Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 16 Junio 2020

Fotos con las que acusan a Obama de pedofilia están fuera de contexto

Por Laura Castaño Giraldo

Las imágenes realmente son de unas vacaciones de la familia Obama en Italia en 2019, de una visita familiar a la Casa Blanca en 2015 y de una situación sin relación que ocurrió en Indonesia en ese mismo año.

En 2020 se ha viralizado, en repetidas ocasiones, esta imagen en la que aparece el expresidente de Estados Unidos Barack Obama con el actor hollywoodense George Clooney en un bote junto a una niña. 

Foto 1

Obama y Clooney

La foto ha aparecido en publicaciones de Twitter y Facebook acompañada de otras dos imágenes. En una, Obama aparece sosteniendo a una niña en sus piernas mientras aparentemente le da un beso en el cuello. 

Foto 2

Obama y su sobrina

En otra (foto 3), está la que parece ser la misma niña con su boca sellada y con sus extremidades recogidas y amarradas con cinta. Aclaramos que no publicamos la fotografía en esta nota porque muestra un acto de violencia contra una menor de edad.

Al analizar varias publicaciones con este contenido, nos dimos cuenta de que los usuarios sugieren que estas imágenes prueban que existe un vínculo entre Barack Obama y la pedofilia. 

Esta teoría comenzó a ser más notoria en junio de 2020, mes en que Netflix estrenó la miniserie documental Jeffrey Epstein: Asquerosamente rico, que expone los crímenes cometidos por este financiero estadounidense que fue condenado por delitos relacionados con tráfico de menores y pedofilia.

Con el fin de desentramar el asunto de las imágenes y su relación con Obama, hicimos una búsqueda inversa en Google con cada una de ellas.

No iban solos en el bote

Cuando buscamos la primera (foto 1), es decir, la de Obama y Clooney, encontramos que nuestros colegas de Snopes, en julio de 2019, publicaron un artículo en el que explicaron la procedencia y el contexto de la fotografía. 

Resulta que la foto pisó la web en junio de ese mismo año, época en la que los Obama andaban de vacaciones en el sur de Francia y luego pasaron a Italia para visitar a los Clooney en la mansión que tienen junto al Lago Como. 

Varios medios, como CBS News, Just Jared, Harper’s Bazaar y USA Today publicaron los registros que sus paparazzis hicieron sobre este encuentro. En ellos están las claves del contexto. 

Lo primero que hay que destacar es que Obama y Clooney no estaban solos en el bote. En algunas imágenes se puede observar que Amal Clooney, abogada y esposa del actor, Michelle Obama, exprimera dama y esposa del expresidente, y sus hijas Sasha y Malia Obama también estaban allí, al igual que otras personas que no logramos identificar. 

Amal Clooney y Michelle Obama

Fuente: INSTARImages.com para E Online

Lo segundo es que la imagen inicial de Clooney y Obama (foto 1) se presentó, como lo muestra este trino, de una forma en que pareciera que los dos hombres hubieran cometido algún acto relacionado con pedofilia. Prueba de esta acusación es que se señalan las manos de Clooney cerca del cierre de su pantalón, la cara de confusión de Obama y la “niña” en el suelo. Además, el usuario pone hashtags como “#pedopredators” y “#EpsteinsBlackBook” Este último hace referencia a un documento que revela algunos de los contactos, en varias esferas de poder, de Jeffrey Epstein.

Trino sobre Obama y Clooney

Nos sentamos a revisar varias fotos de ese momento y no encontramos registro explícito de alguna acción que demostrara pedofilia. Allí se les ve conversando, riéndose y hasta tomando fotos, pero nada más allá de eso. 

Vacaciones de los Obama y los Clooney

Fuente: Just Jared 

Se trataba de una visita familiar

En cuanto a la foto 2, la búsqueda inversa en Google nos arrojó que apareció en internet en el 2016 cuando se desató el escándalo de Pizzagate, una teoría conspirativa que se construyó a partir de rumores y desinformaciones que decían que Hillary Clinton (candidata en ese entonces a la presidencia de los Estados Unidos) y otros colaboradores del Partido Demócrata, incluyendo a Barack Obama, estaban involucrados con una red de tráfico de menores afuera de una pizzería en Washington, D.C. 

