujillo supuestamente en campaña resurge pocos días después de que reventara el caso de Claudia Ortíz, la exdirectora de la Agencia de Desarrollo Rural, recientemente suspendida de su cargo por la Procuraduría por haber estado participando en política.

Viernes, 15 Junio 2018

A votar este domingo, es falso que su voto esté ya registrado

Por Ana María Saavedra

Un video que circula en redes sociales intenta que los seguidores de Iván Duque no voten, asegurando que si votaron en primera vuelta, su voto ya está registrado. Esto es Falso.

En redes sociales empezó a circular un video en el que se les dice a los seguidores de Iván Duque que si ya votaron en la primera vuelta, su voto quedó registrado y no es necesario que voten en segunda vuelta.

El video recomienda a los electores "tres pasos" para tratar de justificar esta artimaña, mientras se conocen los resultados de las presidenciales :

  1. Ingresa a tus redes sociales y cuentale a los demás que tu voto ya está sumando
  2. Deja que los petristas salgan a votar, no dejes que te engañen. Recuerda que tu voto por Duque está contabilizado desde la primera vuelta
  3. Quedate en casa en familia”.

 

Fotograma de video falso sobre segunda vuelta presidencial

 

Esta información es falsa. Todas las personas deben acudir a votar al sitio donde esté inscrita su cédula. La Registraduría le explica en este video los pasos de la votación.

 

 

Colombiachek analizó el video falso que invita a los seguidores de Duque a quedarse en casa.

El docente de Sociología de la Universidad Icesi y que trabaja temas de comunicaciones y redes sociales, analizó el video y señaló que muchos pueden caer en la trampa ya que usa una narrativa y colores similares a los la campaña de Duque. Además, “tiene llamados a la acción claros, es una pieza que no es un meme que genera parodia, sino que en términos de semiótica incide en una acción en términos políticos”. Además, las imágenes se asemejan a las usadas por la misma campaña de Duque para explicar cómo votar por él en la consulta del 11 de marzo pasado.