Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 23 Septiembre 2021

Greta Thunberg nunca ha invitado ‘a los chinos a dejar de usar palillos’

Por José Felipe Sarmiento

No existe ningún registro de ese supuesto pronunciamiento de la activista sueca. La frase se le atribuye en publicaciones de redes sociales en las que se asegura que su propósito era “salvar árboles”.

Una foto de la ambientalista sueca Greta Thunberg aparece en una publicación de Facebook en la que se dice que ella “invitó a los chinos a dejar de usar palillos para salvar los árboles”. Según el mismo mensaje, “los chinos le han pedido a ella y a sus amigos que vuelvan a la escuela, donde aprenderán que los palillos en China están hechos de bambú, ¡y el bambú en China es una hierba! Los chinos también invitaron a Greta y a sus amigos a no limpiarse el trasero con papel higiénico ¡porque está hecho de árboles!”.

Pantallazo de la publicación en Facebook sobre Thunberg y los palillos

El mensaje fue reportado como una posible noticia falsa por los usuarios de la red social, de manera que entró a su programa de verificación de datos independiente (3PFC). Ya que Colombiacheck es uno de los medios que forman parte de esa alianza, tiene acceso a una herramienta donde aparecen los contenidos sospechosos señalados por la gente.

En este caso, la atribución de esas palabras a la activista efectivamente es falsa. No hay ningún registro que confirme ese supuesto pronunciamiento. Por el contrario, desinformaciones similares que circulan al menos desde enero de 2020 han sido desmentidas desde marzo del mismo año por verificadores en diferentes países e idiomas.

Entre quienes han llegado a esta conclusión están Maldita de España, Snopes de Estados Unidos, Reuters del Reino Unido, Faktisk de Noruega, Aktuellt Fokus, justamente de Suecia, y Factcheck de Kirguistán. Incluso el equipo de comunicaciones de Thunberg le respondió a la agencia francesa AFP que ella “nunca hizo tal declaración”.

La mayoría de las verificaciones coinciden en que, al buscar esta desinformación en inglés con los términos “Greta Thunberg” y “chopsticks” (“palillos chinos”) en Google, el resultado más antiguo es un trino de la usuaria @Geoloong del 14 de enero de 2020. Sin embargo, el mensaje apenas ha sido retrinado siete veces en 20 meses.

Pantallazo de trino de enero de 2020 con desinformación sobre Thunberg y palillos

Por otro lado, Snopes encontró la historia en el portal humorístico Joe-ks.com (según su sección de preguntas frecuentes, el nombre del sitio es una variación de la palabra ‘joke’, que significa ‘broma’ en inglés, con el nombre de su creador, Joe). Esta página no tiene fecha de publicación, pero Colombiacheck usó una búsqueda avanzada de Google para comprobar que el artículo existe al menos desde el 13 de enero de 2020, un día antes de la publicación en Twitter.

Pantallazo de la búsqueda por "Greta chopsticks" en Joe-ks.com

La sátira o humor es una de los tipos de desórdenes informativos identificados por la investigadora Claire Wardle, fundadora de la iniciativa de verificación First Draft. En estos casos, algunas audiencias confunden este tipo de contenidos con intenciones humorísticas como verdaderos, compartiéndolos sin intención de dañar o confundir.

Una consulta por las noticias reales que había sobre la joven por esos días da cuenta de la expectativa por su aparición ante el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, que empezaría el 21 de enero. También se hablaba sobre su reclamo al tenista Roger Federer por aceptar financiación de un banco ligado a la explotación de combustibles fósiles.

Esa misma semana, apareció una pregunta sobre la desinformación en la red social Quora: “¿Qué piensan de que Greta Thunberg pida a China prohibir los palillos?”. La respuesta más antigua es del 16 de enero de 2020. En ella, el usuario Ryan Hart afirmaba que no había encontrado ninguna fuente de esa supuesta afirmación y señalaba que en China ya existía presión desde hacía al menos una década para prohibir los palillos de un solo uso.

Según explicó, “aunque el bambú crece muy rápido, están llegando de forma acelerada al punto en el que no lo podrán cultivar con la velocidad suficiente para satisfacer la demanda”. En efecto, una nota de la BBC en 2006 ya informaba sobre la creación de un impuesto a esos productos en el país asiático y señalaba que “han sido un objetivo de los ambientalistas chinos durante mucho tiempo”.

A pesar de esto, el comentario más popular sobre la pregunta de Quora es de un usuario chino que la respondió con indignación el 4 de abril de 2020. “¿Por qué no les pidió primero a los países occidentales que dejen de usar tenedores y cuchillos?”, reclamó, con el argumento de que la producción del acero con el que se fabrican algunos de estos cubiertos consume más recursos y genera más gases de efecto invernadero que la madera.

Lo que pasó entre enero y abril fue que la desinformación se difundió mucho más en sitios de internet de Rusia. Los términos “palillos chinos” y “Greta Thunberg” en ruso todavía arrojan varios de esos resultados en Google (1, 2, 3, 4, 5, 6), incluyendo una publicación de marzo de 2020 en la red social Pikabu, similar a la estadounidense Reddit, que fue marcada como falsa por los moderadores de contenido de la plataforma. También hay uno de Kazajistán.

Fue así como la falsedad pasó de una broma y un trino con apenas 30 interacciones a la difusión mundial. Varias de estas páginas rusas enlazan como fuente al portal Social Media News (SM), pero llevan a artículos que ya no existen. Una de estas direcciones sí contiene un título que coincide con el que usaron algunos de los blogs: “Greta Thunberg sugirió que los chinos abandonen tradiciones centenarias”.

