Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
Una de las fotografías falsas de la captura del gobernante venezolano Nicolás Maduro circuló con marca de agua de W Radio luego del bombardeo de Estados Unidos a Venezuela y la incursión para capturarlo junto a su esposa y asesora, Cilia Flores.
En la imagen, se aprecia al depuesto mandatario chavista vestido de blanco, sentado en lo que parece un avión y con tres militares a su alrededor.

Después de seis días de la intervención norteamericana, no existe ningún registro que avale la autenticidad de esta supuesta foto. La emisora la borró y su director no supo explicar el origen del archivo. Algunos elementos incongruentes en el contenido y detectores de inteligencia artificial (IA) apuntan a que es un deepfake.
Este contenido falso, aparte de haber sido divulgado por el medio, fue replicado por otros usuarios en redes sociales y superó las 100.000 visualizaciones. La desinformación se sumó a otras similares en torno a la operación militar lanzada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump (1, 2, 3).
Como mencionamos, la imagen falsa fue publicada el mismo día de los bombardeos por la W, incluso con su marca de agua, en su página web y sus redes sociales como la “primera foto de la captura de Nicolás Maduro” (1, 2, 3). Sin embargo, la cambió poco después de que le preguntamos al director del medio, Julio Sánchez Cristo, sobre el origen de la imagen y dijo que no tenía “ni idea”.
En su lugar, quedó la oficial que había difundido Trump. Es una foto totalmente diferente del derrocado mandatario chavista: sale esposado, con ojos y oídos cubiertos y en sudadera, en medio de su traslado. En la falsa, en cambio, aparecía vestido con una camisa y un pantalón blancos.
Nicolas Maduro on board the USS Iwo Jima. pic.twitter.com/omF2UpDJhA
— The White House (@WhiteHouse) January 3, 2026
También colegas de Chequeado consultaron a la estación radial sobre la publicación y no recibieron respuesta.
En una búsqueda avanzada en Google, con las palabras clave “foto” + “captura” + “Maduro” + “avión”, tanto en español como en inglés, no hallamos ninguna fuente que respalde la veracidad de la imagen que usó el medio inicialmente.
En la foto se observa una segunda fila de ventanillas de aspecto inusual en la bodega del avión, lo cual es una inconsistencia que sugiere que no es verídica o fue generada con IA, según le dijo Stuart Thompson, periodista en temas de desinformación, a The New York Times.

La baja calidad o el carácter borroso de la imagen también podría constituir una estrategia para dificultar su inspección mediante detectores de contenido sintético, ya que estas condiciones pueden limitar la precisión de sus resultados.
Con el archivo de mejor calidad que encontramos, analizamos la imagen con varios escáneres de deepfake, los cuales nos dieron resultados mixtos. VeraAI, incorporada a InVID-We Verify, y WasitAI señalaron altas probabilidades de que el archivo hubiese sido generado con inteligencia artificial. Sin embargo, Hive Moderation y Sight Engine concluyeron todo lo contrario.
Cabe precisar que estos escáneres se basan en estimaciones probabilísticas, por lo que no son infalibles.


Esta desinformación también fue verificada por otras unidades de fact-checking, como Chequeado y Efecto Cocuyo.
En resumen, la ausencia de información confiable que acredite la imagen de la captura de Maduro, sus incongruencias y los resultados de varios escáneres de IA nos llevan a la conclusión de que se trata de un contenido falso, posiblemente inventado con inteligencia artificial.