Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 16 Junio 2020

Fotos con las que acusan a Obama de pedofilia están fuera de contexto

Por Laura Castaño Giraldo

Las imágenes realmente son de unas vacaciones de la familia Obama en Italia en 2019, de una visita familiar a la Casa Blanca en 2015 y de una situación sin relación que ocurrió en Indonesia en ese mismo año.

En 2020 se ha viralizado, en repetidas ocasiones, esta imagen en la que aparece el expresidente de Estados Unidos Barack Obama con el actor hollywoodense George Clooney en un bote junto a una niña. 

Foto 1

Obama y Clooney

La foto ha aparecido en publicaciones de Twitter y Facebook acompañada de otras dos imágenes. En una, Obama aparece sosteniendo a una niña en sus piernas mientras aparentemente le da un beso en el cuello. 

Foto 2

Obama y su sobrina

En otra (foto 3), está la que parece ser la misma niña con su boca sellada y con sus extremidades recogidas y amarradas con cinta. Aclaramos que no publicamos la fotografía en esta nota porque muestra un acto de violencia contra una menor de edad.

Al analizar varias publicaciones con este contenido, nos dimos cuenta de que los usuarios sugieren que estas imágenes prueban que existe un vínculo entre Barack Obama y la pedofilia. 

Esta teoría comenzó a ser más notoria en junio de 2020, mes en que Netflix estrenó la miniserie documental Jeffrey Epstein: Asquerosamente rico, que expone los crímenes cometidos por este financiero estadounidense que fue condenado por delitos relacionados con tráfico de menores y pedofilia.

Con el fin de desentramar el asunto de las imágenes y su relación con Obama, hicimos una búsqueda inversa en Google con cada una de ellas.

No iban solos en el bote

Cuando buscamos la primera (foto 1), es decir, la de Obama y Clooney, encontramos que nuestros colegas de Snopes, en julio de 2019, publicaron un artículo en el que explicaron la procedencia y el contexto de la fotografía. 

Resulta que la foto pisó la web en junio de ese mismo año, época en la que los Obama andaban de vacaciones en el sur de Francia y luego pasaron a Italia para visitar a los Clooney en la mansión que tienen junto al Lago Como. 

Varios medios, como CBS News, Just Jared, Harper’s Bazaar y USA Today publicaron los registros que sus paparazzis hicieron sobre este encuentro. En ellos están las claves del contexto. 

Lo primero que hay que destacar es que Obama y Clooney no estaban solos en el bote. En algunas imágenes se puede observar que Amal Clooney, abogada y esposa del actor, Michelle Obama, exprimera dama y esposa del expresidente, y sus hijas Sasha y Malia Obama también estaban allí, al igual que otras personas que no logramos identificar. 

Amal Clooney y Michelle Obama

Fuente: INSTARImages.com para E Online

Lo segundo es que la imagen inicial de Clooney y Obama (foto 1) se presentó, como lo muestra este trino, de una forma en que pareciera que los dos hombres hubieran cometido algún acto relacionado con pedofilia. Prueba de esta acusación es que se señalan las manos de Clooney cerca del cierre de su pantalón, la cara de confusión de Obama y la “niña” en el suelo. Además, el usuario pone hashtags como “#pedopredators” y “#EpsteinsBlackBook” Este último hace referencia a un documento que revela algunos de los contactos, en varias esferas de poder, de Jeffrey Epstein.

Trino sobre Obama y Clooney

Nos sentamos a revisar varias fotos de ese momento y no encontramos registro explícito de alguna acción que demostrara pedofilia. Allí se les ve conversando, riéndose y hasta tomando fotos, pero nada más allá de eso. 

Vacaciones de los Obama y los Clooney

Fuente: Just Jared 

Se trataba de una visita familiar

En cuanto a la foto 2, la búsqueda inversa en Google nos arrojó que apareció en internet en el 2016 cuando se desató el escándalo de Pizzagate, una teoría conspirativa que se construyó a partir de rumores y desinformaciones que decían que Hillary Clinton (candidata en ese entonces a la presidencia de los Estados Unidos) y otros colaboradores del Partido Demócrata, incluyendo a Barack Obama, estaban involucrados con una red de tráfico de menores afuera de una pizzería en Washington, D.C. 

Con esa misma imagen hallamos varias publicaciones en las que responsabilizan a Obama de comportamientos pedófilos, pero ninguna citaba la fuente inicial. Tras varios clics, finalmente dimos con la foto original, que fue tomada el 4 de diciembre de 2015 por el fotógrafo oficial de la Casa Blanca de ese entonces, Pete Souza. 

La imagen fue publicada en una compilación llamada Behind The Lens: 2015 Year in Photographs, en la que Souza reunió material fotográfico inédito de la Casa Blanca y de la familia Obama con propósitos conmemorativos. 

La descripción de la imagen en la publicación es la siguiente: "El Presidente se acurruca con su sobrina Savita Ng después de que su hermana, Maya Soetoro-Ng, y su familia pasaron por la Oficina Oval”. Con esta información resolvimos las dudas sobre el contexto de la fotografía y confirmamos que no se trataba de algo relacionado con pedofilia, sino de una visita familiar. 

Un hecho atroz de 2015

Finalmente tomamos la foto 3 y la sometimos a una búsqueda inversa en Google que nos mostró que la imagen circula en internet desde 2016. 

Los colegas franceses de Libération se pusieron en la tarea de investigar sobre su procedencia y se dieron cuenta, gracias a los hallazgos de Teyit, un medio de fact-checking turco, de que la foto es de 2015 y muestra el cuerpo de Putri Nur Fauziah, una niña de 9 años que fue violada y asesinada ese año en Yakarta, Indonesia. 

