Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 08 Septiembre 2020

Gustavo Bolívar no fue ‘premiado internacionalmente como uno de los mejores senadores’

Por Laura Rodríguez Salamanca

El congresista confirmó que no le han notificado haber sido merecedor de ningún reconocimiento de este tipo.

Desde hace poco más de un mes está circulando en Facebook y en Twitter una imagen en la que se anuncia que el “senador de Colombia Gustavo Bolívar, es premiado internacionalmente, como uno de los mejores y justos senadores de Colombia” (sic). 

La imagen, que ha circulado en redes de Bogotá, Neiva, Medellín y Bucaramanga, entre otras ciudades del país, ha sido compartida más de 14.000 veces en una publicación de Facebook y en una de Twitter ha tenido más de 1.200 reacciones. Además, muchos de los usuarios han respondido con felicitaciones para el congresista.

Gustavo Bolívar premio mejor senador

Pero esta información es falsa. Bolívar no ha recibido ningún premio como el que se menciona en la imagen y tampoco existe un galardón de este tipo.

Primero, solicitamos la versión del senador a través de la coordinadora de su unidad de trabajo legislativo. Nos respondió por WhatsApp que no le han notificado respecto a un premio de ese tipo y que el senador sí recibió un galardón el año pasado en Estados Unidos, pero por haber participado en la composición de la banda sonora de ‘Sin senos sí hay paraíso’. Se lo entregó la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores, Ascap, en Los Ángeles.

¿Existe el premio internacional al mejor senador de Colombia?

Hicimos búsquedas avanzadas en Google con los términos “premio internacional mejor senador”, “premio internacional mejor congresista” y “premio internacional mejor político”. El buscador no arrojó ningún rastro relacionado con el supuesto galardón que ganó el senador Bolívar. Solo aparecieron artículos, por ejemplo, sobre el mejor senador de Argentina en 2009, sobre la Comisión de la Mujer del Congreso, que fue finalista del premio Andesco 2020, acerca de la nominación de Trabajen Vagos a un premio internacional de efectividad de comunicaciones,y sobre las encuestas de opinión en Colombia. 

A nivel nacional, existe la distinción de la encuesta a líderes de opinión de Cifras & Conceptos, que en los últimos ocho años ha ganado el senador Jorge Enrique Robledo. También están los premios Politik, entregados M-Politik, una consultora en planeación estratégica y marketing electoral, que en su última edición ganó el representante a la Cámara Jorge Méndez Hernández. Y en 2019 RCN Radio hizo un sondeo informal entre los congresistas para elegir al mejor parlamentario de la cámara alta, que ganó Álvaro Uribe Vélez. Es decir, ninguno de estos premios o reconocimientos lo ganó Bolívar. 

Para resumir, calificamos como falsa la imagen en la que se sostiene que el senador Gustavo Bolívar fue premiado internacionalmente como uno de los mejores y más justos senadores de Colombia. Ni el supuesto ganador ha sido notificado respecto al galardón, no existe un premio internacional de este tipo.

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Jueves, 07 Febrero 2019

Gustavo Bolívar compartió foto de California como si fuera del río Cauca por Hidroituango

Por Ana María Saavedra

Unas fotos compartidas el senador Gustavo Bolívar y otros tuiteros sobre el desastre ambiental de Hidroituango, en realidad son del Lago Oroville en California, Estados Unidos.

El senador de Decentes Gustavo Bolívar publicó una foto del supuesto “antes y después” del río Cauca, tras los problemas que ha tenido el proyecto de Hidroituango, con el mensaje: “Final del fracaso Hidrohituando: Las mafias políticas q controlan todo, harán q los col paguen pérdidas a inversionistas y los líderes q se quejen por la pérdida del Río Cauca, recibirán carta de las Águilas Negras prometiendo matarlos por comunistas #HidroItuangoCrimenAmbiental”. (sic)

bolivar

La misma imagen ha sido compartido en Twitter y en Facebook por varios otros usuarios indignados con el descenso del nivel del agua del río Cauca debido a los problemas de Hidroituango.

Sí existe una crisis. El cierre de una compuerta del proyecto hidroeléctrico, a cargo de las Empresas Públicas de Medellín (EPM), causó según Semana una “catástrofe ambiental”, que ha sido empeorada por una sequía por la que está pasando el país.

Y sí existen fotos reales. Varios medios de comunicación colombianos han publicado imágenes y videos reales del río Cauca con un nivel bajo.

lafm

Pero las imágenes difundidas por Bolívar y otros, en las que supuestamente se ve el río Cauca, realmente son de un lago en Estados Unidos.

Lo pudimos comprobar realizando una búsqueda inversa de esa foto en Google, con la que encontramos que las fotos originales son del Lago Oroville, en California, Estados Unidos.

En los resultados de la búsqueda vimos que las fotos correspondían a una sequía que sufrió este lago entre 20142016 y que realmente se trataba de una historia positiva: tras la sequía, el lago volvió a sus niveles normales.

Las fotos fueron publicadas en 2016 por medios como Telemundo y portales como Organics.

telemundo

Telemundo explicó en su nota que “el fenómeno El Niño ha sido devastador para algunas porciones de EE.UU con inundaciones que causaron auténticas catástrofes pero no todo han sido desgracias, o sino miren la foto a continuación del antes y el después del Lago Oroville, en el norte de California, que en pocos meses pasó de estar prácticamente seco, a su casi máxima capacidad”.