Pasar al contenido principal

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Martes, 19 Noviembre 2019

Imágenes de tanques sí son en Boyacá

Por Pablo Medina Uribe y Ana María Saavedra

A pocos días del paro nacional del 21 de noviembre se movieron en redes imágenes que mostraban a tanques en municipios de Boyacá. Las imágenes sí son reales y recientes.

Con la inminencia del paro nacional convocado para el 21 de noviembre, se ha estado moviendo mucha información en redes tanto sobre los planes de los manifestantes como sobre la respuesta del gobierno.

Ayer, lunes 18 de noviembre, después de que el nuevo ministro de defensa Carlos Holmes Trujillo dijera que "no es cierto que el Gobierno Nacional haya ordenado la militarización de Bogotá o de alguna otra ciudad del país", comenzaron a moverse dos imágenes en las que se veían tanques parqueados. Estas imágenes, según quienes las compartían, correspondían a algunos municipios de Boyacá.

Revisamos y encontramos que las fotos son verdaderas y que sí fueron tomadas en Boyacá en días recientes.

En una imagen se ven cuatro tanques parqueados en un andén frente a unas tiendas y detrás de dos soldados. En la otra se ven de perfil dos tanques parqueados y tres soldados junto a una carretera.

Las imágenes fueron compartidas por algunos políticos que apoyan la marcha, como Hollman Morris, quien compartió la primera imagen (tanto en su cuenta de Facebook, como de Twitter), junto al texto: "Me dicen que esta foto es de hoy en Boyacá. ¿Alguién me puede confirmar? Estamos en la dictadura de la corrupción. Nos tienen miedo porque ya no tenemos miedo. Nos quitaron tanto, que nos quitaron hasta el miedo. Vamos Colombia a las calles".

Al hacer una búsqueda inversa de la imagen en Google, encontramos que la primera persona que compartió la imagen en redes fue la usuaria de Twitter @Lauraagomezc, quien las publicó con el texto: "Militarizada Duitama (fotos) y ciudades como Paipa, Tunja y Sogamoso. Este es el mensaje del inútil de Duque para los Boyacenses a quienes no nos pudo vender en discurso de la seguridad. Represión desmedida para los campesinos que van a exigir el 21 que no importe papa congelada".

Para confirmar si estas fotos sí habían sido tomadas en Duitama, Boyacá, buscamos los nombres de las tiendas que se ven en la foto (Pintuco, Cerámica Italia, S&M y Pintacasa) en Google Maps en ese municipio, pero no encontramos nada.

Así que hicimos una búsqueda por los nombres en Google y encontramos que en Paipa (otro municipio de Boyacá) sí existen todas estas tiendas una junto a la otra.

Buscamos la dirección del lugar (Avenida Libertadores # 22-71) en Google Maps y encontramos que en las imágenes de la zona disponibles en Street View, que datan de 2014, se ve el mismo edificio de la foto y que algunas de las tiendas ya estaban establecidas en ese lugar:

Luego, buscamos en Twitter por menciones de tanques en Duitama y encontramos que el 17 de noviembre, el usuario @diegoandres_g había compartido un video del lugar en el que se ven los tanques: 

Así que esta foto sí fue tomada en Boyacá (aunque en Paipa y no en Duitama, como decía el trino que la compartió originalmente) esta semana.

Para ubicar la otra foto, consultamos a una fuente en Boyacá, quien nos dijo que se trataba de la carretera en Duitama que va hacia Paipa.

Buscando en Google Maps, encontramos un lugar que coincide con las construcciones que aparecen en la foto (las casas a la derecha, los postes, la cebra y el camino peatonal, entre otros.

Además, buscando la imagen en TinEye y Yandex, encontramos que la imagen no había sido publicada antes de ayer.

Así que concluimos que ambas fotos sí fueron tomadas en Boyacá esta semana.

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Viernes, 22 Noviembre 2019

Petro sí llamó ‘a la calle’ a gente de Cali y Facatativá pese a toque de queda

Por José Felipe Sarmiento

Los trinos del senador que circulan por redes sociales son verdaderos. Según explicó él mismo, su intención era que los ciudadanos se protegieran de los vándalos entre todos.

En Facebook circulan capturas de pantalla de trinos del senador Gustavo Petro, en los que decía que la ciudadanía de Cali y Facatativá, Cundinamarca, debía “salir a la calle” en la noche del pasado 21 de noviembre pese a que en ambas ciudades se declaró toque de queda por los disturbios y el vandalismo que se presentaron allí durante la jornada de paro nacional.

Una de las personas que compartió estas imágenes fue la diputada del partido de La U y excandidata a la Gobernación de Santander, Ángela Hernández. “Petro incitó a salir a las calles en la noche, luego de que se declaró el toque de queda. Los incitadores de odio y vandalismo, que respondan”, comentó la asambleísta.

Captura de pantalla de la publicación de Ángela Hernández sobre Petro

La publicación es ‘verdadera  pero’, puesto que el congresista de Colombia Humana sí hizo esos pronunciamientos a través de su cuenta en Twitter después de que se conociera la noticia del toque de queda declarado por los alcaldes del municipio cundinamarqués y la capital del Valle. Sin embargo, no estaba promoviendo el vandalismo.

En el caso de ‘Faca’, le medida se conoció poco después de las 7 de la noche. Casi dos horas después, Petro compartió un video publicado por otro usuario en el que se veía a una familia angustiada mientras su casa era atacada y escribió: “La ciudadanía de Facatativá sin gobierno, debe salir a las calles. La multitud es seguridad”.

Tuit de Petro sobre toque de queda en Facatativá

Hacia las 9 y media de la noche, Petro también llamó “a los barrios de Cali agredidos por delincuentes a salir a la calle” y lo reafirmó en otro trino, pese a que el alcalde de esa ciudad, Maurice Armitage, había anunciado el toque de queda nocturno en el distrito desde el comienzo de la tarde.

Tuit de Petro sobre toque de queda en Cali

Otro tuit de Petro sobre toque de queda en Cali

No obstante, el congresista aclaró que su llamado no era al vandalismo ni a atacar a la Fuerza Pública, como lo interpretaron algunos a pesar de que nunca lo dijo. Todos sus mensajes coinciden en la idea de que esa sería la “mejor seguridad” para las zonas afectadas por el vandalismo.

Incluso le respondió con esa misma tesis al secretario de Seguridad de Cali, Andrés Villamizar. Según el senador, la consecuencia del toque de queda sería que “las bandas delincuenciales actúen en los barrios periféricos”.

De modo que los mensajes son reales pero no tienen el sentido que Hernández y otros les han dado.