Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
Una imagen falsa muestra supuestamente al depuesto gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, en el interior de su celda en Nueva York como si fuera la toma de una cámara de seguridad en visión nocturna.
El derrocado mandatario, capturado por fuerzas estadounidenses en Caracas el pasado 3 de enero, aparece encorvado sobre una cama con las manos en el rostro. La escena aparece bajo el rótulo “FACILITY: MDC-Brooklyn”, siglas del Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, donde se encuentra detenido mientras enfrenta cargos relacionados con narcoterrorismo.

Hasta el momento, no se han difundido imágenes legítimas de su reclusión. En Colombiacheck verificamos la autenticidad de la supuesta fotografía y determinamos que se trata de un contenido generado mediante inteligencia artificial (IA).
La desinformación ha circulado ampliamente en las plataformas de Meta, principalmente en Facebook, donde se cuentan más de 100 publicaciones. Allí destaca la publicación de Polo Ronny con 362.800 visualizaciones; en Instagram, la del usuario La_noticia_24 acumula 183.300 y, en Threads, Fabian Contreras cuenta 267.400.
La imagen analizada presenta un estilo visual de circuito cerrado de televisión (CCTV) con tonos verdosos, grano digital y supuestos datos técnicos superpuestos, como la cámara “NIGHT-VIS-CAM-47-B” y la fecha “09.01.2026”. Estos aspectos impiden apreciar fallos muy evidentes, como suelen presentar las imágenes creadas con IA.
No obstante, al someter la pieza a herramientas de detección, obtuvimos resultados esclarecedores, aún cuando estas no son completamente fiables. Sight Engine determinó un 92% de probabilidad de que la imagen fuera creada con esa tecnología. Por su parte, WasItAI situó la pieza en su segundo nivel de alerta, indicando una alta seguridad sobre la posible presencia de elementos sintéticos.


Finalmente, Hive Moderation arrojó un 99,5% de certeza sobre el uso de inteligencia artificial, identificando específicamente la tecnología Gemini 3 de Google con una probabilidad del 72%.

Para ratificar estos hallazgos, utilizamos el detector SynthID. Esta herramienta, desarrollada por Google DeepMind, identifica marcas de agua digitales que son imperceptibles para el usuario, pero que quedan grabadas en los pixeles de los contenidos generados por sus modelos de IA. El análisis detectó esta huella en casi la totalidad de la imagen, confirmando que la pieza fue creada con Gemini.

Este es uno más entre varios casos de creación sintética originados tras la captura de Nicolás Maduro, como contamos en “Video generado con IA de la captura de Maduro por EE. UU. acumuló millones de vistas en redes” y “W Radio, entre quienes cayeron en imagen falsa de Maduro capturado en avión que podría ser IA”.
Aunque algunas publicaciones en plataformas digitales aseguran que la imagen es una “filtración intencional” de las autoridades estadounidenses o que fue publicada por ellas, no existen fuentes confiables que respalden esta afirmación. Además, nuestros colegas de Efecto Cocuyo encontraron que la normativa oficial de las cárceles federales en ese país, y específicamente del MDC Brooklyn, prohíbe la grabación o fotografía de reclusos sin su consentimiento expreso y por escrito.
Threads
X