Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 16 Junio 2020

Fotos con las que acusan a Obama de pedofilia están fuera de contexto

Por Laura Castaño Giraldo

Las imágenes realmente son de unas vacaciones de la familia Obama en Italia en 2019, de una visita familiar a la Casa Blanca en 2015 y de una situación sin relación que ocurrió en Indonesia en ese mismo año.

En 2020 se ha viralizado, en repetidas ocasiones, esta imagen en la que aparece el expresidente de Estados Unidos Barack Obama con el actor hollywoodense George Clooney en un bote junto a una niña. 

Foto 1

Obama y Clooney

La foto ha aparecido en publicaciones de Twitter y Facebook acompañada de otras dos imágenes. En una, Obama aparece sosteniendo a una niña en sus piernas mientras aparentemente le da un beso en el cuello. 

Foto 2

Obama y su sobrina

En otra (foto 3), está la que parece ser la misma niña con su boca sellada y con sus extremidades recogidas y amarradas con cinta. Aclaramos que no publicamos la fotografía en esta nota porque muestra un acto de violencia contra una menor de edad.

Al analizar varias publicaciones con este contenido, nos dimos cuenta de que los usuarios sugieren que estas imágenes prueban que existe un vínculo entre Barack Obama y la pedofilia. 

Esta teoría comenzó a ser más notoria en junio de 2020, mes en que Netflix estrenó la miniserie documental Jeffrey Epstein: Asquerosamente rico, que expone los crímenes cometidos por este financiero estadounidense que fue condenado por delitos relacionados con tráfico de menores y pedofilia.

Con el fin de desentramar el asunto de las imágenes y su relación con Obama, hicimos una búsqueda inversa en Google con cada una de ellas.

No iban solos en el bote

Cuando buscamos la primera (foto 1), es decir, la de Obama y Clooney, encontramos que nuestros colegas de Snopes, en julio de 2019, publicaron un artículo en el que explicaron la procedencia y el contexto de la fotografía. 

Resulta que la foto pisó la web en junio de ese mismo año, época en la que los Obama andaban de vacaciones en el sur de Francia y luego pasaron a Italia para visitar a los Clooney en la mansión que tienen junto al Lago Como. 

Varios medios, como CBS News, Just Jared, Harper’s Bazaar y USA Today publicaron los registros que sus paparazzis hicieron sobre este encuentro. En ellos están las claves del contexto. 

Lo primero que hay que destacar es que Obama y Clooney no estaban solos en el bote. En algunas imágenes se puede observar que Amal Clooney, abogada y esposa del actor, Michelle Obama, exprimera dama y esposa del expresidente, y sus hijas Sasha y Malia Obama también estaban allí, al igual que otras personas que no logramos identificar. 

Amal Clooney y Michelle Obama

Fuente: INSTARImages.com para E Online

Lo segundo es que la imagen inicial de Clooney y Obama (foto 1) se presentó, como lo muestra este trino, de una forma en que pareciera que los dos hombres hubieran cometido algún acto relacionado con pedofilia. Prueba de esta acusación es que se señalan las manos de Clooney cerca del cierre de su pantalón, la cara de confusión de Obama y la “niña” en el suelo. Además, el usuario pone hashtags como “#pedopredators” y “#EpsteinsBlackBook” Este último hace referencia a un documento que revela algunos de los contactos, en varias esferas de poder, de Jeffrey Epstein.

Trino sobre Obama y Clooney

Nos sentamos a revisar varias fotos de ese momento y no encontramos registro explícito de alguna acción que demostrara pedofilia. Allí se les ve conversando, riéndose y hasta tomando fotos, pero nada más allá de eso. 

Vacaciones de los Obama y los Clooney

Fuente: Just Jared 

Se trataba de una visita familiar

En cuanto a la foto 2, la búsqueda inversa en Google nos arrojó que apareció en internet en el 2016 cuando se desató el escándalo de Pizzagate, una teoría conspirativa que se construyó a partir de rumores y desinformaciones que decían que Hillary Clinton (candidata en ese entonces a la presidencia de los Estados Unidos) y otros colaboradores del Partido Demócrata, incluyendo a Barack Obama, estaban involucrados con una red de tráfico de menores afuera de una pizzería en Washington, D.C. 

Con esa misma imagen hallamos varias publicaciones en las que responsabilizan a Obama de comportamientos pedófilos, pero ninguna citaba la fuente inicial. Tras varios clics, finalmente dimos con la foto original, que fue tomada el 4 de diciembre de 2015 por el fotógrafo oficial de la Casa Blanca de ese entonces, Pete Souza. 

