Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 01 Agosto 2024

Foto de la nadadora trans Lia Thomas en traje de baño fue editada para agrandar sus genitales

Por Sharon D' Mejía

La imagen de la deportista, quien está vetada para participar en competencias femeninas, fue modificada para acompañar mensajes transfóbicos a propósito de los Juegos Olímpicos 2024.

3 DATOS CLAVE:

  1. En Threads y Facebook publicaron una imagen de la nadadora transgénero Lia Thomas en la que se le ve un área genital abultada de gran tamaño, acompañada de un mensaje donde se dice que “se cree mujer pero es hombre” y que por eso fue “vetado” de competencias femeninas.
  2. La fotografía fue editada para agrandar el tamaño de sus genitales bajo el vestido de baño y resaltar que serían órganos externos considerados masculinos.
  3. La toma es de noviembre de 2019 y no tiene ninguna relación con los actuales Juegos Olímpicos en París.

En redes sociales como Threads y Facebook circula una fotografía de la nadadora transgénero estadounidense Lia Thomas en traje de baño en la que, supuestamente, se le resaltan sus genitales abultados.

La imagen viene acompañada de un mensaje transfóbico sobre la noticia, conocida en junio pasado, de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo confirmó un veto que le impediría participar en competiciones femeninas de élite:

“EL GENERO LGBT QUEDA VETADO DE POR VIDA. El nadador TRANSGENERO  “Lia” Thomas, el que se cree mujer pero es hombre, pierde la APELACIÓN y tiene PROHIBIDO participar en competencias femeninas, por ser considerado como hombre, tener habilidades de un hombre, fuerza de un hombre, estará vetado de por vida para competir con mujeres. Se espera que demás organismos de competitividad o deportivos e incluso de miss universo consideren que no es lo mismo MUJER y HOMBRE”.

 

La publicación fue hecha el 26 de julio, en la página de Facebook ‘Cúcuta Los Motilones’, que comparte información deportiva. Esta tiene casi 1.000 reacciones y ha sido compartida más de 90 veces.

Tanto en Threads como en Facebook, la desinformación suma cientos de comentarios,  muchos de ellos, igualmente transfóbicos:

“Por tener antena de tigo no lo dejanan partisipar, Deberian sacar un deporte solo para ellos donde los fetos compitan entre ellos mismo” (sic). “Lógico ganaría por unos centímetros” (sic). “Eso lo sabe todo el mundo que hay dos géneros hasta los lgtv lo saben” (sic). “Que se crean mujercita no les quita lo de hombres mujer compita con mujer ese echenlo a competir con hombres” (sic).

La fotografía fue editada

Realizamos una búsqueda  inversa de la imagen viral en redes sociales, la cual arrojó que se trata de un recorte de un plano más amplio de una fotografía de Thomas disponible en el  archivo de fotos de Getty Images.

De acuerdo con la descripción de la fotografía original, esta fue tomada el 16 de noviembre de 2019 por el fotógrafo Hunter Martin durante una competencia en la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos.


 

Al hacer una comparación entre las dos fotografías, se puede ver que la de redes sociales está editada, ya que muestra el área de sus genitales más pronunciada de lo que en realidad está, tal como se muestra a continuación.


 Foto editada en redes



 Fotografía original


 

Lia Thomas y el veto trans

Lia Thomas es una nadadora que, el 17 de marzo de 2022, se convirtió en la primera persona transgénero en ganar un campeonato universitario de élite en Estados Unidos, al completar las 500 yardas (457 metros) en natación estilo libre femenino en 4 minutos y 33,24 segundos. Este logro generó una gran polémica y debate sobre la participación de las mujeres trans en el deporte femenino.

La deportista emprendió acciones legales contra World Aquatics, la antigua Federación Internacional de Natación, en enero de 2024. Su demanda buscaba revertir un cambio de normas introducido en 2023 que limita la competencia en categorías femeninas a quienes puedan demostrar que “no vivieron la pubertad masculina más allá de la segunda etapa en la escala de Tanner [que marca el inicio del desarrollo físico por cambios en los niveles de hormonas como la testosterona] o de los 12 años de edad, el que sea más tardío”.

Su argumento era que se trataba de una medida “inválida e injusta” por ser discriminatoria y que no podía ser justificada como necesaria, razonable o proporcional. Sin embargo, un panel de tres jueces del Tribunal de Arbitramento Deportivo, descartó el caso al darle la razón a la federación en que la atleta “no tiene legitimidad” para impugnar el reglamento, pues no le afecta directamente al no estar inscrita ante el órgano de gobierno de la natación en su país, USA Swimming, al momento de interponer la acción.

Es decir que no se trató de la confirmación de un veto específicamente contra ella, sino contra las mujeres trans, y la decisión no fue de fondo sobre la norma que les impide competir en categorías femeninas sino de forma, por una cuestión de requisitos para imponer la demanda. Aunque estos, según argumentó Thomas, dependían justamente de ese cambio en las reglas que ella pedía eliminar.

Sin embargo, Thomas no es la única atleta transgénero en participar en competiciones de élite. Natalie Fahey ha competido en el equipo femenino de la Universidad del Sur de Illinois después de su transición; mientras que Schuyler Bailar fue la primera persona transgénero dentro de la División I de la Asociación Nacional Atlética Colegial (NCAA, por sus siglas en inglés).

La desinformación sobre Thomas hace parte de distintos ataques contra la población LGBTI, en el marco de los Juegos Olímpicos de París 2024. Esto lo cuenta el explicador que replicamos de nuestros colegas de Maltida.es ‘Creador de supuesta burla de ‘La Última Cena’ en apertura de los Juegos Olímpicos París 2024 niega referencias a la obra de Da Vinci’.

En consecuencia, la fotografía de la nadadora  Lia Thomas en la que se le abultan sus genitales para ilustrar mensajes transfóbicos sobre el veto a mujeres trans en las competencias femeninas de natación de élite es falsa. Al comparar con la fotografía original, demostramos que se trata de una manipulación de la imagen.