Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable
Cuestionable
En Facebook ha estado circulando durante el mes de julio una desinformación que señala un desabastecimiento de alimentos en tiendas y supermercados de Europa, y la comparan con la falta de alimentos y desabastecimiento que hubo en Venezuela.
La publicación en Facebook es una captura de pantalla de un tuit del perfil @VanessaOrtizz que dice: “Cuando sancionaron a Venezuela, el mundo hizo fiesta con nuestro sufrimiento. Hoy, ese mismo mundo sufre la peor escasez de alimentos y combustible ante el bumerang de sanciones”.
Debajo del texto se incluyen dos fotografías de alacenas de supermercados, una vacía que supuestamente pertenece a Europa y otra llena de alimentos en Venezuela.
Colombiacheck le puso la lupa a esta desinformación que ha sido compartida más de 700 veces en Facebook y suma más de 470 comentarios, en donde algunos usuarios aseguran que se trata de un montaje.
“Esa foto es una gran mentira yo vivo en Europa y se vive muy bien y sobre todo tenemos derechos” (sic).
“Por qué en vez de unir, siempre queremos dividir. Además, esa foto es un estúpido montaje. En Europa no hay ninguna escasez. Aquí hay buenos gobernantes y los pueblos son muy unidos y laboriosos" (sic).
“Yo vivo en Europa y esto es una farsa. Paren de manipular” (sic).
La publicación es cuestionable, pues aunque las imágenes sí hacen referencia a un desabastecimiento de alimentos, esta se debe a las protestas y bloqueos de los granjeros de Países Bajos, quienes se oponen a la propuesta del Gobierno que les obliga a reducir el uso de abonos nitrogenados, pero no ocurre en todos los países de Europa.
En Colombiacheck hicimos una búsqueda inversa de imágenes de Google de la imagen de ‘Venezuela’ en la desinformación, y aunque encontramos imágenes similares, no hallamos la fotografía exacta de la publicación en redes sociales, en la que se muestra a dos mujeres caminando en medio de un pasillo de un supermercado lleno de productos y alimentos.
Sin embargo, al realizar también otra búsqueda inversa de imágenes de Google de la fotografía alusiva a Europa, encontramos que la imagen de las alacenas vacías en la desinformación en Facebook y Twitter es en realidad un pantallazo de un video publicado el 6 de julio, en el que se muestra el desabastecimiento de alimentos en supermercados de los Países Bajos, resultado de las protestas de los granjeros.
Este video se ha compartido en Twitter (1, 2) desde los primeros días del mes de julio. Los usuarios de esta red social postearon: “Supermercado en Holanda, los agricultores no juegan. ¡Llenen sus despensas!” (sic).
“Países Bajos. Los supermercados se están quedando sin comida mientras la protesta de los agricultores empieza a hacer mella. Los camioneros y los agricultores son la tubería de nuestro suministro de alimentos. Su poder es el miedo de los gobiernos corruptos de todo el mundo.” (sic).
Imágenes de desabastecimiento de supermercados son de Países Bajos
Según reportaron medios internacionales como la DW, EFE, La República y Europa Press, el 27 de junio, 11 y 14 de julio de 2022, estas protestas son el resultado de la oposición que hacen los granjeros en Holanda a las medidas del Gobierno de Países Bajos que buscan reducir las emisiones de nitrógeno y amoníaco hasta 2030, pues los agricultores dicen que se verían gravemente afectados, dada su dependencia de los productos nitrogenados para el abono.
El nitrógeno es un abono esencial para el crecimiento y nutrición de las plantas, ya que es el nutriente principal que compone las proteínas, los aminoácidos, los ácidos nucleicos y la clorofila. Sin embargo, cuando su uso es excesivo puede perjudicar la calidad del aire, del agua y del suelo llegando a afectar la biodiversidad.
El nitrógeno es un elemento incoloro e inodoro, que se encuentra en el agua que bebemos, en la tierra que pisamos y en el aire que respiramos, así que los Países Bajos, al estar densamente poblado y tener un sector agrícola extremadamente intensivo, es una fuente importante de contaminación.
De acuerdo con los reportes de prensa internacional, los activistas medioambientales culpan de la contaminación al modelo de agricultura intensiva de los Países Bajos, que tiene con diferencia la mayor concentración de ganado de la Unión Europea.
Según el medio Dutch News, de Países Bajos, en este territorio europeo, la contaminación por nitrógeno proviene de dos fuentes principales: la quema de combustibles fósiles para energía o transporte (óxidos de nitrógeno) y el estiércol creado por la industria ganadera (amoníaco y óxido nitroso). Los fertilizantes artificiales que contienen nitrógeno también son una fuente de contaminación durante el proceso de producción y cuando se usan en exceso en las tierras agrícolas.
En consecuencia, en junio de 2020, el Gobierno de Países Bajos propuso reducir a la mitad las emisiones de nitrógeno que se prevé llegue hasta un 70 por ciento de las emisiones, y en abril de 2022, la actual ministra de naturaleza y nitrógeno de los Países Bajos, Christianne van der Wal publicó un resumen de sus planes en los que afirma que: “Para abordar el problema del nitrógeno, vamos a acelerar y reducir drásticamente las emisiones de nitrógeno, de forma voluntaria cuando sea posible y obligatoria cuando no sea posible. Para que la naturaleza se recupere y se creen perspectivas para los emprendedores”.
Las granjas situadas en las zonas protegidas por el programa Natura 2000 de la Unión Europea son las que se enfrentan a las restricciones más estrictas.
Recientemente, (a corte de 21 de julio de 2022), los medios de comunicación de Países Bajos informan que cifras del Ministerio de Finanzas sugieren que 29.000 granjas podrían verse afectadas por los planes de reducción de emisiones nitrógeno.
Los cálculos del ministerio dicen que 11.200 ganaderos tendrían que cerrar y otros 17.600 tendrían que reducir la cantidad de animales que tienen para cumplir con las normas de la Unión Europea (UE) sobre contaminación por nitrógeno. Holanda tiene unas 52.000 granjas.
Con estos elementos en Colombiacheck calificamos como cuestionables las desinformaciones que circulan por redes sociales en las que se muestran imágenes alusivas al desabastecimiento de alimentos en Europa, pues aunque sí corresponden a una escasez, esta se debe a las protestas de agricultores inconformes con las medidas climáticas del Gobierno de Los Países Bajos, pero no representa la realidad de otros países del continente europeo.