Pasar al contenido principal
Lunes, 03 Junio 2019

Fotos de estantes vacíos sí son de Cúcuta, pero de 2016

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Cientos de venezolanos cruzaron la frontera, luego de cierres prolongados, para comprar alimentos y medicinas. En cuestión de horas, vaciaron los supermercados.

Un usuario de Twitter publicó el pasado 31 de mayo dos imágenes que muestran mercados con estantes vacíos, acompañadas con el texto: “Se acabó la gasolina, se acabó el arroz, la harina de maiz, el espagueti... se acabó la mantequilla. #Cucuta entra en crisis (sic.)”.

Captura de pantalla

En otros trinos, el usuario había manifestado que Cúcuta es una ciudad “parásito”, que depende económicamente de Venezuela a través de los productos alimenticios y la gasolina que entran de contrabando. Y pareciera que en este caso se refiere a la misma situación por las interacciones que ha tenido el trino.

Las fotos, sin embargo, sí fueron tomadas en Cúcuta, pero en 2016, cuando después de cierres de frontera prolongados, se permitió durante un día que cientos de venezolanos entraran a comprar alimentos a Colombia.

Le hicimos búsqueda inversa a ambas imágenes y encontramos que la primera (la del costado izquierdo), es de la Agencia France-Presse (AFP) y que fue publicada el 18 de julio de 2016 en varios artículos internacionales. Dos de ellos son El Universo de Ecuador, que escribió la nota ‘Ciudadanos de Venezuela vacían perchas en Colombia’ y CBS News de Estados Unidos que publicó, el mismo día, ‘De nuevo, venezolanos cruzan frontera con Colombia para comprar comida’.

Revisamos el banco de imágenes de la agencia, AFP Forum, y encontramos el archivo original, con la información del lugar en que fue tomada, la fecha y el autor.

AFP

De acuerdo con la agencia, la fotografía fue tomada el 17 de julio de 2016 en Cúcuta por el fotógrafo Scheyder Mendoza, acompañada del siguiente texto:

“Colombia - Venezuela - Crisis - Frontera. Los venezolanos compran alimentos en un supermercado en Cúcuta, Colombia, el 17 de julio de 2016. Miles de venezolanos cruzaron la frontera con Colombia para aprovechar su apertura de 12 horas después de que el gobierno venezolano la cerrara hace 11 meses. Los venezolanos se apresuraron a Cúcuta a comprar alimentos y medicinas que escasean en su (sic.)”.

La segunda fotografía (costado derecho), es del mismo día, sobre la misma situación y fue tomada por el mismo fotógrafo, pero esta vez publicada por la agencia española EFE y replicada en El Cooperante (‘Entre consignas y cánticos venezolanos dejan desolados anaqueles de Cúcuta’) y El Estímulo de Venezuela (‘Cúcuta: la ciudad salvavidas de los venezolanos’) y la revista Semana de Colombia (‘En imágenes: ¡Gracias Colombia! gritaron los venezolanos’).

Este es el archivo fotográfico de la agencia, EFE Visual:

EFE

Dado que las fotos sí son reales y fueron tomadas en Cúcuta, pero en 2016 y en un contexto diferente al que señala el trino, calificamos el mismo como Falso.

Miércoles, 12 Junio 2019

Saramago no dijo la cita de “los fascistas del futuro” que le atribuyen

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

En redes sociales circula una larga cita que comienza diciendo: “Los fascistas del futuro no van a a tener aquel estereotipo de Hitler o de Mussolini”. Es falso que la haya dicho el Nobel de Literatura.

A través de nuestra cuenta de Twitter, uno de nuestros lectores nos preguntó si la cita que está circulando en redes sociales, y que se le atribuye al escritor portugués y premio Nobel de literatura José Saramago es realmente de su autoría.

La cita dice así:

“Los fascistas del futuro no van a a tener aquel estereotipo de Hitler o de Mussolini. No van a tener aquel gesto duro militar. Van a ser hombres hablando de todo aquello que la mayoría quiere oír. Y tan pocos podrán percibir que la historia se está repitiendo”.

En algunas publicaciones, la cita va acompañada de una foto de Saramago.

Captura de pantalla

En otras, las que provienen de España, circulan con una foto de los políticos españoles Pablo Casado y Albert Rivera.

Captura de pantalla

En agosto del año pasado, nuestros colegas de Verne (una plataforma de El País de España) verificaron la cita que ya sumaba miles de compartidos en distintas páginas de Facebook del país europeo y concluyeron que era falsa.

La Fundación José Saramago, encargada de velar por la obra del escritor portugués, le dijo a Verne que esa frase nunca fue dicha o escrita por el nobel.

La misma fundación respondió a un trino del periodista brasileño Chico Pinheiro que compartía la supuesta frase del escritor portugués, aclarando que “la mencionada frase no fue escrita ni dicha por José Saramago”.

Con estos elementos calificamos la frase como Falsa.