Esta fotografía y otras provenientes de ese mismo hecho ya habían sido utilizadas en otros contextos distintos. Libération, por ejemplo, hizo el chequeo para desmentir que se trataba de niños sirios que fueron víctimas del tráfico de órganos.  

A partir de la verificación que hicimos de las tres fotografías anteriores, concluimos que es falso que sean prueba de vínculos del expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama, con actos de pedofilia. La foto 1 muestra al exmandatario de vacaciones con su familia y con la familia Clooney en Italia y en los demás registros fotográficos que existen de ese momento no hay material que muestre comportamientos inusuales. La foto 2 se la tomaron a él en diciembre de 2015 cuando su sobrina y su hermana fueron a visitarlo a su oficina en la Casa Blanca. Y la foto 3 muestra un hecho atroz ocurrido en Indonesia en 2015 que nada tiene que ver con Obama. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 28 Mayo 2020

Obama no ha sido acusado formalmente ‘por espiar a Donald Trump’

Por Doris Marcela Téllez

Un portal que ha publicado varias desinformaciones afirma esto, pero tergiversa una entrevista y añade varios datos falsos para asegurarlo.

El 9 de mayo, el portal Mr.Capacho retomó una información falsa que circuló en medios digitales en 2017 y que aseguraba que los resultados de una investigación podrían llevar a la cárcel al expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, por espiar con recursos de la nación a Donald Trump en las elecciones del 2016.

En la publicación de Mr.Capacho se citó al portal News Break, una plataforma que se autodenomina como “un medio que publica noticias relevantes”, como origen de la información. Allí se publicó una nota en junio de 2017 en inglés, que luego compartió Mr.Capacho, pero con algunos errores ortográficos y en español.

Buscamos información del dominio de Mr.Capacho (portal que ya hemos desmentido en otros chequeos), que en su descripción se define como “un espacio para estar bien informados”, pero que invita a sus lectores a usar su discernimiento para identificar qué es verdad y qué no. Al buscar en Who.is encontramos que fue registrado el 30 de noviembre de 2019. El resto de su información está oculta.

En la nota de Mr.Capacho se citó la entrevista que dio Tony Shaffer, a quien describen como ex oficial de inteligencia y teniente coronel del ejército de Estados Unidos, al programa de radio Trending Today USA, hace tres años. Esto, después de la publicación de unos trinos, el 4 de marzo de 2017, en los que Trump aseguraba que Obama había ordenado que lo vigilaran a él y a su equipo en las elecciones para llevar a Hillary Clinton a la presidencia.

Anthony Shaffer, que en la información de Mr.Capacho también es mencionado como Tony Shafer y Tony Shaffer, es entrevistado con frecuencia en Fox News sobre varios temas donde lo citan como ex oficial de inteligencia. Es presidente del Centro de Investigación de Políticas London, según su perfil de LinkedIn y también es autor de dos libros sobre inteligencia militar del Ejército de Estados Unidos.

Según la nota de Mr.Capacho, “Shaffer acaba de revelar que las escuchas telefónicas de Obama no solo fueron un delito federal, sino que dice que los resultados de esta investigación probablemente darán lugar a que reciba cargos de delito grave”. Lo que, según el portal, sería la primera vez “que un expresidente podría ser acusado de un delito grave, una fechoría a nivel de dictador soviético”.

Sin embargo, en la entrevista con Trending Today USA la pregunta que hizo el entrevistador fue si Obama debería ser arrestado, a lo que Shaffer contestó: “Podría ser la primera vez que un expresidente podría ser acusado de un delito grave. Porque creo que es posible que haya actuado fuera del alcance de sus deberes, responsabilidades y autoridades para invertir los recursos del Estado en un candidato. Eso es, como dije antes, una fechoría a nivel de dictador soviético”.

Pero ninguna de las acusaciones que hizo Shaffer en esa respuesta se ha probado y la única prueba que citan los portales mencionados son su misma entrevista. 

Esta información también circuló el 1 de febrero de 2018 en el portal de desinformación The Global Headlines en un artículo que, aunque ya fue borrado, fue desmentido por nuestros colegas de PolitiFact ese mismo año. En el chequeo concluyeron que no hay evidencia que demuestre que Obama haya ordenado escuchas telefónicas para espiar a Trump, ni que luego se hiciera una acusación.

PolitiFact aseguró que, aunque existen informes de medios de comunicación en los que se habla sobre investigaciones de inteligencia por posibles vínculos de Rusia con la campaña de Trump en 2016, no hay pruebas que demuestren que Obama fue quien ordenó las interceptaciones y un portavoz de esa administración ha negado que se hayan ordenado.

Otras plataformas como Actualidad RT y Eju TV también publicaron la acusación de Shaffer a Obama en 2017, pero asegurando que la entrevista la dio al programa Fox and Friends de Fox News. Encontramos una publicación del 16 de febrero de 2017 en la página de Fox News, con un texto introductorio, pero no con la entrevista completa. La información solo señala que Shaffer comentó que la administración de Obama tendió cables para sabotear a Trump y no se especifica en qué programa habló en entrevista. Tampoco se menciona acusación formal alguna del sistema judicial de Estados Unidos contra Obama por esto.

Así que concluimos que la información de Mr.Capacho es falsa, ya que aunque Tony Shaffer sí acusó a Obama en una entrevista, el expresidente no ha sido acusado formalmente, ni se ha abierto una investigación contra él, ni se ha probado que haya ordenado interceptaciones contra Trump.