La imagen fue publicada en una compilación llamada Behind The Lens: 2015 Year in Photographs, en la que Souza reunió material fotográfico inédito de la Casa Blanca y de la familia Obama con propósitos conmemorativos. 

La descripción de la imagen en la publicación es la siguiente: "El Presidente se acurruca con su sobrina Savita Ng después de que su hermana, Maya Soetoro-Ng, y su familia pasaron por la Oficina Oval”. Con esta información resolvimos las dudas sobre el contexto de la fotografía y confirmamos que no se trataba de algo relacionado con pedofilia, sino de una visita familiar. 

Un hecho atroz de 2015

Finalmente tomamos la foto 3 y la sometimos a una búsqueda inversa en Google que nos mostró que la imagen circula en internet desde 2016. 

Los colegas franceses de Libération se pusieron en la tarea de investigar sobre su procedencia y se dieron cuenta, gracias a los hallazgos de Teyit, un medio de fact-checking turco, de que la foto es de 2015 y muestra el cuerpo de Putri Nur Fauziah, una niña de 9 años que fue violada y asesinada ese año en Yakarta, Indonesia. 

Esta fotografía y otras provenientes de ese mismo hecho ya habían sido utilizadas en otros contextos distintos. Libération, por ejemplo, hizo el chequeo para desmentir que se trataba de niños sirios que fueron víctimas del tráfico de órganos.  

A partir de la verificación que hicimos de las tres fotografías anteriores, concluimos que es falso que sean prueba de vínculos del expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama, con actos de pedofilia. La foto 1 muestra al exmandatario de vacaciones con su familia y con la familia Clooney en Italia y en los demás registros fotográficos que existen de ese momento no hay material que muestre comportamientos inusuales. La foto 2 se la tomaron a él en diciembre de 2015 cuando su sobrina y su hermana fueron a visitarlo a su oficina en la Casa Blanca. Y la foto 3 muestra un hecho atroz ocurrido en Indonesia en 2015 que nada tiene que ver con Obama. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 19 Marzo 2019

Foto que acusa de pedofilia a simpatizantes de la JEP es montaje ya difundido en otros países

Por Ana María Saavedra

Una foto modificada de una noticia falsa, usada en otros países para señalar a la población LGTBI de defender la pedofilia, fue utilizada en Colombia para señalar el supuesto apoyo a la pedofilia de simpatizantes de políticos de izquierda durante la marcha en apoyo a la JEP. 

En el grupo de Facebook “Mi Bogotá Movimiento Social y Político” se compartió una foto junto al mensaje: “Seguidores de Gustavo Petro, Iván Cepeda, Timochenko, Alias Tornillo, manifestaron su desacuerdo con las objeciones a la JEP por parte de Iván Duque. Entre otras peticiones, los manifestantes expresaron abiertamente su deseo para que la pedofilia sea una orientación sexual sin ningún tipo de castigo”.

fakemarcha

La información hace referencia a la marcha que se realizó el lunes 18 de marzo en la que participaron miembros de la oposición al gobierno de Iván Duque, entre ellos los senadores Gustavo Petro e Iván Cepeda, para protestar por las seis objeciones que le hizo Duque a la ley estatutaria de la Justicia Especial para la Paz, JEP.

Sin embargo, al revisar esta foto en una búsqueda inversa de Google, encontramos que se trata de un montaje que ha sido usado en otros países para señalar falsamente a la población LGTBI (lesbianas, gays, bisexuales, personas transgénero e intersexuales) de apoyar la pedofilia.

La imagen ha sido adulterada en dos ocasiones: en el montaje realizado en Colombia le agregaron a la foto ya cambiada una bandera del M19.

Entre tanto, esa imagen adulterada había sido utilizada por primera vez tras la Marcha del Orgullo Gay en junio del año pasado en San José, Costa Rica. 

En esa ocasión, en Twitter se difundieron dos imágenes adulteradas, en la que les cambiaron las palabras a los carteles usados por la Juventud Frente Amplio San José, un grupo de jóvenes de ese país que formó un partido político.

twittercosta

 

La imagen del cartel original fue publicada en la página de Facebook de Juventud Frente Amplio el 1 de julio de 2018. En ella también se observa a dos de los jóvenes que aparecen en la otra foto con el cartel adulterado.

costaricagay

Pero la imagen modificada no solo ha sido difundida en Costa Rica también la han usado en Brasil, antes de las elecciones presidenciales; en Madrid, España; en Argentina, y en República Dominicana, entre otros.

brasil

argen

 

otra