Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 27 Mayo 2020

Imagen le atribuye cifras de delitos de todos los actores del conflicto a Farc y a Petro

Por Sania Salazar

Una publicación de Facebook presenta las cifras con fotos de exguerrilleros de las Farc y con la foto del senador Gustavo Petro.

No es la primera vez que una publicación en redes sociales atribuye a  la exguerrilla de las Farc la responsabilidad de todos los delitos cometidos en el conflicto armado colombiano de los que hay registro. Pero esta vez también incluyen en la imagen la foto del senador de Colombia Humana, Gustavo Petro.

Calificamos la información como falsa porque, a pesar de que usa cifras aproximadas a las contenidas por el informe Basta Ya, del Centro Nacional de Memoria Histórica, lo hace para sugerir una conclusión errada: que los responsables de esos delitos son solo la antigua guerrilla de las Farc y Petro.

En mayo de 2017 Colombiacheck verificó una imagen con cifras similares publicada por Alicia Arango, actual ministra del Interior. En la publicación Arango atribuyó las cifras a las Farc y puso al Centro Nacional de Memoria Histórica como fuente de los datos.

En ese momento Colombiacheck comparó las cifras del trino con las del informe Basta Ya y confirmó que son los consolidados de los delitos cometidos durante el conflicto armado en Colombia por los diferentes actores armados que participan en él. Por eso calificamos la información como falsa, igual que en este caso, en el que además adjuntan la foto de Petro, quien, como se sabe, fue guerrillero, pero del Movimiento 19 de abril, M19.

Hay que anotar que si bien las cifras de la publicación son muy similares a las del informe Basta Ya, publicado en 2013, algunas pueden variar por la actualización de las denuncias.

Las cifras

Muertos

Según Basta Ya, “entre 1958 y 2012 el conflicto armado ha ocasionado la muerte de por lo menos 220.000 personas” (p. 20)

Desplazados

“La cifra de desplazados podría acercarse a las 5.700.000 personas, lo que equivaldría a un 15% del total de la población colombiana”: (p. 34).

Desaparecidos

El informe toma las cifras de desaparecidos del Registro Único de Víctimas (de la Unidad para la atención y reparación integral a las víctimas) y, efectivamente, se calculan en 25.007 casos, pero se desconocen los autores de la totalidad de los hechos.

“El RUV no reporta autoría presunta en 21.423 de los 25.007 casos de desaparecidos, lo que equivale a un 85,6% del total” (p. 64).

Secuestrados

Los 27.023 secuestros tampoco los cometió solo las Farc.

“El trabajo de Cifras & Conceptos para el GMH reporta 27.023 secuestros asociados con el conflicto armado entre 1970 y 2010” (p. 33)

Además, el informe agrega que “de los 27.023 secuestros reportados entre 1970 y 2010, las guerrillas son autoras de 24.482, lo que equivale al 90,6%. Los paramilitares han realizado 2.541 secuestros, correspondientes al 9,4%. Lo anterior significa que de cada diez secuestros, aproximadamente, las guerrillas son responsables de nueve y los grupos paramilitares de uno” (p. 37).

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 24 Marzo 2021

Petro no dijo que ‘la riqueza es de quien la necesita, no de quien la crea’

Por Laura Rodríguez Salamanca

En redes circula una imagen en la que se le atribuyen falsamente tres afirmaciones al líder de Colombia Humana. Pero no hay registro de que las haya dicho o trinado.

“La riqueza es de quien la necesita, no de quien la crea”, “quien posee riqueza, en cualquier medida, es en esencia un enemigo del pueblo” y la “propiedad es casi siempre un hurto a los pobres, y la Colombia Humana se encargará de redistribuir, en bien de ellos, lo que otros injustificadamente aluden como ‘propio'''. En los últimos días han circulado en redes sociales varias imágenes (1 y 2) en las que se le atribuyen estas afirmaciones al senador Gustavo Petro.  

Petro_frase_riqueza_falsa

Las publicaciones con las supuestas palabras del líder del movimiento Colombia Humana han sido compartidas por cuentas administradas en Colombia y Venezuela, de acuerdo a CrowdTangle, una herramienta para monitoreo de redes sociales. Y de hecho, circulan por lo menos desde mayo de 2018, periodo entre la primera y la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2018.

Algunas han sido compartidas más de 10.000 veces y han circulado en grupos y perfiles de Facebook como Resistencia Civil Colombiana, El Ciudadano Venezuela y Fuerza Democrática Colombiana. En los comentarios se evidencia que la mayoría de los usuarios asumen que las palabras de Petro son reales. “Este ladrón de empresas y propiedades es lo que quiere la izquierda para Colombia”, anotó, por ejemplo, un usuario de Facebook. 

Sin embargo, no hay registro de que el senador haya pronunciado o escrito ninguna de las frases que se le atribuyen. Así que calificamos las publicaciones como falsas. 

Para la verificación, hicimos búsquedas avanzadas en Google (1, 2 y 3) y en el perfil oficial de Petro en Twitter (1, 2, 3) con cada una de las citas que aparecen en las imágenes y con términos claves. Pero no encontramos ninguna referencia seria, ni en reportes de prensa u otras publicaciones, de que las frases sean del senador. 

La cita “la riqueza es de quien la necesita, no de quien la crea” fue usada en una cadena de WhatsApp que Colombiacheck verificó a finales de 2020 y con la que se difundió información errada sobre un proyecto de la Universidad Nacional para modificar el Código Civil. 

Como identificamos en esa ocasión, la única publicación reconocida en la que aparece la frase es una columna de Rodrigo Fernández Chois, escritor y gerente de un club nocturno, publicada en la versión impresa y digital de Diario de Occidente, del Valle del Cauca. El texto es del 23 de mayo de 2018 y no permite establecer que Petro sea el autor de la frase, pues no presenta ninguna fuente. 

“Me enteré que el candidato presidencial que personifica las ideas socialistas de izquierda, sin retraimiento alguno, soltó esta grandilocuente perla: ‘la riqueza es de quien la necesita, no de quien la crea’”, escribió Fernández, sin dar más información. 

Las dos afirmaciones restantes fueron atribuidas por Álvaro Uribe Vélez a Petro en un publicación de Facebook del 14 de enero de 2020, casi dos años después de que empezara a circular la desinformación, sin presentar ninguna prueba o decir en qué circunstancias fueron pronunciadas. 

De hecho la búsqueda en Google de la frase “quien posee riqueza, en cualquier medida, es en esencia un enemigo del pueblo”, además de la publicación de Uribe, solo arroja dos resultados publicados por un perfil anónimo de Twitter.

No es la primera vez que Colombiacheck desmiente frases polémicas atribuidas falsamente a Gustavo Petro en redes sociales. Se le han endilgado, con montajes y sin pruebas, citas en las que supuestamente incitaba a la violencia en manifestaciones, se refería al difunto cantante vallenato Jorge Oñate como “mafioso” y hasta se inculpaba por la toma del Palacio de Justicia.