Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Domingo, 07 Mayo 2017

Exsecretaria de Uribe publica trino con cifras falsas sobre el conflicto

Por Sania Salazar

Alicia Arango publicó un trino en el que señala a las Farc como único grupo responsable por la totalidad de los delitos cometidos durante el conflicto armado en Colombia y, para darle veracidad, dice que la fuente es el Centro Nacional de Memoria Histórica.

 

 

Este trino lo publicó en su cuenta personal Alicia Arango, exsecretaria privada de la Casa de Nariño durante la presidencia de Álvaro Uribe. La misma a la que en un perfil publicado por El Tiempo describen así:

“Confronta al que sea. "¡Mentira!, eso no es verdad", les replica a altos funcionarios del gabinete, para controvertir una cifra o reprochar una excusa sobre metas sin cumplir”.

Ella, a la que en el perfil describen como una delatora de mentiras y quien según su cuenta de Twitter es la actual jefe de debate de Iván Duque, el precandidato presidencial por el Centro Democrático, publicó el trino con información errada atribuida al Centro Nacional de Memoria Histórica.

Colombiacheck: Usted publicó un trino el pasado 30 de abril con cifras de delitos cometidos por las Farc, ¿de qué parte del Centro Nacional de Memoria las tomó?

Alicia Arango: Ahhh ¿el trino mío?

C: Sí.

A.A: No, es que, la verdad, ese dato me lo mandaron.

C: ¿Quién?

A.A: O sea ese me lo mandaron, unos estudios sobre el tema, yo sugiero que llamen a Alfredo Rangel…

C: ¿Por qué a Alfredo Rangel?

A.A: No me acuerdo si él, pero estoy segura que él tiene esa información.

C: Bueno, muchas gracias.

A.A: Con mucho gusto, el que tiene la información más condensada es Alfredo Rangel.

C: Usted no tomó la información del Centro de Memoria Histórica directamente, ¿se la mandaron?

A.A: Exactamente. Revisen el Twitter de Alfredo Rangel. ¡Pero la información es cierta!

Colombiacheck habló con Arango cuando ya por lo menos cuatro twitteros, entre ellos la Representante a la Cámara por el Partido Alianza verde, Angélica Lozano, le habían advertido el “pequeño” error: las cifras corresponden a delito atribuidos a todos los actores del conflicto, no solo a las Farc.

Colombiacheck comparó las cifras del trino con las del informe Basta Ya, del Centro Nacional de Memoria Histórica y confirmó que, efectivamente, son los consolidados de los delitos cometidos durante el conflicto armado en Colombia por todos los actores del conflicto. Esas cifras no son de delitos cometidos únicamente por las Farc. Por eso calificamos la información como falsa.

 

 

Hasta el pasado 4 de mayo el trino tenía 209 retweets, 19 respuestas y 86 “Me gusta”. ¿Cuántas personas habrán visto la información errada y habrán creído que es cierta? Arango tiene 20. 800 seguidores en Twitter.

La verdad sobre las cifras

Asesinados

“El informe permite confirmar que entre 1958 y 2012 el conflicto armado ha ocasionado la muerte de por lo menos 220.000 personas”: Basta Ya, página 20. Queda claro que la cifra es de las personas que han muerto por cuenta del conflicto armado en el país, cuyo único actor armado no son las Farc.

Desaparecidos
El informe toma las cifras de desaparecidos del Registro Único de Víctimas (de la Unidad para la atención y reparación integral a las víctimas) y, efectivamente, se calculan en 25.007 casos, pero se desconocen los autores de la totalidad de los hechos.

“El RUV no reporta autoría presunta en 21.423 de los 25.007 casos de desaparecidos, lo que equivale a un 85,6% del total”: Basta Ya, página 64.

Desplazados

Según las cifras publicadas por Arango, los desplazados por las Farc suman 5. 712.506 colombianos, en el informe las calculan en 5.700.000 como consecuencia del conflicto armado y dejan claro que las cifras están fragmentadas en diversas fuentes y distintos periodos de estudio.

“Según CODHES (la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento), en los diez años comprendidos entre 1985 y 1995 fueron desplazadas de manera violenta 819.510 personas. De acuerdo con el RUV, en solo seis años, entre 1996 y 2002, la cifra llegó a 2.014.893 víctimas. De acuerdo con el RUV, entre el 2000 y el 2003, el número anual de personas en situación de desplazamiento forzado superó las 300.000 personas”: Basta Ya, página 71.
“La cifra de desplazados podría acercarse a las 5.700.000 personas, lo que equivaldría a un 15% del total de la población colombiana”: Basta Ya, página 34.

Asesinatos selectivos

La cifra difundida por Arango sobre este delito tiene un pequeño error, pues dice que las víctimas fueron 16.340 y según el Centro de Memoria fueron 6 más.