Pantallazo de página borrada de SM con URL que coincide en términos con la de Rambler

Pantallazo de nota de Rambler sobre Thunberg y palillos con URL que coincide en términos con la de SM

En cambio, otra de las páginas de SM supuestamente relacionadas resultó ser una receta para una ensalada, según lo que encontraron otros verificadores. Colombiacheck probó el enlace, pero ahora también está roto.

Finalmente, hay que decir que las imágenes que acompañan esta historia falsa, incluida la del mensaje reportado en Facebook 3PFC, provienen del discurso que dio Thunberg en la Cumbre de Naciones Unidas sobre la Acción Climática de 2019. El trino del 14 de enero de 2021 incluso utiliza una animación GIF con la famosa frase que pronunció ese día: “¡Cómo se atreven!”.

No sobra decirlo: en esa intervención de cuatro minutos y medio no hubo ni una sola palabra sobre los palillos chinos.

Una búsqueda avanzada en Twitter muestra que las críticas de Thunberg a China en realidad tienen que ver con sus elevadas emisiones de gases de efecto invernadero, las más altas del mundo. Eso sí le ha traído críticas desde ese país.

“Sí, China está clasificada como una nación en desarrollo por la Organización Mundial del Comercio, ellos fabrican muchos de nuestros productos, etcétera. Pero eso, por supuesto, no es excusa para arruinar nuestras condiciones de vida presentes y futuras. No podemos resolver la crisis climática a menos que China cambie drásticamente su curso”, trinó la joven el 8 de mayo de 2021.

El diario Global Times, medio propagandístico a favor del gobierno chino, respondió con un artículo en el que recogía opiniones en línea contra la joven. Según el reporte, “la criticaron por su ‘hipocresía’, afirmaron que era una ‘activista ambiental selectiva’ y ‘con doble estándar’. Muchos también dijeron que era una ‘mascota’ de los políticos occidentales”. A pesar de esto, ni siquiera allí se hace mención de las supuestas críticas a los palillos.

Thunberg nunca hizo la supuesta invitación a dejar de utilizar esos tradicionales utensilios, por lo que las publicaciones que le atribuyen ese pronunciamiento son falsas. Su enfrentamiento con las autoridades chinas es mucho más profundo.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 30 Enero 2020

No ha habido 10.000 muertes por coronavirus en Wuhan

Por Ana María Saavedra

Al momento de esta publicación la cifra de personas muertas por causas relacionadas con el coronavirus 2019-nCoV estaba entre las 170 y 171, todas en China.

Un post de Facebook basado en un video de un canal de Youtube asegura el número de personas que han muerto debido al coronavirus en Wuhan, la ciudad de China donde se originó la epidemia, es de 10.000.

Este es el mensaje

“¡¡😱41 millones en cuarentena en China y 10.000 fallecidos en Wuhan😞!!.

Y la OMS y la UE...🤬🤷‍♀️🤦‍♀️

¡Mucha precaución y prevención a tod@s!

⚠️⚠️⚠️☣⚠️⚠️⚠️☣⚠️⚠️⚠️

Mientras el virus se sigue propagando por el mundo, la prensa internacional y expertos están criticando fuertemente a la dictadura comunista de no haber actuado a tiempo para evitar que se saliera fuera de control. Ahora, Beijing decidió cancelar sus festividades de Año Nuevo (sic)”.

El post enlaza un video publicado el 24 de enero pasado en el canal Conciencia Radio, que se describe como un medio mexicano de investigación. En el video, de 52 minutos, Alexander Backman, presentador del canal, asegura que “reportes underground, de gente que está ahí, en Wuhan, han logrado sacar a cuenta gota información de que al menos 10.000 muertos, no 25, no 41 como oficialmente se ha venido mencionado. Hay indicios que 10.000 personas que ya murieron en Wuhan”.

Sin embargo, en ningún momento Backman cita alguna fuente oficial o creíble que confirme la cifra de muertos. La única fuente en la que basa sus declaraciones es el sitio web de la activista antiislámica Pamela Geller, quien publicó y  replicó en  Facebook  el titular “CORONAVIRUS: Informes de 10,000 MUERTOS en Wuhan, China”.

Esta información había sido verificada por nuestros colegas de los medios especializados chequeadores Factcheck.org y Newtral.

Incluso, la web de Geller aparece en un listado en el que Factcheck alerta sobre sitios que han publicado información falsa. 

Asimismo, la nota de Geller cita un informe "no confirmado" de un  sitio web sobre oro y metales, Jim Sinclair’s MineSet, que tiene un descargo de responsabilidad que dice que no puede garantizar la "precisión o integridad" de su información.

Por otro lado, el reporte más reciente de la Organización Mundial de la Salud, OMS,  publicado hoy, dice que el total de afectados por el virus es de “7834 casos confirmados, incluidos 7736 en China” de los cuales han muerto 170, todos en este país.

La Organización Mundial de la Salud declaró hoy  la emergencia internacional, luego de producirse los primeros contagios fuera de China. “Ahora hay 98 casos en 18 países fuera de China, incluidos 8 casos de transmisión de persona a persona en cuatro países: Alemania, Japón, Vietnam y los Estados Unidos de América”, indicó la OMS.

A su vez, un mapa realizado por el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, que recopila datos actualizados que provienen de fuentes como la OMS, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU., el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de China y la Comisión Nacional de Salud de China, actualiza estas cifras en tiempo real. Al momento de publicar esta nota, indicaba que habían muerto 171 personas por el coronavirus, todas en China.

Así que con estas evidencias que es falso que hayan muerto 10.000 personas a causa del coronavirus en Wuhan, pues en toda China se han contabilizado oficialmente 170 ó 171 fallecimientos.