Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 13 Julio 2021

Foto de marcha de supuesto apoyo al presidente de Cuba compartida por Carlos Antonio Lozada es vieja

Por Ana María Saavedra

Una imagen, compartida por el senador del partido Comunes, como si se tratara de una marcha en apoyo al presidente cubano Miguel Díaz-Canel, es en realidad una imagen de una marcha del 1 de mayo. El congresista en otro trino reconoció el error.* 

El senador del partido Comunes, Julián Gallo, conocido como Carlos Antonio Lozada,  publicó una foto de una marcha multitudinaria con el mensaje:  “CUBA RESISTE! Se le dio vuelta a la tortilla. El verdadero Pueblo Nacionalista, Libre digno y soberano de CUBA sale a tomarse las calles para defender su revolución. Con su Presidente Díaz Canel a la cabeza el Pueblo Cubano se toma las calles y saca de Circulación el golpe Suave”.

La imagen también fue compartida por otras personas en Twitter con mensajes como: “Cuanto te amo #Cuba  #CubaPaLaCalle a defender tu dignidad. #CubaLibre del yugo yankee #NoMasBloqueoACuba”.

Desde el domingo 11 de julio de 2021 Cuba vive una serie de manifestaciones. Lo que empezó como una protesta contra el gobierno en la ciudad de  San Antonio de los Baños, se extendió por el resto del país. La jornada estuvo marcada por las marchas de protestas y otra contramarcha convocada por el presidente Díaz-Canel.

Mapa de protestas en Cuba por día

Es a esas marchas en apoyo del gobierno a las que se refirió Lozada en su trino. Sin embargo, al verificar la imagen encontramos que esta no fue tomada durante esas manifestaciones sino que es una foto vieja.

Al realizar una búsqueda inversa en Google encontramos un fragmento de la imagen en diferentes publicaciones desde 2017 para hablar de las marcha del 1 de mayo, día de los trabajadores. La encontramos en notas como esta nota de la emisora Radio Nuevitas, publicada el 1 de abril de 2019  para convocar a las marchas del día del trabajo o en esta nota Cuba se apresta a celebrar el día de los trabajadores, publicada el 1 de mayo de 2018 en TV Avileña. 

Aparte de esto realizamos una búsqueda en Google con las palabras: “1 de mayo Cuba” y encontramos otro fragmento de la misma imagen en el periódico cubano Vanguardia.

foto de marcha en CubaComo se observa estos carteles, uno con la foto de Fidel y Raúl Castro y otro con varias imágenes, son los mismos que aparecen en la foto compartida por Lozada.

foto cuba

Así que calificamos el post de Lozada como falso pues la imagen no corresponde a las manifestaciones de julio de 2021.

Actualización:

El congresista publicó este mensaje en su trino en el que reconoció el error:
 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 13 Julio 2021

Esta foto no es de Raúl Castro huyendo de Cuba a Venezuela

Por Ana María Saavedra

En redes sociales se difunde una imagen de Raúl Castro bajándose de un avión cuando supuestamente está huyendo de Cuba a Venezuela. En Colombiacheck le contamos que es una imagen de 2015 en un viaje a Costa Rica.

Las manifestaciones y contra manifestaciones en Cuba, que iniciaron el domingo 11 de julio de 2021 para pedir libertad y para protestar por la escasez de alimentos y medicinas en la isla, han  estado acompañadas de una serie de desinformaciones, que incluso, han sido difundidas en Colombia. En Colombiacheck hemos verificado ya dos de estas desinformaciones en las notas: ‘Foto de marcha de supuesto apoyo al presidente de Cuba compartida por Carlos Antonio Lozada es vieja’ y ‘No, esta foto no es de las protestas de Cuba’ .

La última de estas informaciones es una foto compartida en Twitter y en varios portales en la que se habla de una supuesta huida de Raúl Castro hacia Venezuela. En la imagen se observa a Castro bajándose de un avión.

Uno de los mensajes que más ha compartido es el de la cuenta de Rafael Bueno, en cuyo perfil se describe como “músico, escritor y periodista graduado de periodismo y comunicación masiva en la FIU”. La FIU es la Universidad Internacional de Florida, Estados Unidos.

En Colombia la misma imagen ha sido compartida por la cuenta Yesid, quien escribió en el mensaje: “Y el cobarde Castro se fue para Venezuela..”. En el perfil, el tuitero tiene esta descripción: “Tercera cuenta. Economista, especialista en compras y microempresario. Uribista hasta el dedo gordo del pie.. El hampón Petro es el enemigo de Colombia”.

Aparte de esto, en el portal El Informador publicaron la foto en una nota titulada: ‘Raúl Castro en la mira por crisis social en Cuba’ En el sumario aseguran En las últimas horas el expresidente de Cuba Raúl Modesto Castro Ruz, ha sido tendencia en Twitter por su supuesta huida hasta Venezuela en el marco de las protestas en la nación insular caribeña.

La imagen también se ha viralizado en otros países como España y en Chile, donde nuestros colegas de Maldita y El Dinamo la verificaron. Ambos medios aclararon que la imagen era de 2015 cuando Castro, que en ese momento era considerado el presidente de Cuba, llegó a Costa Rica a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Asimismo, en Twitter la imagen aparece con esta aclaración: contenido multimedia alterado. Twitter explica que “si determinamos que un tweet presenta información controversial o engañosa que podría producir daño, es posible que agreguemos una etiqueta al contenido para proporcionar contexto. Cuando se ha determinado que tweets con contenido multimedia han sido inventados o alterados considerablemente o de forma engañosa, podemos agregar una etiqueta de ‘Medio manipulado’”. 

En Colombiachek realizamos una búsqueda inversa de la foto en Google y efectivamente encontramos publicaciones acerca de la llegada de Castro a Costa Rica en 2015 (1 y 2).

Pero aparte de esto, el trino del profesor tiene un error, como lo explicó una tuitera en una de las respuestas: “Esa foto es de algún otro viaje, Ud. dice que llegó a Caracas sobre las 11:37 de la noche, la foto muestra un cielo azul, de día”.

Trino que evidencia error de foto de raul castro

 

Con todos estos elementos calificamos las publicaciones que usan esta imagen para decir que Castro huyó a Venezuela como falsas.