Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 28 Septiembre 2021

Supuesta nota de Semana en la que Gustavo Petro dice que Jesús se parece a él es un montaje

Por Cindy A. Morales

La captura de pantalla del falso artículo es producto de una manipulación del código de la página. No hay registro de que el senador diera esas declaraciones.

Desde el 13 de septiembre de 2021 circula en Facebook y Twitter (12) una supuesta captura de pantalla en la que se ve una noticia con el siguiente titular: “‘Cuando hablé de un pacto con el Jesús que prefiere a los pobres no dije que soy Jesús, sino que Jesús se parece a mí’: Petro”.

La publicación tiene elementos gráficos similares a los que usa el portal de internet de la revista Semana, como los colores que identifican la sección y la tipografía. Además, la supuesta nota -cuya fecha de publicación dice 12 de septiembre de 2021- va acompañada de una foto del senador Gustavo Petro en la que le dan el crédito al fotógrafo Esteban Vega La Rotta y a esa revista.

Un montaje

Una búsqueda con palabras clave en el motor de Google arrojó entre los resultados una nota publicada en esa misma fecha y con la misma fotografía del senador en la revista Semana, pero cuyo titular es distinto.

Dentro del artículo, Petro no afirma que Jesús se pareciera a él ni dice una frase similar. La nota es un registro de un evento público que realizó Petro en Barranquilla el 10 de septiembre, y que fue el primer acto oficial del Pacto Histórico, movimiento con el que quiere llegar a la Presidencia de Colombia en las elecciones de 2022.

Yesid Lancheros, subdirector de información de Semana, le confirmó a Colombiacheck que la nota original no tenía el titular ni el sumario compartido por las publicaciones viralizadas.

“El titular no era ese. Hicieron un montaje, como ha ocurrido en ocasiones anteriores. Cada vez es más preocupante ese fenómeno. Logran confundir a muchas personas porque el nivel de precisión a la hora de simular la tipografía del medio es muy grande, y mucha gente lo ve, no verifica y se confunde”, precisó Lancheros.

Las capturas de pantallas compartidas en redes sociales no son confiables. Tanto los trinos, como las imágenes de Facebook y los portales de noticias pueden ser modificadas muy fácilmente al cambiarles el código HTML. En Colombiacheck hemos verificado varios montajes de trinos atribuidos al senador Petro (1, 2, 3, 4) y a otros políticos (1, 2, 3, 4). 

Otro detalle es que el sumario de la publicación original y el que aparece en las publicaciones viralizadas también son diferentes. El original dice: “El gran estudio electoral de SEMANA reveló que solo el 1 % de los colombianos votaría por un candidato ateo a la presidencia. Ahora, Petro promete ‘construcción de iglesias’”.

Por su parte, en el texto modificado que tiene varios errores en su redacción. Se lee:

“Gustavo Petro se refirió a sus exterañas (sic) declaraciones donde invitaba a un pacto con 'el Jesús que prefiere a los pobres', dando la impresión de que se refería a sí mismo. También se refirió a su pacto con iglesias cristianas opuestas al aborto, la legalización de las drogas y los derechos LGBTI. La 'política de la vida' resuló (sic) muy provida y poco progresista”.

 En efecto, durante su acto en Barranquilla, Petro sí mencionó la construcción de iglesias en Bogotá.

“No estoy proponiendo quemar las iglesias. En Bogotá construimos iglesias, garantizamos la libertad de creencias, yo no puedo decir que soy ateo, tengo mis creencias, me eduqué en un colegio católico y ahí abrevé, de ahí acumulé unas lecciones de dos personas, o de tres si contamos a Jesús, San Francisco de Asís y Camilo Torres Restrepo”, dice Petro.

En el discurso que dio en ese evento no se pronunció sobre el aborto, la legalización de drogas o los derechos de la población LGBTI.

Búsquedas avanzadas en Twitter (1) y en la cuenta oficial de Facebook de Petro tampoco arrojaron resultados en ese sentido.

