Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 13 Julio 2021

Esta foto no es de Raúl Castro huyendo de Cuba a Venezuela

Por Ana María Saavedra

En redes sociales se difunde una imagen de Raúl Castro bajándose de un avión cuando supuestamente está huyendo de Cuba a Venezuela. En Colombiacheck le contamos que es una imagen de 2015 en un viaje a Costa Rica.

Las manifestaciones y contra manifestaciones en Cuba, que iniciaron el domingo 11 de julio de 2021 para pedir libertad y para protestar por la escasez de alimentos y medicinas en la isla, han  estado acompañadas de una serie de desinformaciones, que incluso, han sido difundidas en Colombia. En Colombiacheck hemos verificado ya dos de estas desinformaciones en las notas: ‘Foto de marcha de supuesto apoyo al presidente de Cuba compartida por Carlos Antonio Lozada es vieja’ y ‘No, esta foto no es de las protestas de Cuba’ .

La última de estas informaciones es una foto compartida en Twitter y en varios portales en la que se habla de una supuesta huida de Raúl Castro hacia Venezuela. En la imagen se observa a Castro bajándose de un avión.

Uno de los mensajes que más ha compartido es el de la cuenta de Rafael Bueno, en cuyo perfil se describe como “músico, escritor y periodista graduado de periodismo y comunicación masiva en la FIU”. La FIU es la Universidad Internacional de Florida, Estados Unidos.

En Colombia la misma imagen ha sido compartida por la cuenta Yesid, quien escribió en el mensaje: “Y el cobarde Castro se fue para Venezuela..”. En el perfil, el tuitero tiene esta descripción: “Tercera cuenta. Economista, especialista en compras y microempresario. Uribista hasta el dedo gordo del pie.. El hampón Petro es el enemigo de Colombia”.

Aparte de esto, en el portal El Informador publicaron la foto en una nota titulada: ‘Raúl Castro en la mira por crisis social en Cuba’ En el sumario aseguran En las últimas horas el expresidente de Cuba Raúl Modesto Castro Ruz, ha sido tendencia en Twitter por su supuesta huida hasta Venezuela en el marco de las protestas en la nación insular caribeña.

La imagen también se ha viralizado en otros países como España y en Chile, donde nuestros colegas de Maldita y El Dinamo la verificaron. Ambos medios aclararon que la imagen era de 2015 cuando Castro, que en ese momento era considerado el presidente de Cuba, llegó a Costa Rica a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Asimismo, en Twitter la imagen aparece con esta aclaración: contenido multimedia alterado. Twitter explica que “si determinamos que un tweet presenta información controversial o engañosa que podría producir daño, es posible que agreguemos una etiqueta al contenido para proporcionar contexto. Cuando se ha determinado que tweets con contenido multimedia han sido inventados o alterados considerablemente o de forma engañosa, podemos agregar una etiqueta de ‘Medio manipulado’”. 

En Colombiachek realizamos una búsqueda inversa de la foto en Google y efectivamente encontramos publicaciones acerca de la llegada de Castro a Costa Rica en 2015 (1 y 2).

Pero aparte de esto, el trino del profesor tiene un error, como lo explicó una tuitera en una de las respuestas: “Esa foto es de algún otro viaje, Ud. dice que llegó a Caracas sobre las 11:37 de la noche, la foto muestra un cielo azul, de día”.

Trino que evidencia error de foto de raul castro

 

Con todos estos elementos calificamos las publicaciones que usan esta imagen para decir que Castro huyó a Venezuela como falsas.

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Lunes, 06 Julio 2020

‘Santos dijo que no extraditaba a Makled a Estados Unidos sino a Venezuela, que porque con EE.UU. no había tratado, y después, para pedir que trajeran a Arias, dijo que sí había tratado’: Cuestionable

Por José Felipe Sarmiento

Esta es una de las respuestas dadas por el expresidente Álvaro Uribe en su entrevista en La Silla Vacía. En Colombiacheck verificamos varias de sus afirmaciones.

-¿Usted cree que ahí usted crea un ambiente propicio para que la gente haga esas cosas por usted sin que usted se las pida, sin que usted les dé mal ejemplo? -preguntó León.

-(sic) Usted recuerda que en los Estados Unidos hubo una audiencia a Andrés Arias en la que lo dejaron libre. Yo estuve ahí porque me citaron. Yo había mandado una declaración que dice lo siguiente: que no había tratado con Estados Unidos de extradición y que las extradiciones del gobierno, que yo ordené, se hicieron en virtud del Código de Procedimiento Penal. Porque tuvimos un problema: por ejemplo, el presidente Santos dijo que no extraditaba a Makled a Estados Unidos sino a Venezuela, que porque con Estados Unidos no había tratado, y después, para pedir que trajeran a Arias, dijo que sí había tratado -contestó Uribe.

En este argumento, Uribe mezcla hechos ciertos con una interpretación cuestionable sobre la situación actual del tratado de extradición entre Colombia y Estados Unidos que ya ha sido aclarada por Colombiacheck, al tiempo que omite otros argumentos importantes por los que el narcotraficante Walid Makled fue enviado a Venezuela y no al país norteamericano en mayo de 2011, cuando era requerido por ambas jurisdicciones.

Como lo hemos relatado en chequeos anteriores, el acuerdo bilateral sobre extradición firmado en 1979 fue aprobado por el Congreso en 1982 pero declarado inconstitucional en 1986, por una amenazada Corte Suprema de Justicia que argumentó vicios de procedimiento en el trámite de la ley correspondiente. Ese mismo año fue radicado de nuevo en el Legislativo, que lo ratificó por segunda vez, pero el alto tribunal volvió a tumbarlo al año siguiente.

Como el tratado sí quedó ratificado por completo en Estados Unidos, hoy existe la situación particular de que está vigente allá para extraditar personas hacia Colombia pero no lo está acá para hacerlo en sentido contrario. Esa es la razón por la cual sí le era aplicable al condenado exministro Andrés Felipe Arias cuando estaba prófugo en Miami y no a Makled, que había sido detenido en Cúcuta en agosto de 2010, ni a las personas extraditadas en el gobierno de Uribe.

De hecho, el expresidente tiene razón en que es el Código de Procedimiento Penal el que dicta los procedimientos para entregar personas a la justicia de otros países, independientemente de que no existan tratados vigentes con ellos. Esto funciona así en virtud del Artículo 35 de la Constitución, que permite la extradición desde su versión reformada de 1997 porque el texto original la prohibía.

No obstante, la falta de vigencia del tratado de extradición de Colombia hacia Estados Unidos sí fue uno de los argumentos para enviar al narcotraficante venezolano a enfrentar la justicia de su propio país, pero no el único. El entonces presidente Juan Manuel Santos confirmó el destino de Makled en entrevista con la agencia EFE en abril de 2011 y señaló, además, que Venezuela hizo la solicitud primero y por delitos más graves, lo que le daba prevalencia de acuerdo con la ley.

En efecto, el país vecino hizo el trámite con cargos que incluían homicidio el 26 de agosto de 2010, seis días después de la detención, mientras que Estados Unidos se demoró hasta octubre y solo contemplaba el tráfico de drogas. El mismo Código de Procedimiento que cita Uribe establece los criterios mencionados por Santos para definir la entrega cuando una persona es requerida por más de una jurisdicción a raíz de diferentes hechos.