Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 13 Julio 2021

Esta foto no es de Raúl Castro huyendo de Cuba a Venezuela

Por Ana María Saavedra

En redes sociales se difunde una imagen de Raúl Castro bajándose de un avión cuando supuestamente está huyendo de Cuba a Venezuela. En Colombiacheck le contamos que es una imagen de 2015 en un viaje a Costa Rica.

Las manifestaciones y contra manifestaciones en Cuba, que iniciaron el domingo 11 de julio de 2021 para pedir libertad y para protestar por la escasez de alimentos y medicinas en la isla, han  estado acompañadas de una serie de desinformaciones, que incluso, han sido difundidas en Colombia. En Colombiacheck hemos verificado ya dos de estas desinformaciones en las notas: ‘Foto de marcha de supuesto apoyo al presidente de Cuba compartida por Carlos Antonio Lozada es vieja’ y ‘No, esta foto no es de las protestas de Cuba’ .

La última de estas informaciones es una foto compartida en Twitter y en varios portales en la que se habla de una supuesta huida de Raúl Castro hacia Venezuela. En la imagen se observa a Castro bajándose de un avión.

Uno de los mensajes que más ha compartido es el de la cuenta de Rafael Bueno, en cuyo perfil se describe como “músico, escritor y periodista graduado de periodismo y comunicación masiva en la FIU”. La FIU es la Universidad Internacional de Florida, Estados Unidos.

En Colombia la misma imagen ha sido compartida por la cuenta Yesid, quien escribió en el mensaje: “Y el cobarde Castro se fue para Venezuela..”. En el perfil, el tuitero tiene esta descripción: “Tercera cuenta. Economista, especialista en compras y microempresario. Uribista hasta el dedo gordo del pie.. El hampón Petro es el enemigo de Colombia”.

Aparte de esto, en el portal El Informador publicaron la foto en una nota titulada: ‘Raúl Castro en la mira por crisis social en Cuba’ En el sumario aseguran En las últimas horas el expresidente de Cuba Raúl Modesto Castro Ruz, ha sido tendencia en Twitter por su supuesta huida hasta Venezuela en el marco de las protestas en la nación insular caribeña.

La imagen también se ha viralizado en otros países como España y en Chile, donde nuestros colegas de Maldita y El Dinamo la verificaron. Ambos medios aclararon que la imagen era de 2015 cuando Castro, que en ese momento era considerado el presidente de Cuba, llegó a Costa Rica a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Asimismo, en Twitter la imagen aparece con esta aclaración: contenido multimedia alterado. Twitter explica que “si determinamos que un tweet presenta información controversial o engañosa que podría producir daño, es posible que agreguemos una etiqueta al contenido para proporcionar contexto. Cuando se ha determinado que tweets con contenido multimedia han sido inventados o alterados considerablemente o de forma engañosa, podemos agregar una etiqueta de ‘Medio manipulado’”. 

En Colombiachek realizamos una búsqueda inversa de la foto en Google y efectivamente encontramos publicaciones acerca de la llegada de Castro a Costa Rica en 2015 (1 y 2).

Pero aparte de esto, el trino del profesor tiene un error, como lo explicó una tuitera en una de las respuestas: “Esa foto es de algún otro viaje, Ud. dice que llegó a Caracas sobre las 11:37 de la noche, la foto muestra un cielo azul, de día”.

Trino que evidencia error de foto de raul castro

 

Con todos estos elementos calificamos las publicaciones que usan esta imagen para decir que Castro huyó a Venezuela como falsas.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Domingo, 03 Febrero 2019

Video de helicópteros no es de la frontera con Venezuela

Por Pablo Medina Uribe

Una cuenta asegura que fuerzas armadas de Estados Unidos están "llegando a Colombia en la frontera con Venezuela". Sin embargo, el video que supuestamente lo prueba fue grabado en Bogotá.

Este sábado, una cuenta de Twitter llamada @themiamivoice publicó un video en el que se ven unos helicópteros sobrevolando una ciudad. The Miami Voice (una cuenta que asegura ser un "proyecto en construcción", pero que no parece estar afiliada a ningún medio) acompañó el video con el mensaje en inglés: "United States armed forces arriving this morning in Colombia on the border with Venezuela, Will this be another Vietnam 🇻🇳 or worse".

Es decir, en español: "las fuerzas armadas de Estados Unidos llegando esta mañana a Colombia en la frontera con Venezuela, ¿será este otro Vietnam o peor?".

Trino falso The Miami Voice

Este mismo video ha sido compartido por varias cuentas de Twitter y Facebook en Colombia y Venezuela y se ha unido a las teorías de la conspiración que se suscitaron desde que John Bolton, el asesor nacional de seguridad de Estados Unidos, fue fotografiado con el mensaje "5.000 tropas a Colombia" en su libreta de apuntes (también pueden leer nuestros chequeos "Video de militares desembarcando no es de Colombia sino de Perú en 2017" y "General de EE.UU. no ha anunciado ‘acción de fuerza para sacar al régimen de Maduro’").

Sin embargo, la información proporcionada por The Miami Voice es errónea. El video fue grabado en Bogotá. En particular, como señaló el usuario de Twitter @samzlr, la parte de la ciudad que se muestra es la Calle 6 con Carrera 41A en el occidente de la capital. Las imágenes de Street View de Google Maps corroboran esta información:

Por otra parte, la fecha más reciente en la que se han reportado varios helicópteros sobrevolando Bogotá fue el lunes 17 de diciembre de 2018. Ese día, varios helicópteros y aviones militares sobrevolaron la ciudad como parte de una revista aérea por la ceremonia de posesión de la nueva cúpula militar y policial.

El día anterior, el domingo 16 de diciembre, los helicópteros y los aviones también realizaron sobrevuelos sobre Bogotá para, como lo explicó la Fuerza Aérea Colombiana en un trino, realizar la "toma de referencia para la revista aérea".

Durante ambos días, usuarios de redes sociales compartieron videos de los helicópteros que sobrevolaban Bogotá. En los videos se puede ver que las condiciones climáticas eran las mismas que la del video de compartido por The Miami Voice (cielo despejado y un día soleado). Además, en la mayoría de videos en Twitter se pueden contar 15 helicópteros, la misma cantidad que se ven en el video que falsamente asegura que se trata de un sobrevuelo reciente de Cúcuta.