Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Jueves, 01 Agosto 2024

Guardia Nacional venezolano que pide a la Fuerza Armada apoyar al pueblo está exiliado

Por Paola Benjumea Brito

Se trata del capitán Henry Rivas, quien está en el exilio desde abril de 2019 por participar en un levantamiento contra Nicolás Maduro. No es un militar activo.

3 DATOS CLAVE:

  1. En redes sociales se ha viralizado un video de un miembro de la Guardia Nacional Bolivariana quien hace un llamado a la Fuerza Armada Nacional de Venezuela para que se ponga “del lado del pueblo” en las protestas contra el régimen de Nicolás Maduro.
  2. La grabación ha sido compartida como parte de las narrativas de supuestos militares que se han alzado en contra del presidente venezolano por las denuncias de fraude en las elecciones del pasado 28 de julio, de las que fue declarado ganador sin evidencia por el Poder Electoral bajo su control.
  3. La persona que sale en el video no es un miembro activo de las fuerzas de seguridad. Es el capitán Henry Rivas, quien se encuentra en el exilio tras tener una orden de captura por haber acompañado al líder opositor Juan Guiadó en un llamado que hizo a deponer a Maduro en 2019.

En Instagram y X está circulando un video de un militar venezolano que se identifica como el guardia nacional Henry Rivas, integrante de la III Promoción 4 de Agosto, quien le envía un mensaje a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela para que se ponga “del lado del pueblo” en las protestas en contra de el régimen autoritario de Nicolás Maduro.

Empieza diciendo:

“Hoy, 31 de julio, mi mensaje va dirigido a la Fuerza Armada Nacional, tropa del Estado, tropa profesional, oficiales subalternos, oficiales superiores. En este momento histórico por el que pasa Venezuela, necesita de ustedes. Es entendible que los generales se mantengan aferrados al poder. Ellos tienen qué perder, ellos deben responder por delitos de lesa humanidad; ustedes no…”.

Y, luego de reflexionar sobre la situación del país y de los uniformados de menor rango en medio de la crisis, cierra con el llamado a enfrentarse al gobierno:

“Esta es la lucha de un pueblo que, el día domingo pasado, en las urnas electorales, le demostró que ya no lo quieren, que quieren que se vayan. Ustedes son los que pueden ayudar a este pueblo a lograr eso, ustedes que afuera en las calles están con sus madres, con sus hermanos, con sus hijos, sus amigos de toda la vida. Sé que ustedes van a dar el paso, sé que ustedes se van a poner del lado del pueblo”. 


Esta grabación hace parte de las narrativas de que militares activos se estarían rebelando contra Maduro, declarado ganador con base en unos resultados sin evidencia en las elecciones del pasado 28 de julio por el Consejo Nacional Electoral (CNE) bajo su control, y estarían a favor del aspirante opositor, Edmundo González, quien reclama la victoria por medio de la publicación y el conteo independiente de actas de votación para demostrar que hubo fraude.

No obstante, esta publicación es cuestionable porque, aunque el video es real, la persona que sale hablando no es un militar activo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), sino que se encuentra en el exilio. Se le expidió una orden de captura por participar en abril de 2019 en un levantamiento en contra del gobierno, liderado por el líder opositor Juan Guaidó, en ese entonces proclamado como presidente interino.

La grabación fue publicada el 31 de julio por el productor musical, artista y compositor dominicano Carlos Peralta Mendoza, conocido como Maffio, en su cuenta de Instagram con el mensaje: “VAMOSSSSS CARAJO!! VALIENTE! LEVANTATE MILITAR, LEVANTATE POLICIA.
NO LE TENGAS MIEDO A ORDENES ABSURDAS Y ANTI PATRIA. ES HORA DE VELAR POR TU FAMILIA Y EL FUTURO DE ELLOS. VAMOS VENEZUELA!!!!  HASTA EL FINAL!!!”. El video tiene más de 21.000 “me gusta”. 

Esta cuenta también publicó el video viral que muestra a dos capitanes del Ejército de Venezuela, Javier y Juan Carlos Nieto Quintero, leyendo un comunicado en el que piden una junta cívico militar liderada por el “nuevo presidente electo”, que ya verificamos y calificamos como cuestionable. También se trata de oficiales retirados y que viven en el exilio desde hace años.

El audiovisual en el que sale el guardia Rivas fue compartido por los usuarios de X @freddyzur y @diloatodos. El primero lo hizo con el mismo mensaje de Maffio y el segundo, con otro texto: “Por muchos más héroes como el #FANB sean valientes cárajo” (sic). 

En algunos de los comentarios a estas publicaciones, aseguran que el audio del video fue generado con inteligencia artificial porque el movimiento de los labios no coincide con lo que está diciendo. No obstante, al revisarlo en detalle comprobamos que esto no es así, incluso tiene las pausas normales que hace una persona cuando habla.

¿Quién es Henry Rivas?

Henry José Rivas Pérez es uno de los 17 oficiales de la GNB que fueron perseguidos por haber acompañado, el 30 de abril de 2019, al entonces presidente interino declarado por la Asamblea Nacional de mayoría opositora, Juan Guaidó, en el pronunciamiento que hizo desde la base aérea La Carlota, en Caracas. Según reportó Infobae en ese momento, el capitán era comandante de la Segunda Compañía del Destacamento 232 Poderes Públicos en el Distrito Capital desde septiembre de 2018.

Con ese mensaje, el exdiputado opositor buscaba una rebelión contra el gobierno de Maduro, al que señalaba de “usurpación” del poder al haberse reelegido en los también cuestionados comicios de 2018. La participación en estos había sido boicoteada por la oposición, que denunció falta de garantías por la inhabilitación y persecución de sus principales candidatos y partidos.

Contra el capitán Rivas y otros oficiales de la Guardia Nacional Bolivariana emitieron órdenes de captura el 1 de mayo de 2019 por haber participado en el levantamiento. Los señalaron por la presunta comisión de los delitos de traición a la patria, rebelión, asociación y sustracción de armas de fuego y/o municiones. 

En un video publicado el 20 de septiembre de 2020 en la página de Facebook ‘Por una Venezuela Libre Por Siempre’, Rivas sale hablando con el mismo uniforme que luce en el que circula en 2024, pero ahora tiene el cabello más largo y usa lentes. En la descripción de la publicación dice que está exiliado desde el 30 de abril de 2019, pero no precisa en qué país.

Aquí se puede ver cómo luce en los dos videos: 


C:\Users\lenovo\AppData\Local\Temp\Rar$DIa2320.13681.rartemp\1.png

Tanto el mensaje del 4 de septiembre de 2020 como el reciente aparecen publicados en su cuenta de Instagram, @capitan_henryrivas.

Con estas evidencias, Colombiacheck califica como cuestionable la publicación del video de Rivas en el que hace un llamado a la FANB para que se ponga “del lado del pueblo” en las actuales protestas contra Maduro en el marco de la narrativa de que existe una supuesta rebelión militar contra el régimen, pues el capitán no está activo en la GNB sino que se exilió en 2019, justamente tras participar en un fallido intento de Guaidó de deponer al gobierno chavista.