Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 25 Marzo 2019

Foto de persona con el cráneo aplastado no es de Bello

Por Colombiacheck

En Bello, Antioquia, está circulando una foto impactante de un cadáver ensangrentado, que se asegura es el de un niño secuestrado. Sin embargo, la imagen fue tomada originalmente en Brasil.

A finales de febrero, un niño llamado Julián Velásquez Grisales fue secuestrado en el municipio de Bello, Antioquia.

El caso fue reportado por varios medios nacionales y por las redes sociales de Bello comenzó a circular su fotografía, con la que se pedía información sobre su paradero.

Julián

Pero al mismo tiempo, comenzó a circular una imagen impactante del cráneo aplastado de una persona, que algunos usuarios de redes sociales aseguraron se trataba del cuerpo de Velásquez:

Esta imagen puede herir la sensibilidad de algunas personas

Ver imagen

Foto sugestiva

Verificamos esta foto y encontramos que no fue tomada en Bello, sino en Brasil.

Para comprobarlo, hicimos una búsqueda inversa de imágenes de Google [advertencia: los resultados que se ven en este y en los siguientes enlaces muestran imágenes fuertes y detalladas de cadáveres].

Varios de los resultados apuntan a páginas de "gore" (es decir, que se dedican a compartir imágenes impactantes y sangrientas) que aseguran que la foto fue tomada en el estado de Ceará, en Brasil.

Sin embargo, en la página Gore Brasil se asegura que la foto fue tomada en otra parte de Brasil: Mossoró, en el estado de Rio Grande do Norte.

Al revisar la prensa de Mossoró, encontramos que el medio local Mossoró Hoje reportó el asesinato de tres jóvenes en esa ciudad el 6 de enero. Aunque este medio no publica imágenes tan fuertes como las páginas que mencionamos antes, sí publicó una foto en la que los tres cadáveres están dispuestos en el suelo de la misma manera que se ve en las fotos de Gore Brasil.

Por eso, concluimos que la foto no es de Grisales y ni siquiera fue tomada en Bello.

Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast

Podcast

Martes, 19 Marzo 2019

Podcast: Panfletos en Bello, los árboles de Peñalosa y la publicidad de Claudia López

Por Colombiacheck

Veinte minutos son pocos para enterarse de toda la semana.

Esta semana les resumimos nuestros chequeos de los últimos días, incluyendo si se han movido panfletos amenazantes en Bello, si Enrique Peñalosa es el alcalde de Bogotá que más árboles ha plantado, si el reclutamiento forzado y los homicidios han aumentado por el acuerdo de paz, si la JEP puede influir en la extradición de alias "Jesús Santrich", si Gustavo Petro fue apartado del Senado por su estado de salud mental, si Cristina Fernández de Kirchner trinó en apoyo a Maduro y si la publicidad de Claudia López en Bogotá va en contra de la reglamentación electoral.

Suscríbete a nuestro podcast y recibe una alerta de nuevos episodios en:

SpotifyiTunesSpreakerAkörde