Pasar al contenido principal

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Miércoles, 08 Julio 2020

“Francisco Villalba dijo que yo había ido a La Caucana siendo gobernador, en un jeep blanco y rojo”: Verdadero 

Por Ana María Saavedra

Esta es una de las respuestas dadas por el expresidente Álvaro Uribe en su entrevista en La Silla Vacía. En Colombiacheck verificamos varias de sus afirmaciones.

-A Francisco Villalba que lo implicó a su hermano y a usted la masacre de El Aro, también firmó un papel en blanco que luego…- le preguntó León.

-No, no, Juanita. Oiga lo que dijo Francisco Villalba. Oiga lo que dijo Francisco Villalba. Dijo lo siguiente: que yo había ido a un pueblo de Antioquia que queda entre Tarazá y Ure (San José de Uré), Antioquia, se llama La Caucana, siendo gobernador, en un jeep blanco y rojo. Yo de gobernador no me pude mover sino en helicóptero-, contestó Uribe. 

Al revisar el expediente de las declaraciones de Francisco Villalba, exparamilitar asesinado en 2009,  ante los fiscales delegados  de la Unidad de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, encontramos que efectivamente Villalba habló de un vehículo blanco a una reunión en el corregimiento La Caucana, de Tarazá, Antioquia, en la que se planeó la masacre de El Aro.

Expediente

A este expediente tuvimos acceso luego de un derecho de petición interpuesto por un periodista para realizar el trabajo “El Aro, la historia detrás de la masacre”, publicado por Consejo de Redacción.

La masacre de El Aro, cometida por los paramilitares en octubre de 1997, ha sido uno de los hechos más violentos de la historia del conflicto: durante varios días, paramilitares torturaron, incineraron casas y asesinaron a habitantes de esta población. La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín durante la audiencia de lectura de sentencia contra el exjefe paramilitar Ramiro Vanoy Murillo, alias ‘Cuco’, quien comandó el Bloque Mineros,  ordenó investigar al exgobernador Uribe por estos hechos.

Así que es verdadero que en un expediente aparece la declaración de Villalba acerca de un jeep, aunque en el proceso el exparamilitar asesinado solamente lo describió como un carro blanco y no blanco y rojo, como recuerda Uribe en la entrevista.

En este punto solamente estamos calificando que sí es verdadero que Villalba haya asegurado esto y no si esa aseveración invalida su testimonio de que Uribe haya estado en dicha reunión.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 03 Agosto 2020

Lafaurie reencaucha información falsa sobre magistrado Pinilla y Uribe

Por Ana María Saavedra

El presidente de Fedegán compartió una desinformación que desmentimos hace dos años y que asegura equivocadamente que el ‘el juez que ordenó investigar a Uribe’ era miembro del M-19.

En redes sociales circula una vieja desinformación acerca de Rubén Darío Pinilla Cogollo, quien fue magistrado del Tribunal Superior de Medellín. La desinformación ha sido compartida por personas cercanas al uribismo como José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán.

Trino de José Félix Lafaurie

La vieja desinformación, que ya habíamos desmentido en 2018, es reencauchada en redes ahora, pues la Fiscalía imputó a los abogados Diego Cadena, defensor de Uribe, y Juan José Salazar Cruz, los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal, por un caso de supuesta compra de testigos. 

En el caso de Uribe,  la investigación es adelantada en la Corte Suprema de Justicia, donde es investigado por su presunta relación en los de fraude procesal y manipulación de falsos testigos. El magistrado instructor es César  Reyes, quien radicó su ponencia la semana pasada.

Así que publicamos de nuevo este chequeo, en el que explicamos que esa información es falsa:

En la imagen se afirma no solo que el exmagistrado Rubén Darío Pinilla Cogollo “ordenó iniciar la investigación contra Alvaro Uribe Vélez en época electoral”, sino además que fue guerrillero del M-19 y participó en la toma del Palacio de Justicia.

Por una parte, no es claro a qué investigación se refiere la imagen. Rubén Darío Pinilla no pudo haber comenzado la investigación actual contra Uribe, pues fue magistrado del Tribunal Superior de Medellín (y no de la Corte Suprema, la entidad que tiene a cargo la investigación contra Uribe que se ha movido en estos días) hasta 2017. Ese año renunció a su cargo a través de una carta en la cual aclaró que no estaba de acuerdo con algunas decisiones que venían tomando varios jueces.

Sin embargo, en 2013 Pinilla sí ordenó que Uribe fuera investigado por supuestos vínculos con el paramilitarismo y su relación con las masacres de El Aro y La Granja. Pinilla fue el magistrado del Tribunal de Justicia y Paz de Medellín que emitió la sentencia contra el Bloque Cacique Nutibara de las AUC. En ese fallo compulsó copias para investigar al expresidente.

A causa de esa investigación, Uribe mismo ya había afirmado, por lo menos desde 2015, que Pinilla había sido integrante de la guerrilla del M-19, pero sin dar pruebas de su afirmación.

Desde principios de este año, (2018) Uribe ha aumentado los ataques contra Pinilla. En febrero, por ejemplo, dijo: “Pido a la Fiscalía y a la Procuraduría adelantar la investigación al exmagistrado Rubén Dario Pinilla Cogollo, exmilitante del M19, que de acuerdo con testigo, que comuniqué a la Fiscalía y a la Procuraduría, puede estar involucrado en el holocausto del Palacio de Justicia”. Sin embargo, nunca reveló el nombre del testigo, ni las pruebas de esas declaraciones.

Pinilla nunca ha dicho haber sido parte del M-19, a pesar de que es de conocimiento público la militancia de buena parte de los desmovilizados de esa guerrilla (que entregó las armas en 1990) que ahora ocupan cargos públicos. Por ejemplo, Everth Bustamante, exsenador del Centro Democrático, el partido del presidente Uribe, fue militante de esa guerrilla.

Además, las fechas de la carrera laboral de Pinilla no cuadran con una supuesta militancia en el M-19. Según un perfil de El Tiempo, el abogado nació en Montería en 1956 y muy joven se trasladó a Medellín. Según su hoja de vida, Pinilla estudió la carrera de derecho en la Universidad de Antioquia, de donde se graduó en 1980 y en donde, según el perfil de El Tiempo, coincidió con Álvaro Uribe en asambleas estudiantiles.

En 1970, cuando se formó el M-19, Pinilla apenas tenía 14 años. Nueve años después, justo antes de graduarse de derecho, el exmagistrado empezó a trabajar como segundo juez del juzgado civil de Turbo, Antioquia. Después pasó a ocupar el mismo cargo en Fredonia, Antioquia, y luego empezó a trabajar, entre 1981 y 1989, como fiscal de los juzgados 8 y 15 Superior de Medellín. Así que en 1985, cuando fue la toma del Palacio de Justicia, Pinilla era funcionario público.

Su esposa Gloria López, en declaraciones a El Tiempo, reseñó que Pinilla “entró a la universidad a los 16 años, fue juez a los 22 y magistrado a los 33”.

En 1989 (un año antes de la desmovilización del M-19), empezó a desempeñarse como magistrado de conocimiento de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín. En 2011 pasó a ser magistrado de la Sala Penal del mismo Tribunal, del cual fue presidente entre 2005 y 2007.

Desde marzo (de 2018), aunque Pinilla ya no hace parte de la rama judicial, el exmagistrado ha denunciado amenazas de muerte a causa de las acusaciones de Uribe.

Así que la información difundida por Lafaurie es falsa.