Pasar al contenido principal

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Jueves, 22 Agosto 2019

Gobernador del Casanare sí saneó las finanzas del departamento, pero no fue el primero de la historia

Por El Nuevo Oriente

La Gobernación del Casanare tiene razón al afirmar que dejó a su departamento sin deudas, pero hay por lo menos otros dos casos de gobernadores que lo lograron.

El pasado 8 de agosto la cuenta de Facebook de la Gobernación de Casanare y la del mismo gobernador, Josué Alirio Barrera, anunciaron que “por primera vez en la historia de Casanare” un gobernador entregaba las finanzas del departamento saneadas. En el post aclararon que esto se refería a que "Por primera vez un Departamento queda a cierre de gobierno sin ninguna deuda".

Casanare

Según los datos que consultamos, es verdad que Barrera entregó las finanzas de Casanare "saneadas" y, aunque los datos disponibles también le dan la razón en que es el primer gobernador de este departamento en hacerlo, estos datos sólo van hasta 2012. Además, otros dos gobernadores del país han conseguido lo mismo.

Verdadero pero

Para chequear estas afirmaciones, consultamos al secretario de hacienda del departamento, Julio Molano, quien señaló que el departamento tenía un préstamo con el Banco Agrario desde el año 2015 para proyectos de inversión, específicamente en temas de vías.

Además, dijo Molano, el cupo de endeudamiento fue de 127.000 millones de pesos, de los cuales se emplearon 124.000 millones.

Joana Chala, directora de presupuesto de la Secretaría de Hacienda del Casanare, explicó que “el cupo de crédito aprobado por el Banco Agrario fue de 127.000'000.000, con los cuales la administración departamental suscribió compromisos por valor de 125.377'912.483,00 y terminó cancelado de acuerdo a la ejecución de los contratos la suma de 124.723'575.005 por concepto de capital y 18.606'637.867.00 por concepto de intereses”.

Es decir, que se cancelaron 143.000 millones de pesos, lo que la administración departamental corrobora en su portal web.

Además, tanto el Banco Agrario como la Tesorería del Casanare nos enviaron documentos confirmando que la deuda fue saldada.

Por otra parte, la historia del Casanare como departamento es relativamente corta. La región fue una intendencia desde el 28 de noviembre de 1973, fecha en que se separó del departamento de Boyacá, y hasta el 4 de julio de 1991, cuando entró en efecto la nueva Constitución. Tras esa fecha, por primera vez el Casanare se convirtió en un departamento administrativamente independiente.

Sin embargo, solo logramos encontrar datos de las finanzas departamentales desde 2011. Desde ese año, el departamento ha tenido siete gobernadores. Pudimos constatar que todos sus periodos fiscales pasaron con deudas por varios conceptos. 

Por lo tanto es cierto, según los datos disponibles, la afirmación de Barrera de que “esta administración sería la primera que en ceros en impuestos y deuda pública”, por lo menos en referencia al Casanare.

A nivel nacional solo encontramos dos casos similares: en 2015 en el gobierno de Richard Aguilar en Santander y en la actual administración del departamento de Nariño, a cargo de Camilo Romero. “Hoy el Departamento de Nariño es de los pocos departamentos que tiene cero pesos de deuda con el sistema bancario de este país, un tema que  es histórico”, dijo Romero.

Por todo esto, calificamos la afirmación de Barrera como "verdadera, pero".

Por: Johan Solano

RedCheq

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Jueves, 07 Noviembre 2019

Antes de bombardeo, personero de Puerto Rico ya había denunciado reclutamiento de menores

Por Óscar Neira

Tras el escándalo revelado en medio de la moción de censura al ahora exministro de defensa Guillermo Botero, el personero Herner Carreño dijo que ya había denunciado el reclutamiento de menores en la zona. Encontramos sus advertencias.

El martes 5 de noviembre en medio del debate por la moción de censura contra el entonces ministro de defensa, Guillermo Botero, el senador Roy Barreras reveló que las víctimas de un bombardeo efectuado en agosto por el Ejército en la frontera entre los departamentos de Meta y Caquetá eran menores de edad y que las fuerzas militares lo habían ocultado.

Tras el escándalo que se generó (y que derivó hoy en la renuncia de Botero), el personero de Puerto Rico, Caquetá, Herner Carreño recordó que había denunciado el reclutamiento de menores desde mucho antes del debate de moción de censura del martes anterior ante los medios de comunicación.

Carreño le afirmó al medio regional Lente Regional: "…todo el tiempo lo he venido denunciando, ustedes lo han registrado en diferentes medios de comunicación, de la presencia y permanente y activa de grupos armados organizados en el municipio de Puerto Rico, que entre otras actividades delictivas, aparte de extorsionar ganaderos y comerciantes, también vienen usando, utilizando y reclutando a niñas, niños y adolescentes".

Esta afirmación es verdadera. Encontramos que entre septiembre y octubre, Noticias Caracol realizó dos notas en las cuales el personero habla del reclutamiento de menores por parte de grupos armados en su municipio.

En una del 30 de septiembre, el personero de Puerto Rico denuncia ante la opinión pública claramente el reclutamiento de las tres menores de edad en su municipio y la muerte de estas menores en el bombardeo realizado por la fuerza pública contra disidencias en San Vicente del Caguán. La nota también contiene una denuncia de reclutamiento de menores en el municipio de Solano, sin más detalles por temor a represalias de los grupos armados.

En una del 7 de octubre, Carreño denuncia amenazas contra su vida por haber denunciado los casos de reclutamiento de las menores que murieron durante el bombardeo contra disidentes de las Farc en la vereda Candilejas, ubicada en las sabanas del Yarí en San Vicente del Caguán.

Así, comprobamos qué  Carreño había denunciado el hecho ante la opinión pública nacional, lo cual confirma que las denuncias no sólo circularon en el nivel institucional sino también en el público.