Con esa misma imagen hallamos varias publicaciones en las que responsabilizan a Obama de comportamientos pedófilos, pero ninguna citaba la fuente inicial. Tras varios clics, finalmente dimos con la foto original, que fue tomada el 4 de diciembre de 2015 por el fotógrafo oficial de la Casa Blanca de ese entonces, Pete Souza. 

La imagen fue publicada en una compilación llamada Behind The Lens: 2015 Year in Photographs, en la que Souza reunió material fotográfico inédito de la Casa Blanca y de la familia Obama con propósitos conmemorativos. 

La descripción de la imagen en la publicación es la siguiente: "El Presidente se acurruca con su sobrina Savita Ng después de que su hermana, Maya Soetoro-Ng, y su familia pasaron por la Oficina Oval”. Con esta información resolvimos las dudas sobre el contexto de la fotografía y confirmamos que no se trataba de algo relacionado con pedofilia, sino de una visita familiar. 

Un hecho atroz de 2015

Finalmente tomamos la foto 3 y la sometimos a una búsqueda inversa en Google que nos mostró que la imagen circula en internet desde 2016. 

Los colegas franceses de Libération se pusieron en la tarea de investigar sobre su procedencia y se dieron cuenta, gracias a los hallazgos de Teyit, un medio de fact-checking turco, de que la foto es de 2015 y muestra el cuerpo de Putri Nur Fauziah, una niña de 9 años que fue violada y asesinada ese año en Yakarta, Indonesia. 

Esta fotografía y otras provenientes de ese mismo hecho ya habían sido utilizadas en otros contextos distintos. Libération, por ejemplo, hizo el chequeo para desmentir que se trataba de niños sirios que fueron víctimas del tráfico de órganos.  

A partir de la verificación que hicimos de las tres fotografías anteriores, concluimos que es falso que sean prueba de vínculos del expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama, con actos de pedofilia. La foto 1 muestra al exmandatario de vacaciones con su familia y con la familia Clooney en Italia y en los demás registros fotográficos que existen de ese momento no hay material que muestre comportamientos inusuales. La foto 2 se la tomaron a él en diciembre de 2015 cuando su sobrina y su hermana fueron a visitarlo a su oficina en la Casa Blanca. Y la foto 3 muestra un hecho atroz ocurrido en Indonesia en 2015 que nada tiene que ver con Obama. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 22 Octubre 2020

La falsa portada del New York Times que asegura que Obama y Biden fueron arrestados

Por Mónica Ospino Orozco

Una falsa portada del reconocido diario The New York Times lleva meses circulando por grupos de Facebook y en ella se consignan titulares que aseguran que Barack Obama y Joe Biden fueron arrestados por fraude y traición. Verificamos que es un montaje.

En medio de las elecciones a la presidencia de Estados Unidos, en redes sociales se volvió viral una supuesta portada del diario The New York Times  en la que se observan fotos de Barack y Michel Obama, el candidato a la presidencia Joe Biden y el ex fiscal  de Estados Unidos Eric Holder con el titular de que Obama ha sido detenido acusado de fraude y traición.

La supuesta noticia de dicha portada, agrega que Michelle Obama también enfrenta cargos, que el Congreso se reunió en sesión de emergencia y que una junta de gobierno ha tomado el poder mientras se llevan a cabo nuevas elecciones antes de que el juicio comience.

Esta portada que fue compartida el pasado 7 de octubre por la página de  Facebook Venet QQanon Tony ya tiene más de 400 compartidos y hay comentarios que incluso aseguran que Obama y sus aliados fueron detenidos hace más dos meses y que los reemplazaron por clones.  

Cabe recordar que QAnon es una teoría conspirativa que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump lucha contra la pedofilia y el ‘estado profundo’ y que además una élite de políticos de Washington y estrellas de Hollywood tienen una red de pedofilia que secuestra niños para extraerles ‘adrenocromo’, compuesto que supuestamente provoca placer e increíbles alucinaciones.

