Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 21 Noviembre 2019

Foto de Metrocable con vidrio quebrado no es del 21 de noviembre 

Por Ana María Saavedra

La foto de una cabina del Metrocable de Medellín con un vidrio quebrado que ha sido compartida en redes sociales en referencia al paro de hoy, no es de un acto de vandalismo durante las marchas y concentraciones, sino de una bala perdida en un enfrentamiento entre grupos delincuenciales.

En las redes de Medellín se está compartiendo una imagen en la que se ve una cabina del Metrocable, el sistema teleférico de la capital antioqueña, con su vidrio roto, criticando la violencia de las marchas organizadas para el paro nacional del 21 de noviembre.

Uno de los mensajes con los que se compartió la imagen fue:

“Que tristeza con esta manada de ignorantes que creen que dañando las cosas van a solucionar los problemas!!” es el mensaje que acompaña la imagen difundida en Facebook y Twitter.

Sin embargo, en Twitter @juandajuventud le consultó al Metro de Medellín acerca de esta imagen y ellos le aclararon que no era una imagen de hoy.

En Colombiacheck nos comunicamos con el comandante de la Policía del Valle de Aburrá, general Eliécer Camacho, quien nos explicó que se trata de una imagen tomada seis meses atrás.  

“Es de un caso de una bala perdida en San Javier (Comuna 13) por una confrontación entre delincuentes.  La cabina estaba parada, pues el caso fue en la madrugada. No hubo heridos”, dijo el oficial.

Con estos elementos calificamos la publicación difundida en redes sociales como falsa.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 12 Noviembre 2019

El Espectador no publicó que Petro 'habría contratado más de 34.000 buses para movilizar protestantes'

Por Ana María Saavedra

En redes sociales han difundido un pantallazo de una página de El Espectador con este titular. Pero este se trata de un montaje y el periódico nunca ha publicado esta información.

A pocos días del paro nacional anunciado para el 21 de noviembre, la cuenta de Twitter @InversionesSaen trinó una imagen de lo que parecía ser un artículo del diario El Espectador con el titular "Gustavo Petro habría contratado mas de 34.000 buses para movilizar protestantes a Bogotá" (sic).

El pantallazo venía acompañado del mensaje “mamerto investigue la ruta del dinero narco de las farc que financia a Petro. ¿Se atreverá?”. El pantallazo también ha sido publicado en Facebook por diferentes usuarios.

Sin embargo, el propio diario, en su cuenta de Twitter, aclaró que se trataba de un montaje.


El montaje fue realizado a partir de la noticia “Más de 34.000 vehículos se movilizaran por vía al Llano este puente”, que sí fue publicada el 15 de octubre pasado por El Espectador. 

Como ya hemos explicado, es muy fácil hacer un montaje a partir de cualquier página web cambiando su código HTML. 

Nota original

ori

Foto nota modificada

fal

Además, buscamos en Google por la supuesta noticia de Petro y no encontramos ningún resultado.

Por esto, concluimos que se trata de un montaje y que El Espectador no ha publicado que Petro “habría contratado más de 34.000 buses para movilizar protestantes”.