Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 02 Octubre 2020

Gobierno no ha dicho que ‘lanzar globos a la estratósfera es delito’

Por Andrés Felipe Martínez - RedCheq

Tampoco “manifestó su inconformismo, debido a que le restaría importancia a los esfuerzos ‘científicos’ de la fuerza aérea colombiana”. Se trata de una desinformación.

El pasado 28 de septiembre, el ciudadano Faber Burgos Sarmiento, creador de contenidos en redes sociales, publicó en su cuenta de Facebook un video contando su experiencia lanzando un globo meteorológico desde Cuítiva, Boyacá, hasta una altura cercana a los 30.000 metros, donde se ubica la estratósfera, una de las capas atmosféricas que rodea el planeta.

El video se hizo viral en redes sociales y medios de comunicación. El globo fue lanzado sosteniendo una cámara que grabó todo el recorrido.

Entre las publicaciones que circularon en redes sociales haciendo referencia al llamativo lanzamiento, se ha hecho viral un mensaje que fue publicado en páginas de Facebook (1, 2, 3, 4), Instagram y YouTube y que asegura que el Gobierno Nacional había rechazado este ejercicio porque se consideraba un delito y además dejaba mal parada a la Fuerza Aérea, pues supuestamente esta llevaba varios años intentando un lanzamiento sin éxito.

Desinformación

Verificamos las afirmaciones de esta desinformación:

El Gobierno Nacional, ¿inconforme?

En la cadena que circula en redes se lee: “El gobierno nacional manifestó su inconformismo, debido a que le restaría importancia a los esfuerzos ‘científicos’ de la fuerza aérea colombiana, quienes habrían estado preparando desde 8 años un lanzamiento similar, el cual se pospuso por cuestiones técnicas”.

Respecto al Gobierno Nacional, consultamos a la Oficina de Comunicaciones de la Presidencia y manifestaron que no se ha realizado por parte del presidente Iván Duque o de alguno de sus funcionarios un comentario al respecto. Tampoco encontramos publicaciones en las cuentas oficiales del mandatario sobre este tema. 

“Fuerza Aérea lleva ocho años intentando”

La cadena dice que “científicos de la Fuerza Aérea habrían estado preparando desde hace 8 años un lanzamiento similar, el cual se pospuso por cuestiones técnicas”.

Sin embargo, la Fuerza Aérea ya ha adelantado ejercicios idénticos de globos meteorológicos, con el fin de medir variables atmosféricas y tomar fotografías del territorio nacional y del planeta a una altura de 37.000 metros. Las primeras misiones de este tipo, nombradas SUE-I y SUE-II, se realizaron en el año 2013. 

La Fuerza Aérea no solo ha realizado misiones de manera individual, sino también apoyando a universidades e instituciones académicas que han realizado estos lanzamientos con fines científicos. Entre estas están la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, EAFIT y la Universidad de Antioquia

Asimismo, ciudadanos del común han recibido permisos de la Fuerza Aérea y la Aeronáutica Civil para realizar este tipo de ejercicios de manera aficionada.

Por ejemplo, el presidente de la Comisión Colombiana de Cohetería y Astronáutica, José Manuel Bautista, es reconocido por ser el primero en lanzar uno de estos globos desde el suelo colombiano, en 2013.

“Hace 6 años, nuestro globo sonda SUE fue lanzado y rescatado con el inmenso apoyo de la Fuerza Aérea. Luego, un año después, la Fuerza Aérea también apoyó a otros dos proyectos aún mejores que el nuestro. La Fuerza Aérea tiene toda la capacidad de hacer un proyecto de estos”, le dijo a Colombiacheck el académico, quien es miembro de la Asociación de Astrónomos Autodidactas de Colombia.

Coincide también el docente Juan Manuel Nuñez, de la facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente en Cali, quien actualmente está terminando preparativos para lanzar una misión de globo meteorológico llamado Sonda UAO-1. 

Según el académico, el costo de un globo meteorológico, incluyendo su carga útil y el helio usado para inflarlo, puede ser alrededor de tres millones de pesos, un valor asequible para una institución como la Fuerza Aérea.

Irresponsable e ilícito

Después, la cadena de redes señala: 

“El oficial Albeiro Torres adscrito a la base aérea de tolemaida manifestó en sus redes sociales que este lanzamiento fue irresponsable e ilícito: ‘Irresponsables, el globo se pudo estrellar con un avión de la NASA, o dañar algún satélite de esos que enviaron a Marte, lanzar globos es ilícito’”.

En primer lugar, consultamos a la Oficina de Comunicaciones de la Fuerza Aérea sobre algún oficial de nombre Albeiro Torres, pero no nos dieron información. 

Respecto al supuesto carácter “delictivo” del ejercicio, como ya se explicó más arriba, el lanzamiento de globos meteorológicos es una actividad conocida en el mundo académico y aficionado de la astronomía. No constituye un delito, aunque sí se debe acudir por permisos ante la Fuerza Aérea y la Aeronáutica Civil.

“Si usted realiza la solicitud, pasa la documentación y recibe la autorización de vuelo de una institución oficial aérea de Colombia. No es ilegal, el ente ideal para este permiso es la Fuerza Aérea Colombiana”, explica el experto Bautista.

