Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Domingo, 05 Abril 2020

Video compartido por Hollman Morris tampoco es de tropas estadounidenses

Por Pablo Medina Uribe

El video muestra tropas venezolanas realizando ejercicios militares en Barinas, a más de 350 kilómetros de Colombia, en febrero de este año.

Este viernes 3 de abril, varias figuras públicas publicaron en redes un video en el que, aseguraban, se veían tropas estadounidenses llegando a un lugar cercano a Cúcuta en la frontera de Colombia con Venezuela. Como ya aclaramos en otro chequeo, ese video realmente mostraba a tropas colombianas realizando un ejercicio militar.

Sin embargo, el sábado 4 de abril el exconcejal de Bogotá Hollman Morris compartió otro video, en el que se ven camiones militares, algunos de ellos llevando misiles, con el mensaje "Queremos la Paz en Colombia y en la America Latina #YankeesGoHome", es decir, "Gringos váyanse a su casa".

Al revisar, encontramos que en este video no se muestran tropas estadounidenses, sino venezolanas y que el video fue grabado en febrero de este año.

Para concluirlo, usamos InVID, una herramienta que separa videos en fotogramas y luego hicimos búsquedas inversas de imagen por esos fotogramas. Una de esas búsquedas nos llevó a un post de Facebook de la página "Barinas | Venezuela" que publicó el mismo video el 13 de febrero de este año.

En ese post, la página incluía este mensaje: "¿Alguien entendió el despliegue militar ayer en el aeropuerto de Barinas?".

Consultamos con colegas venezolanos, quienes nos aclararon que el video sí muestra a Barinas (la capital del estado venezolano también llamado Barinas), que está a unos 352 kilómetros de la frontera con Colombia. Pero el video no muestra la zona del aeropuerto, sino la intersección de las Avenidas Industrial y Cuatricentenaria.

Por otra parte, buscamos información sobre el despliegue militar en Barinas en febrero de este año y encontramos que se trató de un ejercicio realizado en todo el estado por las Fuerzas Armadas venezolanas.

Según reportó el medio Con El Mazo Dando el 13 de febrero, "la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) desplegará este fin de semana el Ejercicio Escudo Bolivariano 2020 en los 12 municipios del estado Barinas, en aras de fortalecer la unión cívico-militar y consolidar la defensa territorial en esa región llanera ... 'En esa jornada estarán involucradas todas las unidades militares acantonadas en el estado Barinas, el Ejército, la Guardia Nacional Bolivariana, la Armada, los cuerpos de seguridad de la entidad y por supuesto, la protagonista será la Milicia Bolivariana. Realizaremos ejercicios en cada uno de los diferentes fuertes con entrenamiento, capacitación, adiestramiento, cohesión, puesta a punto de unidades y movilizaciones', informó el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral número 32 Barinas, Víctor Rosas".

Un video de Barinas Potencia también informó sobre los ejercicios.

 

 

Así que es falso que el video compartido por Morris muestre tropas estadounidenses, pues realmente muestra tropas venezolanas en Barinas.

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Miércoles, 26 Agosto 2020

Colombia sí fue portada del NYT, pero no ‘por la pobreza que ha traído Duque al país’

Por Laura Bayer Yepes - RedCheq

Es cierto que Colombia salió en el periódico estadounidense, pero hace más de un mes y la publicación original no habla de las medidas que ha tomado el gobierno ante la crisis económica generada por el COVID-19.

Un mensaje compartido más de 3.000 veces en Facebook, y reenviado varias veces a través de WhatsApp, afirma que “Colombia es portada del New York Times por la pobreza que ha traído Duque al país”. 

Agrega, además, que “uno de los periódicos más importantes del mundo [The New York Times]” revela “la pobreza en el país por causa de la pandemia y las pocas medidas que ha tomado el ‘presidente’ Duque para salvar a los más vulnerables de la hambruna”.

En el mensaje, se puede observar un fragmento de la portada de la edición impresa de The New York Times del 12 de julio de 2020, en el que se encuentra la fotografía de un niño con un tapabocas, captada en Bucaramanga por el fotógrafo Federico Ríos, acompañada de un pie de página que describe el éxodo inverso de refugiados venezolanos en medio de la pandemia del COVID-19 y debajo de este, un artículo titulado “En pandemia, para los pobres de Colombia, la esperanza ha terminado”.

Desinformación

El texto con el que circula la fotografía pertenece al portal pluralidadz.com, en el que se afirma que “la pandemia e Iván Duque tienen a los colombianos más pobres según The New York Times”.

Colombiacheck califica esta publicación como cuestionable, pues aunque un reportaje que tuvo como escenario a Colombia sí salió en el diario estadounidense el mes pasado, el mensaje con el que se está difundiendo la portada no corresponde al contenido publicado por el periódico. 

La fotografía y la información de la portada, como ya lo habían anotado nuestros colegas de La Silla Vacía, se refieren a un reportaje que cuenta diversas historias en diferentes ciudades de Colombia sobre lo que la pandemia por COVID-19 ha significado para los colombianos de más bajos recursos y los refugiados venezolanos en el país. 

Al verificar el artículo completo que salió en The New York Times, llamado “La pandemia amenaza con ampliar la desigualdad en América Latina”, hecho por las periodistas Julie Turkewitz y Sofía Villamil, y el reportero gráfico Federico Ríos, se puede constatar que no relata ni describe hechos, causas o consecuencias de las decisiones del Gobierno para intervenir los efectos de la pandemia en la economía del país. 

En cambio, el reportaje desglosa historias de colombianos y venezolanos en Bogotá, Medellín, Bucaramanga y Cúcuta, las ciudades que las reporteras recorrieron en su viaje de recolección de entrevistas y fotografías. Cuentan cómo una mujer recicladora se quedó sin sustento porque sus clientes cerraron; cómo un cultivador de fresas debió tirar su cosecha y despedir a sus recolectores; cómo familias venezolanas pasaron las noches en parques, plazas y terminales de transporte esperando regresar a su país, entre otras experiencias que ejemplifican los efectos de la llegada del COVID-19 a Colombia. Pero no mencionan que esto sea consecuencia de “la pobreza que ha traído Duque”.

Por lo tanto, las afirmaciones del mensaje que circula por la cadena de WhatsApp, como “Dolorosa publicación que le dio la vuelta al mundo y deja mal parado a las políticas sociales del presidente de Colombia Iván Duque” y “El reportaje indica que Colombia deberá iniciar de nuevo”, constituyen una opinión del emisor original de este mensaje y hacen que esta publicación sea cuestionable.