Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable
Cuestionable
El 30 de julio comenzó a circular en redes sociales un video que muestra a dos hombres en camuflado, con una bandera de Venezuela al fondo, pidiendo tomar acciones como la creación de una junta de transición para superar la crisis política tras las cuestionadas elecciones presidenciales de ese país, cuyo supuesto resultado está en disputa.
“Para sostener la gobernabilidad, sin duda hay que tomar medidas constitucionales no convencionales, e ir a una junta de transición temporal, con una junta de gobierno cívico militar encabezada por el líder civil que escogió el pueblo soberano”, afirma uno de los hombres, el único que habla.
Artículos en internet y diferentes usuarios, incluido el magnate tecnológico Elon Musk, dueño de la red social X, han presentado la grabación como una muestra de que militares activos se estarían rebelando contra el presidente, Nicolás Maduro, declarado ganador por de los comicios por el Poder Electoral bajo su control, y a favor del aspirante opositor, Edmundo González, quien reclama la victoria por medio de la publicación y el conteo independiente de actas de votación para demostrar que hubo fraude.
Sin embargo, esas publicaciones son cuestionables, ya que se trata de efectivos que están retirados hace cerca de 10 años e incluso viven en el exilio después de haber sido detenidos y torturados por el chavismo. La ropa que llevan, de hecho, no corresponde con los uniformes oficiales de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), a la que pertenecían.
La mayoría de mensajes identifican a estas dos personas como los capitanes del Ejército y hermanos Javier y Juan Carlos Nieto Quintero. En X encontramos al menos cinco trinos (1, 2, 3, 4 y 5) donde los presentan como si fueran militares activos. Algunas de estas cuentas las hemos verificado en otras oportunidades por divulgar desinformación, como @AlertaNews24 (1 y 2) y @UHN_Plus (1 y 2). Estos mensajes suman más de 6,6 millones de reproducciones y han sido compartido más de 57.000 veces.
“Si esto cobra impulso, el Presidente legítimamente elegido reemplazará al defraudador”, escribió Musk en el suyo. Este, por sí solo, tiene 19 millones de vistas en su propia plataforma social.
En Facebook, el video se ha compartido varias veces (1, 2, 3, 4 y 5) y algunas publicaciones superan las 23.000 visualizaciones. También se puede encontrar en Instagram y en varios mensajes de Threads (1, 2, 3, 4, 5 y 6), la red con la que Meta, la compañía propietaria de estas tres marcas, pretende competirle a X en la categoría del microblogging.
Además, las imágenes también fueron motivo de varias notas de medios de comunicación como el periódico dominicano Hoy, donde se reproduce el mensaje de los capitanes casi completo sin mayor contexto; la emisora argentina Radio 3 Cadena Patagonia, que lo reseña más brevemente también sin aclarar que son retirados, o el portal español Libertad Digital, que incluso tituló relacionándolo con “fisuras en el ejército” venezolano.
En realidad, los hermanos Nieto Quintero no son militares activos y viven en el exilio desde hace años, como informó el Observatorio Venezolano de Fake News.
⚠️Es #Engañoso el video que circula en #RRSS con un comunicado de capitanes de la #FANB.
— Observatorio Venezolano de Fake News (@ObservatorioFN) July 30, 2024
Aunque en el video abogan por el respeto a la voluntad ciudadana expresada en la elección del #28Jul, Javier y Juan Carlos Nieto Quintero, no son funcionarios activos de la #FANB y se… pic.twitter.com/5vMv5fsTl1
Nuestros colegas de EsPaja, cuya web se encuentra bloqueada por la censura del gobierno en el país vecino, determinaron el video es auténtico (Colombiacheck ha estado republicando algunas de sus verificaciones en el especial “Unidos contra la censura: elecciones presidenciales en Venezuela 2024”).
Su explicador indica que Javier fue encarcelado en 2004, cuando era capitán de la Guardia Nacional, presuntamente por participar en un complot para asesinar al entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, mentor de Maduro que estuvo en el poder desde 1999 hasta su muerte en 2013. Su experiencia intramural la contó en el libro ‘Ramo Verde: Reflexión, represión y esperanza’.
De Juan Carlos se sabe que también tuvo el mismo rango en la institución. En 2014, luego de ser detenido, fue torturado para interrogarlo sobre la posición política de un general, un capitán y un oficial de ese cuerpo.
El caso es conocido porque fue presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. De acuerdo con el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de esa instancia multilateral, ambos hermanos se retiraron de las fuerzas armadas venezolanas tras estas denuncias. En la decisión de este órgano que ordenó su liberación (párrafo 15), se relata:
“El Sr. Nieto Quintero es un capitán retirado de la Guardia Nacional Bolivariana que fue víctima de persecución política entre los años 2000 y 2011, a raíz de que tanto él como su hermano, Javier Nieto Quintero, hicieran uso de la libertad de expresión para criticar al gobierno, en particular la participación de personas de otra nacionalidad en el ejército de su país. Los dos hermanos fueron procesados por una corte marcial por el delito de rebelión militar y fueron encontrados inocentes. Sin embargo, Javier Nieto Quintero fue encarcelado; y después de purgar su pena, solicitó asilo en los Estados Unidos de América. Por su parte, Juan Carlos Nieto Quintero salió de las fuerzas armadas”.
Al hacer búsquedas inversas en Google Lens (1, 2) para encontrar imágenes que correspondan al supuesto uniforme con el que aparecen, que en realidad es distinto para cada uno, aparecen ventas de camuflados muy parecidos a esos. La mayoría de los enlaces llevan a la tienda virtual eBay (1, 2).
Por otro lado, al buscar imágenes oficiales recientes de la Guardia Nacional Bolivariana se puede ver que sus uniformes son muy distintos. Sobre todo porque no son camuflados sino de un solo color verde oliva.
Por todo esto, calificamos como cuestionables las publicaciones en redes sociales y medios de comunicación que identifican a los hermanos Javier y Juan Carlos Nieto Quintero como capitanes del Ejército venezolano al compartir el video en el que llaman a la conformación de una junta cívica militar de gobierno en medio de la crisis tras las cuestionadas elecciones presidenciales del 28 de julio, como supuesta muestra de fisuras o rebeldía contra Maduro al interior de la Fuerza Armada.