Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 25 Marzo 2019

Foto de persona con el cráneo aplastado no es de Bello

Por Colombiacheck

En Bello, Antioquia, está circulando una foto impactante de un cadáver ensangrentado, que se asegura es el de un niño secuestrado. Sin embargo, la imagen fue tomada originalmente en Brasil.

A finales de febrero, un niño llamado Julián Velásquez Grisales fue secuestrado en el municipio de Bello, Antioquia.

El caso fue reportado por varios medios nacionales y por las redes sociales de Bello comenzó a circular su fotografía, con la que se pedía información sobre su paradero.

Julián

Pero al mismo tiempo, comenzó a circular una imagen impactante del cráneo aplastado de una persona, que algunos usuarios de redes sociales aseguraron se trataba del cuerpo de Velásquez:

Esta imagen puede herir la sensibilidad de algunas personas

Ver imagen

Foto sugestiva

Verificamos esta foto y encontramos que no fue tomada en Bello, sino en Brasil.

Para comprobarlo, hicimos una búsqueda inversa de imágenes de Google [advertencia: los resultados que se ven en este y en los siguientes enlaces muestran imágenes fuertes y detalladas de cadáveres].

Varios de los resultados apuntan a páginas de "gore" (es decir, que se dedican a compartir imágenes impactantes y sangrientas) que aseguran que la foto fue tomada en el estado de Ceará, en Brasil.

Sin embargo, en la página Gore Brasil se asegura que la foto fue tomada en otra parte de Brasil: Mossoró, en el estado de Rio Grande do Norte.

Al revisar la prensa de Mossoró, encontramos que el medio local Mossoró Hoje reportó el asesinato de tres jóvenes en esa ciudad el 6 de enero. Aunque este medio no publica imágenes tan fuertes como las páginas que mencionamos antes, sí publicó una foto en la que los tres cadáveres están dispuestos en el suelo de la misma manera que se ve en las fotos de Gore Brasil.

Por eso, concluimos que la foto no es de Grisales y ni siquiera fue tomada en Bello.

Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple

Chequeo Múltiple

Jueves, 06 Diciembre 2018

Chequeo a la publicidad de “empresarios que apoyan a Duque” en El Colombiano

Por Colombiacheck

El periódico paisa publicó una publicidad en la que “un grupo de empresarios” da argumentos para apoyar al presidente Duque. La mayoría de los argumentos chequeables no están tan cerca de la verdad.

El pasado domingo 2 de diciembre, en una página completa del periódico El Colombiano, fue publicado un aviso publicitario en el cual 49 empresarios de Antioquia manifestaron su apoyo al del presidente Iván Duque.

Colombiacheck revisó qué tanta veracidad había en las ocho frases que entregaban datos contrastables y no opiniones que hicieron parte del aviso.

La publicidad viene firmada por 49 nombres, pero no especifica quién la redactó, por lo que no pudimos contactar al autor o la autora de las aseveraciones.

De todas maneras, encontramos, de acuerdo con nuestra recientemente renovada metodología (con sus nuevas calificaciones que están explicadas aquí), que, de las frases contrastables, tres resultaron Falsas, una Cuestionable y otras tres Inchequeables.

Este es el mensaje publicitario publicado por El Colombiano. Hagan click en las frases resaltadas para acceder al chequeo, su calificación y su explicación.