También lo aclara así el docente Nuñez: “No constituye ninguna infracción si se cuenta con el permiso de la Fuerza Aérea y la Aeronáutica Civil. Estos permisos se deben tramitar para evitar posibles incidentes que pueda provocar este globo en caso de cruzarse con una aeronave comercial, por ejemplo”.

En su video, el ciudadano Burgos inicia diciendo que realizó el lanzamiento “una vez se obtuvieron los permisos de la Aeronáutica Civil”, dando a entender que cumplía con los requerimientos necesarios. 

“El globo se pudo estrellar con un avión de la NASA o dañar algún satélite”

El supuesto oficial que cita la cadena asegura que “el globo se pudo estrellar con un avión de la NASA, o dañar algún satélite de esos que enviaron a Marte”.

Los globos meteorológicos, de acuerdo a su cantidad de helio o hidrógeno, y tamaño, pueden alcanzar una altura de hasta 40.000 metros, donde la presión lleva a expandirlo hasta desintegrarse. Es una altura bastante lejos aún de los satélites más bajos que orbitan la Tierra, alrededor de los 2.000 kilómetros sobre el suelo (50 veces más que la distancia que alcanza el globo) .

Así lo explica Marino Hernando Guarín, director de la Escuela Astronomía Cali: “Un globo de helio nunca va a alcanzar la altura ni de los satélites más bajos, es loco decirlo. En cambio, sí puede alcanzar la altura de un avión. Por eso es una irresponsabilidad hacerlo sin los debidos permisos”. 

Como indica Guarín, si bien no es preciso decir que aviones de la NASA sobrevuelan el cielo colombiano, sí existe el riesgo de que un globo meteorológico pueda tocar un avión comercial. 

“Un globo de estos puede cruzarse a una altura de 20.000 metros con un vuelo comercial, civil o militar. Ya sucedió con un Airbus A321 de Air India en Nueva Delhi, en 2018, cuando un globo de estos entró en la turbina y la averió, provocando un aterrizaje de emergencia”, dice Bautista.

La primera sonda colombiana

Al final del mensaje, la cadena dice que se trata de “la primera sonda de fabricación colombiana que llega más cerca al espacio y de la cual se tiene registro”.

Como se ha explicado en esta nota, esta no es la primera experiencia de este tipo en Colombia. Ya la Fuerza Aérea, algunas universidades, ciudadanos aficionados e incluso el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, han realizado estos ejercicios con distintos objetivos científicos. 

“Se han hecho sondas en Colombia y han sido lanzadas desde los santanderes, desde Antioquia y otras regiones. Este puede ser el quinto o sexto globo de fabricación colombiana que vuela”, dice el experto Bautista. 

Además, si bien la carga útil y otros elementos pueden ser fabricados en el país, usualmente el globo de látex es importado desde Estados Unidos. Y ese es el caso de la sonda del ciudadano Burgos, quien comenta en su propio video que logró traer este instrumento a través de una empresa de encargos patrocinadora.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 08 Abril 2020

‘Cayita’ Daza Castro no es sobrina del exjefe paramilitar ‘Jorge 40’

Por José Felipe Sarmiento

Usuarios de redes señalan un parentesco falso entre Rodrigo Tovar Pupo y la exasesora de Álvaro Uribe, cuestionada por sus llamadas interceptadas con los hermanos ‘Ñeñe’ y ‘Goyo’ Hernández.

En Twitter y Facebook se dice que María Claudia Daza Castro, exintegrante de la unidad de trabajo legislativo del expresidente y senador Álvaro Uribe grabada en conversaciones con los hermanos José Guillermo y José Gregorio Hernández sobre una posible compra de votos para la campaña presidencial de Iván Duque en La Guajira, “es sobrina de Jorge 40”, excomandante del Bloque Norte de las AUC preso por narcotráfico en Estados Unidos.

Trino sobre supuesto parentesco de Cayita Daza con Jorge 40Publicación de Facebook sobre supuesto parentesco entre Cayita Daza y Jorge 40

Esta información es falsa. ‘Caya’ o ‘Cayita’ Daza, como es conocida, no comparte ninguno de los dos apellidos con el exjefe paramilitar, cuyo nombre de pila es Rodrigo Tovar Pupo, ni con su esposa, Ana Carolina Vélez Salgado. En consecuencia, es evidente que no existe la supuesta relación familiar de la que habla el trino, ni por consanguinidad ni por afinidad civil.

La versión falsa surgió de una equivocación del periodista Gonzalo Guillén, quien reveló los audios que relacionan a la exfuncionaria con la aparente compra de votos financiada por el ganadero José Guillermo ‘el Ñeñe’ Hernández (asesinado el año pasado en Brasil), investigado en vida por homicidio y sospechoso de pertenecer a la organización del narcotraficante ‘Marquitos’ Figueroa. El autor del reportaje publicó una corrección en la que desmintió que Tovar fuera tío de la mujer.

La foto de Daza con Duque que acompaña los mensajes sí es real. Ha sido publicada en medios como la revista Semana y el diario El Heraldo. Además, el mandatario también sale junto a ella en otras imágenes tomadas en diferentes ocasiones. Sin embargo, esto no tiene nada que ver con el supuesto parentesco entre el exparamilitar y la exasesora de Uribe.

Por tanto, la afirmación de que Jorge 40 y ella son tío y sobrina es falsa.