Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 06 Julio 2020

Foto del incendio de Ciénaga en la que se ve un rostro es un montaje

Por Johan Solano - RedCheq

Si bien la placa de la camioneta tiene los números 666, el rostro que se observa en la estela de humo es un montaje

Muchas imágenes sobre la tragedia en la vía Ciénaga - Barranquilla han circulado en las redes sociales luego de que un camión transportador de gasolina se volcara hoy (6 de julio) en el kilómetro 47 de la vía que comunica a Barranquilla (Atlántico) con el municipio de Ciénaga (Magdalena). 

Una de las imágenes difundidas muestra una foto de una camioneta (cuya placa termina en 666) que transporta en el platón seis personas y detrás, una nube de humo.

Esa nube supuestamente muestra un rostro que relacionan con la placa, cuyo número (666) es asociado a temas diabólicos por su aspecto bíblico: Apocalipsis 13:18 "Aquí hay sabiduría. El que tiene entendimiento, que calcule el número de la bestia, porque el número es el de un hombre, y su número es seiscientos sesenta y seis."

La foto ha sido compartida en Facebook más de 1.300 veces, acompañada de un texto que dice “El fin está cada vez más cerca”.

Captura de pantalla Fake

Esta casualidad entre el número y la matrícula del vehículo de la concesionaria Ruta del Sol II sirvió de base para que se especulara en algunas imágenes sobre el sentido “oscuro” del lamentablemente hecho. Algunos usuarios de la red social pusieron comentarios en la foto diciendo. “Yo veo como la cara de un demonio” y “Los tres seis de la placa de la camioneta y la cara fea en el humo ....que coincidencia…”.

Sin embargo, la “coincidencia” es en realidad un retoque digital en el que se agregó la imagen de un rostro "malvado" en el humo que sale del carro tanque en llamas. 

Incluso el análisis en Fotoforensics muestra la alteración digital.

Haciendo una búsqueda inversa en Google, además, encontramos la foto original, publicada por la emisora de Yopal Violeta Estéreo, y que, si se detalla la nube, se puede ver que la supuesta cara no está.

Comparación

Al comparar las dos fotografías, la original tomada por las autoridades que atendieron la emergencia con la que circula en redes sociales se puede deducir que se trata de una imagen Falsa.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 25 Octubre 2019

Vanguardia no ha publicado que el candidato Jaime Andrés Beltrán impondrá impuestos a iglesias católicas

Por Vanguardia

Vuelve y juega. A unos días de las elecciones que decidirán al próximo Alcalde de Bucaramanga, un montaje que usa la imagen de Vanguardia circula en redes sociales. El afectado en esta ocasión es el candidato Jaime Andrés Beltrán.

Esta semana se difundió en redes una supuesta noticia de Vanguardia en la que se aseguró que “ durante un evento el pasado viernes, Jaime Andrés Beltrán aseguró que en su mandato impondrá un impuesto a las iglesias católicas como medida para recaudar dinero e invertir en movilidad de la ciudad”.

Vanguardia, aliado de RedCheq, aclaró que no ha publicado dicha nota y que rechaza el uso de su imagen para desinformar e intentar manipular las elecciones. Además, Vanguardia recordó que bajo ninguna circunstancia está permitido el uso de la imagen de Vanguardia, ni de los otros productos como Q’hubo y Gente sin la debida autorización de esta casa editorial.

Jaime Andrés Beltrán Martínez aspira a la Alcaldía de Bucaramanga por el partido cristiano Colombia Justa Libres. Es conocido como el “candidato pastor”, pues desde joven ha predicado en la iglesia evangélica de su familia: ‘Camino a la Libertad’.

Puede interesarle: Hoja de vida: Jaime Andrés Beltrán, el candidato pastor

Entre las páginas que han difundido esta noticia falsa está el portal One Bga, antes registrada como Primero Bucaramanga. Al cierre de esta edición se ha compartido 164 veces. No se ha obtenido respuesta por parte de los administradores para indicar el origen de la supuesta nota.

En esa misma publicación se acusa a Beltrán Martínez de robar al Instituto de Salud de Bucaramanga (ISABU) “en su época de concejal”.

‘No sea Pingo’ se comunicó con exconcejal, quien manifestó que: “Hemos sido víctimas de ataques que buscan confundir a la gente”. Se le preguntó si crearía nuevos impuestos para la iglesia católica y contestó que: “En absoluto. Ni a ninguna. Yo hago parte de una iglesia y lucho por la libertad religiosa, así que no voy a ser el que va a coartar eso”.

RedCheq