Pasar al contenido principal

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Miércoles, 08 Julio 2020

“Francisco Villalba dijo que yo había ido a La Caucana siendo gobernador, en un jeep blanco y rojo”: Verdadero 

Por Ana María Saavedra

Esta es una de las respuestas dadas por el expresidente Álvaro Uribe en su entrevista en La Silla Vacía. En Colombiacheck verificamos varias de sus afirmaciones.

-A Francisco Villalba que lo implicó a su hermano y a usted la masacre de El Aro, también firmó un papel en blanco que luego…- le preguntó León.

-No, no, Juanita. Oiga lo que dijo Francisco Villalba. Oiga lo que dijo Francisco Villalba. Dijo lo siguiente: que yo había ido a un pueblo de Antioquia que queda entre Tarazá y Ure (San José de Uré), Antioquia, se llama La Caucana, siendo gobernador, en un jeep blanco y rojo. Yo de gobernador no me pude mover sino en helicóptero-, contestó Uribe. 

Al revisar el expediente de las declaraciones de Francisco Villalba, exparamilitar asesinado en 2009,  ante los fiscales delegados  de la Unidad de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, encontramos que efectivamente Villalba habló de un vehículo blanco a una reunión en el corregimiento La Caucana, de Tarazá, Antioquia, en la que se planeó la masacre de El Aro.

Expediente

A este expediente tuvimos acceso luego de un derecho de petición interpuesto por un periodista para realizar el trabajo “El Aro, la historia detrás de la masacre”, publicado por Consejo de Redacción.

La masacre de El Aro, cometida por los paramilitares en octubre de 1997, ha sido uno de los hechos más violentos de la historia del conflicto: durante varios días, paramilitares torturaron, incineraron casas y asesinaron a habitantes de esta población. La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín durante la audiencia de lectura de sentencia contra el exjefe paramilitar Ramiro Vanoy Murillo, alias ‘Cuco’, quien comandó el Bloque Mineros,  ordenó investigar al exgobernador Uribe por estos hechos.

Así que es verdadero que en un expediente aparece la declaración de Villalba acerca de un jeep, aunque en el proceso el exparamilitar asesinado solamente lo describió como un carro blanco y no blanco y rojo, como recuerda Uribe en la entrevista.

En este punto solamente estamos calificando que sí es verdadero que Villalba haya asegurado esto y no si esa aseveración invalida su testimonio de que Uribe haya estado en dicha reunión.

Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast

Podcast

Jueves, 17 Octubre 2019

Vallas, avisos y pancartas sobre Álvaro Uribe

Por Colombiacheck

Episodio 43 de nuestro podcast.

Chequeamos la supuesta foto de una marcha contra el expresidente y senador Álvaro Uribe, que resultó ser un montaje; un aviso en el mismo el sentido, que no estaba ubicado en el sitio que decían en redes y una valla irregular a su favor, que sí era cierta y contenía cifras verdaderas. Además, un panfleto falso que anunciaba el rearme de las AUC, una frase apócrifa de Jorge Eliécer Gaitán y algunas recomendaciones de RedCheq.

Escucha"Vallas, avisos y pancartas sobre Álvaro Uribe" en Spreaker.

Suscríbete a nuestro podcast en:

SpotifyiTunesSpreakerAkörde