Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
En redes sociales se viralizó un video falso sobre la captura del gobernante venezolano Nicolás Maduro y su esposa y asesora, Cilia Flores, durante los ataques de Estados Unidos en territorio del país suramericano el sábado 3 de enero.

El clip muestra a supuestos soldados estadounidenses irrumpiendo en la residencia del mandatario, luego de haber arribado en helicópteros; su detención cuando supuestamente iba a entrar en un búnker y su posterior traslado en aviones militares.
Se trata de un deepfake, un contenido hiperrealista generado con inteligencia artifical (IA). Esto lo pudimos comprobar por los elementos extraños del audiovisual, tales como la piel sintética de los personajes, y mediante detectores de esta tecnología. De hecho, el gobierno estadounidense de Donald Trump no ha publicado ninguna grabación de cuando apresaron a Maduro y Flores.
Este video ha superado los cinco millones de reproducciones en X e Instagram. Fue compartido por cuentas de entretenimiento y creadores de contenidos, entre otros.
A través de una búsqueda avanzada en Google, con las palabras clave “video” + “captura” + “Maduro”, en español e inglés, no hallamos ninguna grabación oficial del momento de la detención del depuesto gobernante y la primera dama. Mucho menos un registro legítimo del video viral.
La Casa Blanca tampoco ha subido el clip en su página web o en sus redes sociales (1, 2). En las cuentas oficiales de la presidencia de Estados Unidos, @POTUS, y del mandatario estadounidense, @realdonaldtrump, no hay rastro del metraje (1, 2, 3, 4, 5).
Esto es un indicio de que se trata de una desinformación, ya que la foto de Maduro detenido, difundida por Trump en la madrugada del sábado, se hizo famosa en cuestión de minutos. El video de su arresto habría tenido el mismo impacto.
Al analizar detenidamente el clip, notamos detalles comunes en los contenidos generados con inteligencia artificial, entre ellos:


Además de estos elementos, también resulta poco lógica la escena de los militares abriendo suavemente las puertas del lugar con un mazo. También, que esta residencia sea como un palacio enorme, quizás en alusión al Palacio de Miraflores, sede del Poder Ejecutivo en Venezuela, pero al líder chavista lo atraparon en una casa segura.

La herramienta de detección de IA SynthID concluyó que se trata de un deepfake generado por la tecnología de Google. Mientras que los escáneres Hive Moderation y Sight Engine arrojaron probabilidades de altas a medias de que sea un sintético.


Es importante destacar que estas plataformas se basan en estimaciones probabilísticas, por lo que no son infalibles. Sin embargo, los resultados coincidentes y la presencia de las otras señales mencionadas permiten concluir que sí se usó IA.
Usuarios en redes sociales ya habían advertido que el video era una “recreación” hecha con esta tecnología (1, 2, 3). A esta misma determinación llegaron los colegas verificadores de Mala Espina, en Chile, y The Journal, en Irlanda.
Por lo tanto, el clip falso no es más que otra publicación inventada con inteligencia artificial, tal como varias que circularon luego de los bombardeos estadounidenses en Venezuela (1, 2, 3) y la detención de Maduro y Flores, quienes ahora responden por narcoterrorismo ante la justicia estadounidense.
En X:
En Instagram: