Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 14 Agosto 2024

Diario Olé no publicó que Imane Khelif denunció a Kylian Mbappé por acoso

Por Sharon D' Mejía

Se trata de una falsa publicación de Instagram que hace parte de la narrativa transfóbica contra la boxeadora cisgénero, medallista de oro en los Juegos Olímpicos de París 2024.

3 DATOS CLAVE:

  1. Usuarios de redes sociales compartieron una supuesta publicación en Instagram del diario deportivo Olé donde dice que Imane Khelif “denunció por acoso” a Kylian Mbappé y aparece una cita atribuida a la boxeadora sobre haber recibido “cientos de mensajes” del futbolista invitándola a salir.
  2. No hay registro de la supuesta publicación del medio argentino. Además, tampoco hay evidencia de que otros medios de comunicación o portales hayan publicado la supuesta noticia.
  3. Esta desinformación hace parte de una narrativa transfóbica con la que se viene atacando a la deportista argelina, medallista de oro en los Juegos Olímpicos de París, a pesar de ser cisgénero.

En redes sociales se ha estado compartiendo una supuesta publicación del diario argentino Olé, en su cuenta de Instagram, en la que este habría informado de una denuncia por acoso de la boxeadora argelina Imane Khelif contra el futbolista francés Kylian Mbappé.

La imagen viral muestra lo que parece una captura de pantalla con el usuario de la cuenta oficial en Instagram del medio deportivo y una pieza que contiene fotos de los deportistas junto a la cita, atribuida a la pugilista: “He recibido cientos de mensajes de Mbappé invitándome a salir después de mi última pelea”. Además, tiene un texto más pequeño que dice: “IMANE KHELIF DENUNCIÓ POR ACOSO A KYLIAN MBAPPÉ”.

Al verificar esta supuesta publicación, Colombiacheck la calificó como falsa. No hay evidencia de la supuesta portada de redes sociales del diario Olé ni ninguna otra noticia similar en otros medios de comunicación. Esta desinformación hace parte de una narrativa transfobica en contra de Khelif, que es no es una mujer trans sino cisgénero, como ya verificamos durante los Juegos Olímpicos de París 2024.

Una supuesta portada viral

Al realizar una búsqueda inversa de imágenes, encontramos que este mismo montaje fue compartido por múltiples cuentas en distintas redes sociales como X, Facebook y Threads.



 

Incluso, la misma supuesta noticia fue compartida también en YouTube, aunque allí no se menciona al diario deportivo.

Varias de estas publicaciones cuentan, además, con insultos en sus comentarios alrededor de una narrativa transfobica, de la que también ha sido víctima la boxeadora durante su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024.

No hay rastro de la supuesta publicación del diario Olé

Según muestra la desinformación viral, la supuesta pieza de redes habría sido publicada en la cuenta de Instagram de Olé. Sin embargo, aunque el medio argentino ha hecho tres publicaciones (1, 2, 3) sobre Khelif en su camino por las justas, en ninguna de estas se menciona la supuesta denuncia contra Mbappé. 

De igual forma, buscamos en las cuentas oficiales del diario deportivo en X y Facebook, pero el resultado fue el mismo. Tampoco hubo hallazgos tras buscar en su web oficial.

A través de la herramienta Meltwater, que permite hallar tuits borrados y a la cual tienen acceso nuestros aliados de El Clip, revisamos si el diario argentino publicó y eliminó la supuesta noticia en su cuenta de X. 

Sin embargo, hasta el 10 de agosto de 2024 no encontramos ninguna referencia a la supuesta denuncia de Khelif en sus publicaciones. Tampoco hallamos imágenes similares a la supuesta portada difundida en redes, por lo que se podría tratar de un montaje. 

Adicional a esto, hicimos una búsqueda abierta en la red con las frases ‘Imane Khelif’, ‘denuncia acoso’ y ‘Kylian Mbappé’, pero de nuevo, no encontramos alguna noticia en otros medios de comunicación o portales. 

Acoso y narrativas transfobicas contra Imane Khelif

La boxeadora representó a Argelia en esta última versión de los Juegos Olímpicos. Sin embargo, a su paso por la competencia, se enfrentó a ataques relacionados con su género, muchas veces desde la misma prensa internacional.

Tal como explicamos en nuestro chequeo ‘La boxeadora Imane Khelif, que participa en los Juegos Olímpicos, no es transgénero’, la desinformación surgió en 2023, tras una irregular descalificación de la africana en un mundial por parte de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), una cuestionada organización con sede en Rusia que actualmente no tiene vínculos con el Comité Olímpico Internacional. El sustento de esa medida nunca se aclaró del todo, pero el caso se ha usado para señalar falsamente que la atleta es una mujer trans.

Esta idea se tomó varias redes sociales con mensajes que critican la “ideología woke” o critican la “inclusión de género”. Por su parte,  medios de comunicación como Futbolred, Red+ y el diario AS, afirmaron que Khelif tiene “cromosomas de hombre” (1, 2 y 3), en una referencia imprecisa a su intersexualidad.

Las personas intersexuales son aquellas que nacen con variaciones de las características sexuales, como los cromosomas, los genitales, los órganos reproductores y las hormonas. Es decir, son personas con cuerpos que no coinciden con lo estrictamente masculino o femenino y esto no tiene nada que ver ni con la identidad de género ni con la orientación sexual.

Desde el momento de la fecundación, un futuro bebé recibe un cromosoma X de su madre y otro cromosoma X de su padre, por lo que su sexo cromosómico será XX, es decir, femenino. Ahora, si recibe un cromosoma X de su madre y un cromosoma Y de su padre, su sexo cromosómico será XY, es decir, masculino.  Con el paso de las semanas, el feto empieza el desarrollo de las gónadas, o sea, ovarios o testículos y las hormonas secretadas por las gónadas inducirán la formación de los genitales internos y externos femeninos o masculinos, estableciendo el sexo genital.

