Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
En vísperas de las elecciones presidenciales de Estados Unidos que se celebrarán este martes 5 de noviembre, en redes sociales circula un par de fotos de la actual vicepresidenta de ese país y candidata demócrata, Kamala Harris, con la afirmación de que ella fue prostituta “de lujo” o “alto standing”.
Estas publicaciones aparecen en Facebook (1, 2, 3) y Twitter (1, 2, 3, 4). Una de ellas llegó a recibir más de 183.000 vistas. Su difusor, la cuenta ‘EL GRAN DESPERTAR’ (@destapandolose1), es un usuario con más de 162.000 seguidores al que ya hemos chequeado por tuitear desinformación contra de la funcionaria y la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, a quienes relaciona falsamente con el del rapero señalado de delitos sexuales Sean ‘Diddy’ Combs.
En Colombiacheck verificamos las imágenes y las calificamos de falsas, pues no existe evidencia de que Harris hubiese sido prostituta. Además, las supuestas fotos presentan incongruencias que apuntan a que son un montaje, posiblemente generado con inteligencia artificial (IA).
Estos mismos retratos de la vicepresidenta estadounidense han sido verificados por otros medios alrededor del mundo, entre ellos Newtral, Maldita, Mala Espina y Snopes.
Al observar la supuesta foto de Harris con el vestido negro se puede notar que la mano izquierda luce más grande que la otra y los dedos están desproporcionados. Por ejemplo, el dedo medio de la mano izquierda se ve más delgado que los otros y el pulgar derecho no conserva el mismo tamaño que el izquierdo.
La mujer lleva, además, dos collares que se entremezclan de forma poco natural y la sombra de su cuerpo no se proyecta a lo largo de la acera, sino que se mantiene a su alrededor.
Otro detalle llamativo es que el vehículo del fondo tampoco tiene luces traseras.
En el caso de la imagen con el vestido rojo, el brazo derecho parece unido al cuerpo de una forma inusual.
Con base en los hallazgos anteriores, que apuntarían a un contenido generado con inteligencia artificial, analizamos las imágenes con detectores de este tipo de tecnología. TrueMedia.org concluyó, con un grado de 99% de seguridad, que las fotos fueron manipuladas.
El análisis de la herramienta WasItAI, otro servicio de detección, también coincidió que las fotos o parte de ellas fueron generadas con IA.
Mientras que el escáner de Sight Engine, una empresa de análisis de imágenes y moderación de contenido, apuntó que había 33% de probabilidades de que el contenido hubiese sido generado con inteligencia artificial.
Sin embargo, como hemos mencionado anteriormente en nuestros artículos, los resultados de estos detectores no son del todo fiables.
El profesor Hany Farid, experto en análisis forense digital y de imágenes de la Universidad de California en Berkeley, señaló a nuestros colegas de Snopes que las fotos, en lugar de haber sido generadas con inteligencia artificial, podrían ser “una falsificación barata” creada con algún programa de edición fotográfica.
El académico señaló, mediante un programa de reconocimiento biométrico, que el rostro de la mujer con vestido negro no coincidía con el de Kamala Harris, principalmente debido a la forma y estructura de las orejas. En cuanto a la foto de la mujer con vestido rojo, sí se encontraron coincidencias faciales con Harris, aunque aclaró que “la resolución y calidad de la imagen son demasiado bajas para emitir una conclusión definitiva”.
En una revisión de artículos periodísticos y perfiles sobre Harris no encontramos registros de que haya trabajado como prostituta. Tampoco los colegas que verificaron las mismas imágenes hallaron evidencia al respecto (1, 2, 3, 4).
Cabe resaltar que las publicaciones de redes no contenían enlaces o referencias de las fuentes en las cuales se sustentaban.
Durante su carrera, Harris investigó casos de prostitución como fiscal general de California. Entre ellos, en 2016 pidió la detención del director ejecutivo del sitio Backpage, que entre sus contenidos ofrecía “servicios de escort”, por “cargos de delitos graves de proxenetismo de menores, proxenetismo y conspiración para cometer proxenetismo”.
En 2019, durante su campaña para la nominación presidencial demócrata de 2020, estuvo a favor de despenalizar la prostitución. No obstante, agregó que quienes dañaban a “otro ser humano o se benefician de su explotación” debían ser procesados penalmente.
En conclusión, calificamos de falsas las supuestas fotos de Harris como prostituta “de lujo” que circulan en redes, pues se trata de un montaje, al parecer creado con inteligencia artificial. Tampoco hay registro de que la candidata demócrata se haya dedicado a ese trabajo.