Esta publicación, según una herramienta a la que tenemos acceso por una alianza con Facebook para combatir la desinformación, ha sido vista en Colombia por más de 17 mil personas. Por esa razón, en Colombiacheck decidimos verificar el pantallazo y encontramos que se trata de un montaje.

Empecemos por decir que Barack Obama, su esposa Michelle, Joe Biden, quien fue su vicepresidente y hoy aspira a ser presidente de Estados Unidos gozan de libertad, así lo pudimos verificar al hacer una revisión de sus recientes actividades públicas y publicaciones en redes sociales.

Asimismo, al hacer un análisis de la portada, nada es legible más allá de los titulares, la fecha que se alcanza a distinguir pareciera ser agosto 2, pero el año no es claro, así como tampoco lo son los textos que acompañan las supuestas noticias que abren, quizás el diario más influyente del mundo.

Si la portada que pretende confundir es la que corresponde al 2 de agosto de 2020, verificamos que ese día el diario The New York Times tuvo esta portada en la que el titular principal es “Luego de un breve respiro el virus vuelve a recargar” y se acompaña de tres fotografías que ilustran a personas vacacionando en Florida, Georgia y California. 

En el lado derecho de la portada de ese día se presenta una artículo en el que se registra el resurgimiento de la extrema derecha. Los otros cuatro titulares de ese día en la portada real del diario neoyorquino nada tienen que ver con lo registrado en la portada objeto de este chequeo y tampoco nada similar aparece en el índice que se ubica en la parte baja de esta página.

De otro lado, al hacer una búsqueda inversa de imágenes en Google la misma página falsa aparece en al menos 29 sitios web y como parte de colección de memes en algunas páginas de la red social Pinterest.

Por otra parte, al hacer un análisis del estilo gráfico y tipográfico del diario neoyorquino, el diseñador editorial de periódicos, Edward Certuche, aseguró que “la tipografía es muy parecida pero generalmente el New York Times usa mayúsculas y minúsculas, aquí todo está en mayúsculas. No se nota muy bien en la imagen, pero entre notas siempre utilizan líneas de separación”.

Certuche agrega que  “hace algún tiempo el NYT utiliza color en sus fotografías en  primera página y el color del periódico es blanco, no en ese color amarillo envejecido. La foto de Michelle Obama no es el estilo NYT”.

¿En dónde están Obama, Michelle y Biden?

Barack Obama hizo su más reciente aparición pública este miércoles 21 de octubre en Filadelfia, Pensilvania, en donde fue uno de los oradores del mitin de autos, organizado por la campaña Biden - Harris a la Presidencia de Estados Unidos, tal y como lo registró la cadena CBS en este tuit.

Allí Obama arremetió contra Trump y entre otras cosas aseguró que “dejamos literalmente a esta Casa Blanca un manual de estrategias para una pandemia que les habría mostrado cómo responder antes de que el virus llegara a nuestras costas. Probablemente lo usaron para, no sé, apuntalar una mesa inestable en alguna parte".

Biden, por su parte, tiene en su cuenta de Twitter este 21 de octubre, una serie de publicaciones en las que promociona la participación de Obama en el mitin de Filadelfia y otro tuit en que critica a su rival por el manejo de la pandemia “El presidente Trump no tomó las precauciones necesarias para protegerse a sí mismo y a los demás. ¿Cómo podemos confiar en él para proteger el país?”, aseveró.

Por el lado de Michelle Obama la ex primera dama tiene en su reciente línea de tiempo de su cuenta de Twitter @MichelleObama un video en el que hace sus argumentos de cierre en favor de Joe Biden y en el que le pide a los estadounidenses votar por el candidato demócrata y hacerlo de manera informada.

Las actividades públicas de los personajes mencionados en la falsa página, así como las  evidencias de la manipulación de la portada del diario neoyorquino, The New York Times, dejan claro que esa portada nunca fue publicada, por lo que concluimos que es falsa. Además, ni los Obama, ni Biden ni  Holden están detenidos.