Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable
Cuestionable
“⚠️PETRO TUMBA REFORMAS DE URIBE CONTRA TRABAJADORES⚠️ VUELVEN LAS HORAS EXTRAS Y EL RECARGO NOCTURNO”, es el título que aparece tanto superpuesto como en el texto de acompañamiento a un video publicado el 27 de diciembre de 2022 en las cuentas de TikTok, Facebook, Instagram y Twitter de Tercer Canal, medio dirigido por Hollman Morris, exconcejal de Bogotá y escudero reconocido del presidente, Gustavo Petro.
En la grabación, de dos minutos, se ve a la ministra de Transporte, Gloria Inés Ramírez, decir lo siguiente:
“Esa reforma tendrá que trabajar también sobre lo que yo he llamado la recuperación de la justicia laboral, que es volver la jornada diurna a lo que debe ser, de las 6 de la mañana a las 6 de la tarde, y la jornada nocturna, de las 6 de la tarde a las 6 de la mañana, con todos los impactos que tienen para el bienestar de los trabajadores y trabajadoras. Y aquí necesitamos que todos ustedes batallemos conjuntamente en un cuerpo a cuerpo. ¿Para qué? Para que el país entienda que esto es un problema de justicia social; que en este caso, el caso de la estabilidad laboral, el caso de la jornada y el caso de la tercerización laboral, simple y llanamente es justicia laboral porque, desde el año de la Ley 50 [de 1990], los trabajadores empezaron a perder derechos. Congelaron las cesantías y no pasó nada. Luego, en el año 2002, con la ley 789, de nuevo, en aras de generar empleo en el país, la manera que encontraron para generar empleo y fomentar empleo fue recortando los derechos de los trabajadores y de las trabajadoras. Pues bueno, no generaron empleo, la ley no se cumplió, entonces hoy, lo que pedimos es que nos devuelvan los derechos que nos arrebataron: las horas nocturnas, el trabajo nocturno y todo el proceso de relacionamiento laboral, porque abarataron la despedida del trabajo”.
Morris también compartió el fragmento de redes con los mismos textos en su propia página oficial de Facebook. Además, todas estas publicaciones incluyen un enlace para ver el discurso completo en el canal de YouTube del medio, donde aparece con el mismo título pero no se dan mayores detalles sobre las circunstancias de la intervención o sobre el supuesto cambio en las normas que se anuncia.
Sin embargo, Colombiacheck verificó que todavía no se ha concretado ninguna modificación de este estilo en el gobierno de Petro y que ni siquiera se ha radicado un proyecto de ley al respecto, teniendo en cuenta que habría una eventual reforma al Código Sustantivo del Trabajo tendría que pasar por el Congreso. La intervención de Ramírez es un anuncio que coincide con las propuestas de la actual administración en esa materia, pero el Tercer Canal lo pone como un hecho en presente, lo que es cuestionable.
El video original está disponible en el canal de YouTube del Ministerio del Trabajo. Es la transmisión en vivo del evento de cierre de gestión de la entidad, que se llevó a cabo el 22 de diciembre en el Centro de Convenciones Cafam Floresta, en Bogotá (por eso el atril desde el que habla la ministra tiene el logo de la caja de compensación familiar).
Fue la misma intervención de la funcionaria en la que anunció que había firmado el decreto de aumento del salario mínimo para 2023 y algunas medidas para mitigar su impacto en la inflación, como la desindexación de las tarifas ligadas por decreto a ese valor.
Luego, sí habló de las reformas laboral y pensional. Sobre la primera, señaló: “Abrimos ya la comisión tripartita, que ustedes saben que está trabajando a nivel de expertos que están construyendo, trabajando para que en el mes de marzo podamos radicar el proyecto”.
Es decir que en ese momento no había ninguna medida consumada para hacer los cambios anunciados por el Tercer Canal en los títulos con los que acompañó el fragmento de discurso que llevó a las redes. La iniciativa todavía estaba en preparación y, según la propia previsión de Ramírez, aún lo está.
Las normas sobre horas extras y jornada nocturna a las que hacen referencia las publicaciones de Morris y su medio están contenidas en el Código Sustantivo del Trabajo, expedido por decreto ley en 1950, y reformas que se le han hecho por medio de leyes, como las que mencionó la funcionaria en su discurso: la 50 de 1990 y la 789 de 2002. Es decir que cualquier cambio al respecto debe pasar por el Congreso, que es al que la Constitución le da la función de legislar.
En la base de datos de proyectos de ley del Senado, hay tres de autoría de este ministerio que se han presentado en la legislatura 2022-2023. Todos buscan la aprobación de convenios de la Organización Internacional del Trabajo, no cambiar disposiciones internas específicas sobre los temas en cuestión.
En los registros de la Cámara de Representantes, tampoco aparecen propuestas de este periodo que reformen estos aspectos y menos de iniciativa gubernamental. Por “trabajo”, solo está una iniciativa parlamentaria sobre la formalización del trabajo doméstico. Por “laboral”, hay cinco, también presentados por congresistas, específicamente sobre estabilidad para adultos mayores y mujeres embarazadas, riesgos, debido proceso y flexibilidad de horarios para cabezas de familia.
De hecho, también es inexacta la atribución que se hace en los títulos del Tercer Canal, que señala solo al expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) de las reformas criticadas por Ramírez y que el gobierno Petro espera reversar. La ministra también mencionó, como ya se dijo, la Ley 50 de 1990, expedida cuando el presidente era César Gaviria.
Esta misma norma fue, además, la que creó el Artículo 167A del Código Sustantivo del Trabajo en la que se establece el límite de las horas extras (o sea, las que exceden la jornada máxima legal) en dos al día y 12 a la semana. Este sigue siendo el mismo desde entonces. No le han hecho ninguna modificación. Las horas extras nunca se fueron, así que no se puede decir que “vuelven”, como lo hacen las publicaciones, y Ramírez ni siquiera las mencionó realmente en su discurso.
Como lo explicó Colombiacheck en “Uribe no trinó que quitó las horas extras porque ‘enriquecían a los empleados’”, el verdadero cambio que se hizo bajo esa administración tuvo que ver con lo que sí dijo la ministra: la citada Ley 789 de 2002 amplió la jornada diurna hasta las 10:00 p.m., con lo que eliminó el cobro de recargo nocturno desde las 6 de la tarde hasta esa hora. Este se aplica tanto en extras como en horarios ordinarios, aunque con distintas tarifas; son dos cosas relacionadas pero diferentes.
Actualmente, la jornada diurna es hasta las 9:00 p.m. porque la Ley 1846 de 2017, bajo el gobierno de Juan Manuel Santos, le recortó una hora. La promesa del gobierno Petro, en boca de Ramírez, es volver al límite de las 6:00 p.m., pero de momento es solo un anuncio.
En consecuencia, Colombiacheck califica como cuestionables los videos del Tercer Canal, porque sacan de contexto un fragmento de la intervención de la ministra de Trabajo y le ponen textos, tanto encima de la grabación como en los mensajes que acompañan la pieza en varias redes sociales, que dan a entender que los cambios propuestos en las normas laborales ya se concretaron y que estos reemplazan reformas atribuidas de forma imprecisa solo al gobierno Uribe.