“Entre 1981 y 2012, 16.346 acciones de asesinato selectivo que produjeron 23.161 víctimas. De este total, 8.903 personas fueron asesinadas selectivamente por grupos paramilitares, lo que corresponde al 38,4%; 6.406, es decir el 27,7% de las víctimas fueron asesinadas por grupos armados no identificados; 3.899 o el 16,8% fueron víctimas de las guerrillas; 2.339, correspondientes al 10,1% del total de asesinatos selectivos, los causaron miembros de la Fuerza Pública; 1.511, es decir el 6,5% de las víctimas fueron asesinados por desconocidos, 83 asesinatos, o el 0,4% del total, fueron el resultado de acciones conjuntas de grupos paramilitares y miembros de la Fuerza Pública; y finalmente 13 asesinatos fueron perpetrados por otros grupos”: Basta Ya, página 36.

Masacres

Según la imagen publicada, las Farc cometieron 1.982 masacres, pero según el estudio, hubo más grupos armados responsables.
“De las 1.982 masacres documentadas por el GMH entre 1980 y 2012, los grupos paramilitares perpetraron 1.166, es decir el 58,9% de ellas. Las guerrillas fueron responsables de 343 y la Fuerza Pública de 158, lo que equivale al 17,3% y 7,9% respectivamente”: Basta Ya, página 36.

Secuestrados

Los 27.023 secuestros tampoco los cometió solo las Farc.

“El trabajo de Cifras & Conceptos para el GMH reporta 27.023 secuestros asociados con el conflicto armado entre 1970 y 2010”: Basta Ya, página 33.
Además, el informe agrega que “de los 27.023 secuestros reportados entre 1970 y 2010,19 las guerrillas son autoras de 24.482, lo que equivale al 90,6%. Los paramilitares han realizado 2.541 secuestros, correspondientes al 9,4%. Lo anterior significa que de cada diez secuestros, aproximadamente, las guerrillas son responsables de nueve y los grupos paramilitares de uno”. Página 37.

Violencia sexual

En la sección “Estadísticas”, de la versión en internet del informe Basta Ya, aparecen las 1.754 víctimas de violencia sexual a las que hace alusión el trino de Arango, pero fueron varios los grupos armados responsables de ese delito.
“El RUV (Registro único de Víctimas) reporta presunta autoría en 748 de los 1.754 casos registrados. Entre estos, 370 fueron perpetrados por las guerrillas (49,5%), 344 por los grupos paramilitares (46%), 8 por miembros de las Fuerza Pública (1,1%), 7 por más de un autor y 19 por otros. Esta distribución pone de manifiesto que la violencia sexual perpetrada por las guerrillas pudo haber sido menos visible que la de otros actores armados”: Basta Ya, página 80.

Reclutamiento Forzado

Colombiacheck no encontró el número 6.421 en el Basta Ya. Según la imagen trinada por Arango, ese es el número de reclutados a la fuerza por las Farc, delito que en el informe llaman “reclutamiento ilícito”:
“El Programa Especializado de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes que se desvinculan de grupos armados al margen de la ley del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF reportó la atención de 5.156 niños, niñas y adolescentes desvinculados durante el periodo comprendido entre el 10 de noviembre de 1999 y el 31 de marzo del 2013”, Basta Ya, página 84.

El informe, en la misma página, indica además que “a partir de los testimonios de los niños, niñas y adolescentes cobijados por el Programa, se identificó como principales reclutadores a las FARC, con 3.060 casos (60%), luego a las AUC, con 1.054 casos (20%), y por último al ELN, con 766 casos (15%)”.

Un trino que manipula una investigación de año y medio

Las cifras que aparecen en el trino de Arango son el resultado de un informe del Centro Nacional de Memoria Histórica titulado Basta Ya. Para llegar a esos números, durante año y medio 10 personas cruzaron bases de datos de diferentes organizaciones, recopiladas con diferentes metodologías y en distintos periodos de tiempo con el objetivo de unificar la información. Además, el equipo revisó caso a caso para alcanzar una mayor precisión.
“Cruzar todos estos datos fue una tarea difícil, es un trabajo dispendioso, pero es una tarea que va a contribuir al esclarecimiento de la verdad”, dice Carolina Rojas, investigadora del Observatorio de memoria y conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica.

Actualmente están actualizando el Basta Ya para saber qué le pasó a cada una de las víctimas, para ir más allá de las cifras y saber quiénes eran esas víctimas, para conocer su historia.

Año y medio. Un equipo de 10 personas. Un trino.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 18 Mayo 2020

La Unidad de Víctimas no trinó el hashtag #UribismoDefiendeAlPaís

Por Laura A. Gracia

En unos pantallazos se asegura que la Unidad usó ese hashtag durante la conmemoración de la masacre de Bojayá, pero no encontramos rastros de ese trino y sí encontramos pruebas de que se trata de un montaje.

 

El pasado 2 de mayo se conmemoraron 18 años de la masacre de Bojayá. El 2 de mayo de 2002 dejó 98 muertos y más de un centenar de heridos, como resultado de un enfrentamiento entre guerrilleros del Bloque José María Córdoba las Farc y paramilitares del Bloque Élmer Cárdenas entre las cabeceras municipales de Vigía del Fuerte y Bojayá, conocida en la zona como Bellavista, en Chocó. 