Sin embargo, de acuerdo con la explicación de Federica Marinaro, doctora en Biología Molecular y Celular, en cualquiera de estos procesos pueden producirse anomalías con respecto a lo que genéticamente, anatómicamente y fisiológicamente se considera femenino o masculino. En estos casos, se habla de intersexo o, más correctamente, de desarrollo sexual diferente (DSD). Es decir, aún si Imane Khelif presenta cromosomas XY (masculinos), esto no es suficiente para afirmar que pertenece a ese género.

Además, desde niña, la boxeadora compitió en categorías femeninas y Argelia prohíbe el cambio legal de género, por lo que es muy improbable que la dejaran representar a su país en caso de haber hecho un tránsito.

Pese a todos los ataques, la boxeadora argelina ganó la medalla de oro en la categoría de peso wélter femenino y denunció ser víctima de ciberacoso durante los Juegos Olímpicos. Su abogado, Nabil Boudi, dijo a Reuters que la denuncia fue presentada el viernes.

“Todo lo que se dice de mí en las redes sociales es inmoral. Quiero cambiar la opinión de la gente de todo el mundo”, reclamó Khelif el sábado.

Vínculos de Mbappé con supuesta novia trans

Al futbolista francés, Kylian Mbappé se le ha vinculado sentimentalmente en años anteriores con la modelo transgénero, Inés Rau, luego de conocerse fotografías de ambos en lo que sería el Festival de Cannes 2022.

Aunque en varios medios circuló la versión de que este romance era solo especulación, el jugador nunca desmintió directamente la información.

Rau es una reconocida modelo francesa de 34 años, que ha trabajado para marcas como Christian Dior, Balmain y Playboy. En 2017 hizo historia tras convertirse en la primera modelo transgénero de la famosa revista para adultos.

Discursos de odio presente en los Olímpicos

Las narrativas transfóbicas contra Imane Khelif y los cuestionamientos sobre su género más allá de su intersexualidad han alimentado discursos de odio y exclusión, no solamente en contra de la comunidad LGBTI, sino también en contra de las mismas mujeres cisgénero.

Holly Thorpe, profesora de Sociología del Deporte y Género, Universidad de Waikato, Nueva Zelanda, señaló para The Conversation que, el caso de deportistas como Imane Khelif “revela nuevas formas de vigilar y regular el cuerpo de las mujeres”. Lo detalló así:

“Muchas deportistas que parecen demasiado poderosas, demasiado exitosas o que tienen un aspecto ‘demasiado masculino’ según un determinado conjunto de valores corren el riesgo de convertirse en blanco de agresiones. Y, lo que es más importante, suelen ser las deportistas no blancas las que se enfrentan a un mayor escrutinio de sus cuerpos deportivos en función del género”.

Según la experta, para evitar esto, en muchas ocasiones, las deportistas adoptan una “feminidad acentuada” a través de su ropa, accesorios o maquillaje que les dé una apariencia más femenina, para dejar claro al público y a los críticos su feminidad. “Aunque los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París se celebran como los primeros ‘con igualdad de género’, con un 50 % de participación femenina, los abusos sufridos por Khelif y [la también boxeadora] Lin Yu-Ting ponen de manifiesto los retos a los que todavía se enfrentan muchas mujeres en el deporte”.

Geraldina González de la Vega, presidenta del Consenso para Prevenir y Eliminar la Discriminación, de la Ciudad de México (Copred), dijo en Animal Político que las desinformaciones en contra Imane Khelif, "fueron un pretexto para sacar a relucir la transfobia y el racismo que limitan, excluyen y privan de derechos y libertades a las mujeres trans y cis en muchos espacios".

En su análisis, González resaltó la falta de responsabilidad de algunos medios de comunicación al difundir la falsa noticia de que Khelif era transgénero, pudiendo esto influir directamente en la seguridad de la boxeadora, dadas las fuertes políticas en Argelia contra la homosexualidad. 

Además, el hecho de que en los últimos años se ha visto cómo la duda sobre el género de las mujeres pasa por una construcción racializada de la feminidad, es decir, una construcción  meramente blanca y occidental de la feminidad. “Históricamente a las mujeres a quienes más se ha cuestionado su feminidad en los deportes han sido mujeres racializadas: Caster Semenya, las hermanas Venus y Serena Williams, Dutee Chand, entre otras. El ideal de cómo debe verse una mujer desde esta mirada biologicista y escencialista es eminentemente blanco y occidental, de manera que una mujer racializada deportista sale absolutamente de ese canon y pone contra la pared las ideas del género que permean en su construcción y la duda de quien no se ajusta”, afirmó.

Por su parte, Ari Vélez, cofundador y gestor Poni Club Gim, un gimnasio deportivo con enfoque de género, para personas trans y personas con otras corporalidades disidentes,  dijo a Colombiacheck que ese esfuerzo por separar a las personas categorías ideales de género, si bien afecta directamente a las personas trans masculinas o femeninas, también termina afectando a todas las personas que no son hombres cicgénero, incluidas las mismas mujeres, como en el caso de la boxeadora argelina.

Colombiacheck califica como falsa la imagen que aparenta ser un pantallazo del diario deportivo Olé en Instagram, en la que se habla de una supuesta denuncia por acoso hecha por la boxeadora Imane Khelif contra el futbolista Kylian Mbappé. No hay registro de esa publicación atribuida a ese medio y el anuncio tampoco apareció en otros. Esta desinformación hace parte de las narrativas transfobicas y de odio contra la deportista.