Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Domingo, 05 Abril 2020

Video compartido por Hollman Morris tampoco es de tropas estadounidenses

Por Pablo Medina Uribe

El video muestra tropas venezolanas realizando ejercicios militares en Barinas, a más de 350 kilómetros de Colombia, en febrero de este año.

Este viernes 3 de abril, varias figuras públicas publicaron en redes un video en el que, aseguraban, se veían tropas estadounidenses llegando a un lugar cercano a Cúcuta en la frontera de Colombia con Venezuela. Como ya aclaramos en otro chequeo, ese video realmente mostraba a tropas colombianas realizando un ejercicio militar.

Sin embargo, el sábado 4 de abril el exconcejal de Bogotá Hollman Morris compartió otro video, en el que se ven camiones militares, algunos de ellos llevando misiles, con el mensaje "Queremos la Paz en Colombia y en la America Latina #YankeesGoHome", es decir, "Gringos váyanse a su casa".

Al revisar, encontramos que en este video no se muestran tropas estadounidenses, sino venezolanas y que el video fue grabado en febrero de este año.

Para concluirlo, usamos InVID, una herramienta que separa videos en fotogramas y luego hicimos búsquedas inversas de imagen por esos fotogramas. Una de esas búsquedas nos llevó a un post de Facebook de la página "Barinas | Venezuela" que publicó el mismo video el 13 de febrero de este año.

En ese post, la página incluía este mensaje: "¿Alguien entendió el despliegue militar ayer en el aeropuerto de Barinas?".

Consultamos con colegas venezolanos, quienes nos aclararon que el video sí muestra a Barinas (la capital del estado venezolano también llamado Barinas), que está a unos 352 kilómetros de la frontera con Colombia. Pero el video no muestra la zona del aeropuerto, sino la intersección de las Avenidas Industrial y Cuatricentenaria.

Por otra parte, buscamos información sobre el despliegue militar en Barinas en febrero de este año y encontramos que se trató de un ejercicio realizado en todo el estado por las Fuerzas Armadas venezolanas.

Según reportó el medio Con El Mazo Dando el 13 de febrero, "la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) desplegará este fin de semana el Ejercicio Escudo Bolivariano 2020 en los 12 municipios del estado Barinas, en aras de fortalecer la unión cívico-militar y consolidar la defensa territorial en esa región llanera ... 'En esa jornada estarán involucradas todas las unidades militares acantonadas en el estado Barinas, el Ejército, la Guardia Nacional Bolivariana, la Armada, los cuerpos de seguridad de la entidad y por supuesto, la protagonista será la Milicia Bolivariana. Realizaremos ejercicios en cada uno de los diferentes fuertes con entrenamiento, capacitación, adiestramiento, cohesión, puesta a punto de unidades y movilizaciones', informó el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral número 32 Barinas, Víctor Rosas".

Un video de Barinas Potencia también informó sobre los ejercicios.

 

 

Así que es falso que el video compartido por Morris muestre tropas estadounidenses, pues realmente muestra tropas venezolanas en Barinas.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 10 Marzo 2020

Gobierno colombiano decidió cerrar frontera con Venezuela por Coronavirus aunque había dicho que no había pensado hacerlo

Por Sania Salazar

Migración Colombia negó en un principio haber considerado esa posibilidad, pero el presidente Iván Duque anunció hoy la decisión que regirá a partir del 14 de marzo.

[Actualización 13 de marzo de 2020:]

Aunque Migración Colombia aseguró en un comunicado del pasado 6 de marzo que no había considerado la posibilidad de cerrar la frontera con Venezuela, el presidente Iván Duque anunció hoy 13 de marzo, que se cerrará la frontera a partir de las 5:00 de la mañana del 14 de marzo

Mantenemos la calificación de falso a la publicación en Facebook de la que hablamos más abajo, pues daba información incorrecta sin citar fuentes.

[Texto original:]

Una información que circula en Facebook indica que el gobierno colombiano cerraría la frontera con Venezuela para evitar el constante tránsito de personas entre los dos países debido al Covid-19, la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2. Según la misma publicación, esta información estaría por confirmarse.

Colombiacheck calificó la información como falsa en un principio, porque, al contrario, el gobierno colombiano anunció nuevos controles preventivos contra el coronavirus en la frontera en Norte de Santander y negó haber evaluado esa opción.

En el comunicado inicial de Migración Colombia también se anunció la implementación de tres puntos de lavado de manos en los pasos fronterizos de Norte de Santander, la instalación de una sala de análisis de riesgo, el monitoreo aleatorio a migrantes y la designación de un epidemiólogo de campo por seis meses.

RCN Radio denunció el pasado 9 de marzo la falta de controles ante la enfermedad, tanto en los puentes internacionales Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar como en Paraguachón, en La Guajira, pasos fronterizos que permanecen abiertos.

Hay que resaltar que la publicación de Facebook no atribuye la información a una fuente de información confiable, una de las principales características de la información falsa.

Recuerde que no hay por qué crear pánico ni difundir información sin confirmar, para estar debidamente informados al respecto se recomienda visitar la página del Ministerio de Salud y seguir las recomendaciones que allí dan, la principal, lavarse las manos correcta y continuamente.