Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 19 Julio 2021

Video de uniformados disparando contra civiles no fue grabado en Cuba

Por Laura Rodríguez Salamanca.

Las imágenes realmente muestran un simulacro realizado en 2017 por la policía de Jharkhand, un estado en la India. En Colombia lo compartió la tuitera Natalia Bedoya, aunque luego borró el trino.

Las manifestaciones antigubernamentales que se iniciaron el domingo 11 de julio de 2021 en Cuba han dado lugar a desinformaciones que circulan en todo el continente. En Colombiacheck hemos verificado varias fotos y videos (1, 2, 3 y 4) de hechos ocurridos en otros países como Argentina, Egipto y Puerto Rico que han sido atribuidos falsamente a la isla.

Otro ejemplo de ello es que desde el 13 de julio de 2021 circula en redes sociales un video, de 23 segundos, en el que se ve a varios uniformados que disparan contra civiles y parecen herir a algunas personas, en publicaciones que lo atribuyen a las manifestaciones cubanas. 

Las imágenes se han difundido especialmente a través de Twitter en Chile, Venezuela, México, Argentina, Bolivia y Colombia. Y los usuarios las han acompañado de descripciones como “la dictadura está masacrando al pueblo cubano” y “cubanos masacrados por pedir libertad”. 

Video_Cuba_Falso

En nuestro país el video fue compartido el 16 de julio por la abogada y activista uribista Natalia Bedoya, en un trino que borró horas después, pero que alcanzó a ser retrinado más de 600 veces. 
Natalia_Bedoya_Falso_Cuba

Sin embargo, las imágenes no corresponden a evidencias de represión contra los cubanos. Realmente, fueron grabadas en 2017 en la India durante un simulacro organizado por la policía. 

¿Cómo lo averiguamos? Usamos InVID, una herramienta de verificación de video, para dividir el material en fotogramas. Con las imágenes que obtuvimos, hicimos búsquedas avanzadas en Google, Yandex y Tineye, que arrojaron varios artículos de colegas verificadores indios cuyo contenido desmiente que el video haya sido grabado en Cuba.

Alt News encontró en agosto de 2019 que el video muestra un simulacro realizado el 31 de octubre de 2017 por la policía de Khunti, una localidad ubicada en el estado de Jharkhand, en la India. 

Los verificadores de Alt News hallaron una versión del video de un minuto de duración, publicado el 1 de noviembre de 2017, en el que, según escribieron, “si uno escucha el anuncio que se escucha de fondo, es evidente que se trata de un simulacro y NO de un video de filmación real. El anuncio informa claramente al público sobre el simulacro”.

Además, este medio contactó al propietario de Jagdamba Steel, una de las tiendas que lograron identificar en el video, quien les “confirmó que la policía llevó a cabo un simulacro el 31 de octubre de 2017”.

Video_India

Así mismo, el medio local The Logical Indian encontró un video del mismo simulacro grabado desde otra perspectiva que se titula en YouTube “Jharkhand police KHUNTI (part of traning) REHEARSAL [Policía de Jharkhand KHUNTI (parte del entrenamiento) ENSAYO]”. 
 

Entonces calificamos como falsas las publicaciones en las cuales se presenta un video de un simulacro organizado por la policía de Jharkhand, India, como si se tratara de evidencias de la represión de la fuerza pública cubana contra quienes se manifiestan en contra del gobierno. 

Esto no quiere decir que en Cuba no hayan reportado actos de represión contra los manifestantes. Hasta el momento se ha confirmado oficialmente la muerte de un hombre de 36 años durante una protesta en una zona periférica de La Habana. Así mismo, José Miguel Vivanco, director de Human Right Watch para Las Américas, ha denunciado detenciones de activistas y periodistas. El problema de las publicaciones que son objeto de este chequeo es que sacan imágenes de contexto. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 03 Junio 2019

Fotos de estantes vacíos sí son de Cúcuta, pero de 2016

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Cientos de venezolanos cruzaron la frontera, luego de cierres prolongados, para comprar alimentos y medicinas. En cuestión de horas, vaciaron los supermercados.

Un usuario de Twitter publicó el pasado 31 de mayo dos imágenes que muestran mercados con estantes vacíos, acompañadas con el texto: “Se acabó la gasolina, se acabó el arroz, la harina de maiz, el espagueti... se acabó la mantequilla. #Cucuta entra en crisis (sic.)”.

Captura de pantalla

En otros trinos, el usuario había manifestado que Cúcuta es una ciudad “parásito”, que depende económicamente de Venezuela a través de los productos alimenticios y la gasolina que entran de contrabando. Y pareciera que en este caso se refiere a la misma situación por las interacciones que ha tenido el trino.

Las fotos, sin embargo, sí fueron tomadas en Cúcuta, pero en 2016, cuando después de cierres de frontera prolongados, se permitió durante un día que cientos de venezolanos entraran a comprar alimentos a Colombia.

Le hicimos búsqueda inversa a ambas imágenes y encontramos que la primera (la del costado izquierdo), es de la Agencia France-Presse (AFP) y que fue publicada el 18 de julio de 2016 en varios artículos internacionales. Dos de ellos son El Universo de Ecuador, que escribió la nota ‘Ciudadanos de Venezuela vacían perchas en Colombia’ y CBS News de Estados Unidos que publicó, el mismo día, ‘De nuevo, venezolanos cruzan frontera con Colombia para comprar comida’.

Revisamos el banco de imágenes de la agencia, AFP Forum, y encontramos el archivo original, con la información del lugar en que fue tomada, la fecha y el autor.

AFP

De acuerdo con la agencia, la fotografía fue tomada el 17 de julio de 2016 en Cúcuta por el fotógrafo Scheyder Mendoza, acompañada del siguiente texto:

“Colombia - Venezuela - Crisis - Frontera. Los venezolanos compran alimentos en un supermercado en Cúcuta, Colombia, el 17 de julio de 2016. Miles de venezolanos cruzaron la frontera con Colombia para aprovechar su apertura de 12 horas después de que el gobierno venezolano la cerrara hace 11 meses. Los venezolanos se apresuraron a Cúcuta a comprar alimentos y medicinas que escasean en su (sic.)”.

La segunda fotografía (costado derecho), es del mismo día, sobre la misma situación y fue tomada por el mismo fotógrafo, pero esta vez publicada por la agencia española EFE y replicada en El Cooperante (‘Entre consignas y cánticos venezolanos dejan desolados anaqueles de Cúcuta’) y El Estímulo de Venezuela (‘Cúcuta: la ciudad salvavidas de los venezolanos’) y la revista Semana de Colombia (‘En imágenes: ¡Gracias Colombia! gritaron los venezolanos’).

Este es el archivo fotográfico de la agencia, EFE Visual:

EFE

Dado que las fotos sí son reales y fueron tomadas en Cúcuta, pero en 2016 y en un contexto diferente al que señala el trino, calificamos el mismo como Falso.