Ese mismo día, uno de nuestros seguidores en Twitter nos pidió verificar si unos pantallazos, en los que se ve la cuenta @UnidadVictimas y un mensaje sobre la masacre que termina con el hashtag #UribismoDefiendeAlPaís, era verdadero.

Trino Unidad Víctimas montaje

 

Pero, tras revisar, encontramos que no hay rastros de que @UnidadVictimas haya usado ese hashtag, mientras que sí encontramos evidencias de que se trata de un montaje.

Según nuestros colegas de Rutas del Conflicto, de las 98 víctimas de la masacre de Bojayá, 79 fallecieron como consecuencia de una pipeta llena de metralla que las Farc lanzaron contra los paramilitares, que estaban escondidos detrás de una iglesia en la que explotó la pipeta y en la que unos 300 habitantes intentaban refugiarse. Muchos de los cuerpos de las víctimas fueron enterrados en fosas comunes y otros restos no pudieron ser reconocidos, luego fueron entregados a la alcaldía y enterrados en el cementerio local y en camposantos de diferentes municipios, pero sin la certeza de quién era quién, pues los enfrentamientos siguieron varios días. Por eso, en el 2016 la comunidad pidió hacer de nuevo las exhumaciones para identificar científicamente a cada una de las víctimas.

Así, el pasado 18 de noviembre de 2019, 17 años después de la masacre, y después de dos años y medio de labores científicas, se hizo entrega de 78 cuerpos en Bellavista a los familiares de las víctimas en una ceremonia de la que además participaron, la Unidad de Víctimas, la ONU, el Centro Nacional de Memoria Histórica, la Fiscalía General, y el Instituto de Medicina Legal.

Por este motivo, y pese a las nuevas amenazas que recibió la comunidad de Bojayá desde enero de 2020, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas realizó en Twitter un homenaje de videos, entrevistas, imágenes, y conferencia para conmemorar el hecho, y el primer año que las víctimas pueden tener los restos de sus familiares identificados. 

Fue en medio de este contexto que apareció los pantallazos. Para comprobar si este era cierto, primero buscamos si el hashtag aparece en los trinos de @UnidadVictimas, pero no encontramos nada. Ni siquiera hay un trino de esta cuenta que diga “hace un año”, en referencia a Bojayá. Por supuesto, esto no elimina la posibilidad de que el trino haya sido publicado y luego borrado, así que seguimos indagando.
 

Buscamos en Twitter por la cuenta de @UnidadVictimas y el hashtag en cuestión, el único mensaje que aparece, es el del mismo usuario que le hizo a Colombiacheck la consulta. También buscamos todas las respuestas y todas las menciones a la cuenta de @UnidadVictimas el pasado 2 de mayo y no encontramos referencia alguna al hashtag.

Por otra parte, como se ve en una búsqueda de Twitter, la Unidad incluyó, en casi todas las publicaciones que hizo el 2 de mayo con el hashtag #2DeMayoBojayá2020, un emoji de vela. Así mismo incluyeron las etiquetas #UnidosPorLasVíctimas y #UnidosEnLaDistancia. 

Twitter hasgtagTrino Hashtag deskopt Trino Hashtag 3trino hashtag 3

 

El mensaje que se ve en los pantallazos, por otra parte, usa el hashtag #2DeMayoBojayá2020, pero no usa las otras dos etiquetas, ni el emoji de vela. 

Trino montaje Hashtag

 

También buscamos entre @UnidadVictimas el video que se alcanza a ver en uno de los pantallazos y lo encontramos, pero notamos varias diferencias. En el pantallazo, el video tiene una marca de agua que no contiene el video que está publicado en la cuenta de Twitter de la Unidad

Esta marca de agua corresponde al noticiero especial de la Unidad de Víctimas publicado por el día de las víctimas el pasado 9 de abril de 2020, en su canal de Youtube. Lo cual quiere decir que la miniatura de este pantallazo fue tomada de ese noticiero. 

pantallazo YoutubePantallazo trino montajetrino original con diferencias

 

Haciendo un rastreo de los videos publicados en trinos de la Unidad en el marco del homenaje sobre los avances en reparación de víctimas, encontramos que todos contenían un enlace a una nota publicada en su página sobre la conmemoración de los 18 años de la masacre y la recuperación de los restos identificados. En los pantallazos, en cambio, no hay ningún enlace. 

También comparamos los detalles de los pantallazos en cuestión con la publicación original y encontramos que el ícono para compartir es diferente. El del pantallazo es una red y el original es un corchete acostado una flecha hacia arriba. Así mismo, en el original, cuando se entra en el posteo aparece la cuenta @UnidadVictimas, en el pantallazo no. Y en el pantallazo ya dentro del trino aparece la hora, pero en la original no aparece. 

Hacia el final del posteo también hay unos datos de hora, de interacción, y un banner de Twitter Media Studio en el posteo original, lo que advierte que el contenido es multimedia. 

Finalmente, los restos de las víctimas fueron entregados oficialmente en la comunidad el pasado 18 de noviembre de 2019 y no “hace un año”, como se dice en los pantallazos.

trino montaje