La desinformación vinculada con iglesias se da tras el apoyo que recibió la campaña de Petro el 12 de septiembre de 2021 por parte de Alfredo Saade, líder de una iglesia cristiana en Valledupar, quien se ha manifestado abiertamente en contra del derecho al aborto y el matrimonio igualitario.

En resumen, la captura de pantalla con una supuesta nota de la Revista Semana en la que Gustavo Petro dice que Jesús se parece a él es un montaje. La nota original tenía otro titular y Petro nunca dio esas declaraciones.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 02 Marzo 2021

Petro no trinó que Jorge Oñate era ‘mafioso’

Por Laura Rodríguez Salamanca

La imagen con la que se difunde la desinformación es un montaje. El senador aclaró que no publicó la frase que se le endilga en redes y que el cantante era su amigo.

Luego de que se confirmara la muerte del músico Jorge Oñate, el pasado 28 de febrero, se empezó a difundir en redes sociales en todo el país el pantallazo de un trino en el que parece que el senador Gustavo Petro escribió:

“Muere el mafioso cantante de los mafiosos; el número principal de los bacanales del clan Gnecco. La doble moral hoy lo llora; la clase alta vallenata hoy lo llora; los paramilitares hoy lo lloran. La @ColombiaHumana hoy rechaza cualquier homenaje.” 

Petro_oñate_mafioso_falso

La imagen se ha viralizado principalmente en Facebook y Twitter y ha causado especial indignación entre usuarios que dicen ser de la Costa Atlántica y cuentas que se declaran afines al uribismo. Algunas de las publicaciones se han usado para desincentivar la votación por Petro. 

Por ejemplo, un usuario Twitter que se presenta como infante de marina retirado trinó al compartir la imagen: “Costeños aquí tienes (...) voten por cualquiera menos por esta porquería”. Su publicación ha sido replicada más de 500 veces. 

Por su parte, un usuario de Codazzi, César, compartió la imagen y comentó: 

“Siempre lo he dicho que este tipo, bandido, guerrillero, destila odio y resentimiento hacia el vallenato, la costa y el país entero.. este sinvergüenza no tiene límites con sus comentarios.. este mercenario odia a Colombia.. nunca en mi vida votaría por un degenerado de esta calaña”.

Pero la captura de pantalla viral es falsa. Se trata de un montaje que el propio Petro desmintió en un trino en el que anotó, además, que fue amigo de Oñate.

Además, aunque el supuesto usuario que aparece como autor del trino en la imagen parece coincidir con el perfil verificado del senador en Twitter (@petrogustavo), Colombiacheck no encontró ningún rastro en la cuenta de Petro de la frase que se le endilga. 

Hicimos varias búsquedas avanzadas en Twitter y en Google con términos claves como “mafioso”, “bacanales”, “vallenata” y no encontramos nada. 

Además, como un par de usuarios compartieron y señalaron que no se trataba de una desinformación, sino que Petro había borrado la publicación de su cuenta, revisamos las menciones registradas del senador y otros usuarios en general a la cuenta de Colombia Humana que parece ser citada en la imagen. La frase no aparece en los resultados de las búsquedas avanzadas en Twitter, aunque a la revisión le sumamos el término clave “mafioso”. 

No es la primera vez que se hacen montajes con supuestos trinos del senador. En 2019, en Colombiacheck verificamos uno en el parecía que Petro hubiera dicho que si el ciclista Nairo Quintana “hubiera ido a la universidad pública no tendría necesidad de estar montado en una bicicleta”. Y en septiembre de 2020 se publicaron desinformaciones en las que se le adjudicaba un trino invitando a atacar a la policía por la muerte de Javier Ordóñez. 

Entonces, calificamos como falsas las publicaciones en las que se comparte el supuesto pantallazo de un trino en el que parece que el senador Gustavo Petro se refiere a Jorge Oñate como “mafioso” y rechaza cualquier homenaje que se haga por su fallecimiento.