Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
En 2020 se ha viralizado, en repetidas ocasiones, esta imagen en la que aparece el expresidente de Estados Unidos Barack Obama con el actor hollywoodense George Clooney en un bote junto a una niña.
Foto 1
La foto ha aparecido en publicaciones de Twitter y Facebook acompañada de otras dos imágenes. En una, Obama aparece sosteniendo a una niña en sus piernas mientras aparentemente le da un beso en el cuello.
Foto 2
En otra (foto 3), está la que parece ser la misma niña con su boca sellada y con sus extremidades recogidas y amarradas con cinta. Aclaramos que no publicamos la fotografía en esta nota porque muestra un acto de violencia contra una menor de edad.
Al analizar varias publicaciones con este contenido, nos dimos cuenta de que los usuarios sugieren que estas imágenes prueban que existe un vínculo entre Barack Obama y la pedofilia.
Esta teoría comenzó a ser más notoria en junio de 2020, mes en que Netflix estrenó la miniserie documental Jeffrey Epstein: Asquerosamente rico, que expone los crímenes cometidos por este financiero estadounidense que fue condenado por delitos relacionados con tráfico de menores y pedofilia.
Con el fin de desentramar el asunto de las imágenes y su relación con Obama, hicimos una búsqueda inversa en Google con cada una de ellas.
Cuando buscamos la primera (foto 1), es decir, la de Obama y Clooney, encontramos que nuestros colegas de Snopes, en julio de 2019, publicaron un artículo en el que explicaron la procedencia y el contexto de la fotografía.
Resulta que la foto pisó la web en junio de ese mismo año, época en la que los Obama andaban de vacaciones en el sur de Francia y luego pasaron a Italia para visitar a los Clooney en la mansión que tienen junto al Lago Como.
Varios medios, como CBS News, Just Jared, Harper’s Bazaar y USA Today publicaron los registros que sus paparazzis hicieron sobre este encuentro. En ellos están las claves del contexto.
Lo primero que hay que destacar es que Obama y Clooney no estaban solos en el bote. En algunas imágenes se puede observar que Amal Clooney, abogada y esposa del actor, Michelle Obama, exprimera dama y esposa del expresidente, y sus hijas Sasha y Malia Obama también estaban allí, al igual que otras personas que no logramos identificar.
Lo segundo es que la imagen inicial de Clooney y Obama (foto 1) se presentó, como lo muestra este trino, de una forma en que pareciera que los dos hombres hubieran cometido algún acto relacionado con pedofilia. Prueba de esta acusación es que se señalan las manos de Clooney cerca del cierre de su pantalón, la cara de confusión de Obama y la “niña” en el suelo. Además, el usuario pone hashtags como “#pedopredators” y “#EpsteinsBlackBook” Este último hace referencia a un documento que revela algunos de los contactos, en varias esferas de poder, de Jeffrey Epstein.
Nos sentamos a revisar varias fotos de ese momento y no encontramos registro explícito de alguna acción que demostrara pedofilia. Allí se les ve conversando, riéndose y hasta tomando fotos, pero nada más allá de eso.
En cuanto a la foto 2, la búsqueda inversa en Google nos arrojó que apareció en internet en el 2016 cuando se desató el escándalo de Pizzagate, una teoría conspirativa que se construyó a partir de rumores y desinformaciones que decían que Hillary Clinton (candidata en ese entonces a la presidencia de los Estados Unidos) y otros colaboradores del Partido Demócrata, incluyendo a Barack Obama, estaban involucrados con una red de tráfico de menores afuera de una pizzería en Washington, D.C.
Con esa misma imagen hallamos varias publicaciones en las que responsabilizan a Obama de comportamientos pedófilos, pero ninguna citaba la fuente inicial. Tras varios clics, finalmente dimos con la foto original, que fue tomada el 4 de diciembre de 2015 por el fotógrafo oficial de la Casa Blanca de ese entonces, Pete Souza.
La imagen fue publicada en una compilación llamada Behind The Lens: 2015 Year in Photographs, en la que Souza reunió material fotográfico inédito de la Casa Blanca y de la familia Obama con propósitos conmemorativos.
La descripción de la imagen en la publicación es la siguiente: "El Presidente se acurruca con su sobrina Savita Ng después de que su hermana, Maya Soetoro-Ng, y su familia pasaron por la Oficina Oval”. Con esta información resolvimos las dudas sobre el contexto de la fotografía y confirmamos que no se trataba de algo relacionado con pedofilia, sino de una visita familiar.
Finalmente tomamos la foto 3 y la sometimos a una búsqueda inversa en Google que nos mostró que la imagen circula en internet desde 2016.
Los colegas franceses de Libération se pusieron en la tarea de investigar sobre su procedencia y se dieron cuenta, gracias a los hallazgos de Teyit, un medio de fact-checking turco, de que la foto es de 2015 y muestra el cuerpo de Putri Nur Fauziah, una niña de 9 años que fue violada y asesinada ese año en Yakarta, Indonesia.
Esta fotografía y otras provenientes de ese mismo hecho ya habían sido utilizadas en otros contextos distintos. Libération, por ejemplo, hizo el chequeo para desmentir que se trataba de niños sirios que fueron víctimas del tráfico de órganos.
A partir de la verificación que hicimos de las tres fotografías anteriores, concluimos que es falso que sean prueba de vínculos del expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama, con actos de pedofilia. La foto 1 muestra al exmandatario de vacaciones con su familia y con la familia Clooney en Italia y en los demás registros fotográficos que existen de ese momento no hay material que muestre comportamientos inusuales. La foto 2 se la tomaron a él en diciembre de 2015 cuando su sobrina y su hermana fueron a visitarlo a su oficina en la Casa Blanca. Y la foto 3 muestra un hecho atroz ocurrido en Indonesia en 2015 que nada tiene que ver con Obama.