Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
El pasado 25 de julio, la cantante cristiana Daniela Galeano publicó en Twitter un video que acumula 23.542 ‘me gusta’, acompañado del siguiente mensaje: “🤔¿Qué opinas acerca de ésto? 🔥ARDE EN LLAMAS- Una iglesia celebra el mes LGBTQ🏳️🌈 uno de los pastores de la iglesia horas antes del incendio pronunció éste sermón…” (sic).
En el metraje, la cantautora explica: “Esta iglesia fue alcanzada por un rayo y luego comenzó a arder en llamas. Pero eso no es lo peor; quiero que escuchen lo que dice uno de los pastores de esta iglesia”. Tras agregar fragmentos recortados de un sermón parroquial, Galeano concluye: “Obviamente esto es una tragedia que nunca se la desearíamos a nadie, pero la palabra de Dios es verdad y no puede ser burlada. No podemos sacar cosas de contexto y engañar a las personas”.
Encontramos que el sermón del que se extrajeron los apartes para el video no ocurrió “horas antes” del incendio, sino semanas atrás. El relato de que dicha iglesia “celebra el mes LGBTQ” ha sido desmentido por varios medios y, finalmente, los fragmentos del sermón fueron sacados de contexto. Por estas razones, calificamos la información de la publicación como falsa.
El pasado viernes 2 de junio, un incendio destruyó la Primera Iglesia Congregacional Unida de Spencer, ciudad del estado de Massachusetts, en el nororiente de Estados Unidos. La hipótesis más fuerte de los investigadores es que el fuego fue producido por un rayo.
El pastor interino de esta sede religiosa, el reverendo Bruce McLeod, es en efecto quien ofrece el discurso que aparece recortado en la publicación de Galeano. Sin embargo, en la web del templo encontramos la transmisión del servicio del cual se extrajeron los fragmentos y resulta que este se celebró el pasado domingo 14 de mayo, 18 días antes del incendio y no “horas antes”, como asegura la publicación.
La fecha del siniestro motivó numerosas desinformaciones asociadas a la homofobia, dado que en junio se celebra el mes del orgullo LGBTIQ. Así se evidencia en verificaciones de medios como USA Today, Reuters, Politifact, Factly y Boom. Las publicaciones chequeadas aseguraban falsamente que la iglesia se incendió tras alojar una boda gay o una celebración del pride, cuando en realidad se había organizado una “venta de garaje” en la mañana del incendio. Esta narrativa falsa es la que retoma Galeano al afirmar que “una iglesia celebra el mes LGBTQ🏳️🌈”.
Durante junio de 2022, el perfil de Facebook de la iglesia compartió publicaciones (1, 2, 3) respaldando los derechos de la comunidad LGBTIQ, pero entre mayo y junio del presente año no encontramos nuevas alusiones al respecto. Por otra parte, la web de la iglesia incluye el calendario de actividades realizado en Google, en el cual no se evidencia ninguna celebración relativa a dicha comunidad entre mayo (mes del sermón citado) y junio (mes del incendio y celebración internacional del pride).
El calendario también deja ver que los Worship services (cultos o reuniones de adoración) sólo están programados para los domingos, de manera que el sermón del Reverendo McLeod no pudo brindarse “horas antes” del incendio, en tanto este ocurrió un viernes.
Finalmente, los apartes de video del sermón incluidos por Galeano fueron extraídos de diferentes momentos de la celebración y hacen parte de largas reflexiones de corte religioso. Por tanto, se encuentran fuera de contexto:
Así pues, el incendio de la iglesia en Spencer, Massachusetts, no se dio tras una celebración del mes LGBTI ni uno de sus pastores dio un discurso afín a dicha celebración “horas antes” del hecho. Por estas razones, calificamos las afirmaciones de la publicación como falsas.