Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 28 Septiembre 2021

Supuesta nota de Semana en la que Gustavo Petro dice que Jesús se parece a él es un montaje

Por Cindy A. Morales

La captura de pantalla del falso artículo es producto de una manipulación del código de la página. No hay registro de que el senador diera esas declaraciones.

Desde el 13 de septiembre de 2021 circula en Facebook y Twitter (12) una supuesta captura de pantalla en la que se ve una noticia con el siguiente titular: “‘Cuando hablé de un pacto con el Jesús que prefiere a los pobres no dije que soy Jesús, sino que Jesús se parece a mí’: Petro”.

La publicación tiene elementos gráficos similares a los que usa el portal de internet de la revista Semana, como los colores que identifican la sección y la tipografía. Además, la supuesta nota -cuya fecha de publicación dice 12 de septiembre de 2021- va acompañada de una foto del senador Gustavo Petro en la que le dan el crédito al fotógrafo Esteban Vega La Rotta y a esa revista.

Un montaje

Una búsqueda con palabras clave en el motor de Google arrojó entre los resultados una nota publicada en esa misma fecha y con la misma fotografía del senador en la revista Semana, pero cuyo titular es distinto.

Dentro del artículo, Petro no afirma que Jesús se pareciera a él ni dice una frase similar. La nota es un registro de un evento público que realizó Petro en Barranquilla el 10 de septiembre, y que fue el primer acto oficial del Pacto Histórico, movimiento con el que quiere llegar a la Presidencia de Colombia en las elecciones de 2022.

Yesid Lancheros, subdirector de información de Semana, le confirmó a Colombiacheck que la nota original no tenía el titular ni el sumario compartido por las publicaciones viralizadas.

“El titular no era ese. Hicieron un montaje, como ha ocurrido en ocasiones anteriores. Cada vez es más preocupante ese fenómeno. Logran confundir a muchas personas porque el nivel de precisión a la hora de simular la tipografía del medio es muy grande, y mucha gente lo ve, no verifica y se confunde”, precisó Lancheros.

Las capturas de pantallas compartidas en redes sociales no son confiables. Tanto los trinos, como las imágenes de Facebook y los portales de noticias pueden ser modificadas muy fácilmente al cambiarles el código HTML. En Colombiacheck hemos verificado varios montajes de trinos atribuidos al senador Petro (1, 2, 3, 4) y a otros políticos (1, 2, 3, 4). 

Otro detalle es que el sumario de la publicación original y el que aparece en las publicaciones viralizadas también son diferentes. El original dice: “El gran estudio electoral de SEMANA reveló que solo el 1 % de los colombianos votaría por un candidato ateo a la presidencia. Ahora, Petro promete ‘construcción de iglesias’”.

Por su parte, en el texto modificado que tiene varios errores en su redacción. Se lee:

“Gustavo Petro se refirió a sus exterañas (sic) declaraciones donde invitaba a un pacto con 'el Jesús que prefiere a los pobres', dando la impresión de que se refería a sí mismo. También se refirió a su pacto con iglesias cristianas opuestas al aborto, la legalización de las drogas y los derechos LGBTI. La 'política de la vida' resuló (sic) muy provida y poco progresista”.

 En efecto, durante su acto en Barranquilla, Petro sí mencionó la construcción de iglesias en Bogotá.

“No estoy proponiendo quemar las iglesias. En Bogotá construimos iglesias, garantizamos la libertad de creencias, yo no puedo decir que soy ateo, tengo mis creencias, me eduqué en un colegio católico y ahí abrevé, de ahí acumulé unas lecciones de dos personas, o de tres si contamos a Jesús, San Francisco de Asís y Camilo Torres Restrepo”, dice Petro.

En el discurso que dio en ese evento no se pronunció sobre el aborto, la legalización de drogas o los derechos de la población LGBTI.

Búsquedas avanzadas en Twitter (1) y en la cuenta oficial de Facebook de Petro tampoco arrojaron resultados en ese sentido.

La desinformación vinculada con iglesias se da tras el apoyo que recibió la campaña de Petro el 12 de septiembre de 2021 por parte de Alfredo Saade, líder de una iglesia cristiana en Valledupar, quien se ha manifestado abiertamente en contra del derecho al aborto y el matrimonio igualitario.

En resumen, la captura de pantalla con una supuesta nota de la Revista Semana en la que Gustavo Petro dice que Jesús se parece a él es un montaje. La nota original tenía otro titular y Petro nunca dio esas declaraciones.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 27 Febrero 2020

Petro no trinó que lo tienen ‘hasta la coronilla’ con el apodo de ‘El cacas’

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

La imagen del supuesto trino es un montaje que se ha difundido en Facebook y Twitter.

Desde el 18 de febrero circula en redes sociales un supuesto trino del senador del movimiento Colombia Humana Gustavo Petro, que ha sido compartido más de 3.000 veces en Facebook y Twitter. 

El supuesto trino, con fecha del 17 de febrero, dice: “Me tienen hasta la coronilla con ese apodo de ‘El cacas’. Mi nombre es Gustavo Petro y exijo respeto”.

Hicimos varias búsquedas y no encontramos que el senador hubiese publicado tal trino, por lo que calificamos de falsa la información: se trata de un montaje.

Además, porque las direcciones web que encontramos que comparten el supuesto trino (1, 2 y 3), en todos los casos utilizan exactamente la misma supuesta captura de pantalla. Las fotos tienen el mismo color de fondo en Twitter, la misma hora en que fue hecha la captura, la misma cantidad de interacciones y la misma composición del texto en la imagen. 

Montaje con capturas de pantalla de redes sociales

Por otro lado, hicimos una búsqueda en Google y no encontramos ningún resultado con la frase exacta. Lo único que encontramos fueron publicaciones de quienes han difundido la desinformación. 

Posteriormente, realizamos una búsqueda avanzada en la cuenta del senador para ver algunas de las interacciones que generó el trino, en caso de haber existido, pues según la imagen que circula en redes sociales, el trino tuvo 115 ‘retweets’ y 292 ‘likes’. Pero la búsqueda no arrojó ningún resultado.

Hicimos una búsqueda sencilla en Twitter con la frase, y solo encontramos cuatro trinos, realizados entre el 18 y el 19 de febrero de este año, de cuentas personales haciendo bromas sobre el tema. 

Revisamos en WayBack Machine y encontramos que se guardó un archivo de la cuenta de Gustavo Petro el 18 de febrero. En este, hay 16 trinos guardados de ese día, pero ninguno tiene relación al supuesto trino difundido.

Finalmente, exploramos los archivos guardados en archive.is para la frase “Me tienen hasta la coronilla con ese apodo de El cacas”, y tampoco aparece nada.