Pasar al contenido principal

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Miércoles, 08 Julio 2020

“Francisco Villalba dijo que yo había ido a La Caucana siendo gobernador, en un jeep blanco y rojo”: Verdadero 

Por Ana María Saavedra

Esta es una de las respuestas dadas por el expresidente Álvaro Uribe en su entrevista en La Silla Vacía. En Colombiacheck verificamos varias de sus afirmaciones.

-A Francisco Villalba que lo implicó a su hermano y a usted la masacre de El Aro, también firmó un papel en blanco que luego…- le preguntó León.

-No, no, Juanita. Oiga lo que dijo Francisco Villalba. Oiga lo que dijo Francisco Villalba. Dijo lo siguiente: que yo había ido a un pueblo de Antioquia que queda entre Tarazá y Ure (San José de Uré), Antioquia, se llama La Caucana, siendo gobernador, en un jeep blanco y rojo. Yo de gobernador no me pude mover sino en helicóptero-, contestó Uribe. 

Al revisar el expediente de las declaraciones de Francisco Villalba, exparamilitar asesinado en 2009,  ante los fiscales delegados  de la Unidad de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, encontramos que efectivamente Villalba habló de un vehículo blanco a una reunión en el corregimiento La Caucana, de Tarazá, Antioquia, en la que se planeó la masacre de El Aro.

Expediente

A este expediente tuvimos acceso luego de un derecho de petición interpuesto por un periodista para realizar el trabajo “El Aro, la historia detrás de la masacre”, publicado por Consejo de Redacción.

La masacre de El Aro, cometida por los paramilitares en octubre de 1997, ha sido uno de los hechos más violentos de la historia del conflicto: durante varios días, paramilitares torturaron, incineraron casas y asesinaron a habitantes de esta población. La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín durante la audiencia de lectura de sentencia contra el exjefe paramilitar Ramiro Vanoy Murillo, alias ‘Cuco’, quien comandó el Bloque Mineros,  ordenó investigar al exgobernador Uribe por estos hechos.

Así que es verdadero que en un expediente aparece la declaración de Villalba acerca de un jeep, aunque en el proceso el exparamilitar asesinado solamente lo describió como un carro blanco y no blanco y rojo, como recuerda Uribe en la entrevista.

En este punto solamente estamos calificando que sí es verdadero que Villalba haya asegurado esto y no si esa aseveración invalida su testimonio de que Uribe haya estado en dicha reunión.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 29 Mayo 2020

Uribe no trinó que Matarife es ‘financiada por las disidencias FARC’

Por Laura Castaño Giraldo

Se trata de un montaje. El texto que se ve en un pantallazo suma un total de 409 caracteres y Twitter permite solamente 280.

Con motivo del lanzamiento del primer capítulo de la serie Matarife, que se estrenó el 22 de mayo de 2020, circulan supuestas reacciones o pronunciamientos del senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez al respecto.

En este caso empezó a rondar por redes sociales un pantallazo de un trino, del 28 de mayo de 2020, en el que, al parecer, el político colombiano afirma que la serie es financiada por las disidencias FARC, que le ha pedido al Ministerio de las TIC que la saque de circulación por difamación y que de paso investigue a las figuras que están tras de ella. 

Trino falso de Uribe

Si bien el usuario y el nombre coinciden con la información de la cuenta oficial de Uribe, concluimos que este trino es falso por una razón simple: Twitter solo permite publicaciones con un máximo de 280 caracteres y el contenido del trino que aparece en la captura suma 409 caracteres. Aquí la prueba:

De todas formas hicimos búsqueda avanzada en esta red social y no encontramos resultados que coincidieran con el contenido del falso trino. La palabra ‘matarife’ solo ha sido usada por Uribe en su cuenta de Twitter en una publicación de 2015 que no tiene relación con el contexto actual.