Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Sábado, 31 Agosto 2019

Imágenes difundidas por Petro, supuestamente de bombardeo en el Caquetá, son de masacre en Brasil

Por Ana María Saavedra

El senador compartió (en un trino que luego borró) varias imágenes como supuesta prueba de los asesinatos causados por un “bombardeo contra las Farc en Caquetá”, pero las fotos corresponden a un video grabado en Brasil.

El senador Gustavo Petro compartió, en un trino, un mensaje publicado por la usuaria @yumbila, en el que se veían algunos pantallazos de un video en blanco y negro que mostraba unos cadáveres.

En su trino, Petro escribió: “Entre las nueve personas muertas en el bombardeo de Duque en el Caquetá no solo hay cuatro mujeres, no solo todos los cuerpos están vestidos de civil, de short y pantalonetas de baño, sino que una de las mujeres estaba en avanzado estado de embarazo. Son diez los asesinados”.

Aunque sí ha habido en horas recientes acciones militares en el Caquetá, como se ha reportado en medios colombianos, las imágenes compartidas por Petro no corresponden a estos hechos.

Al realizar una búsqueda inversa de imágenes en Google Imágenes, hallamos que las imágenes en cuestión corresponden a una noticia publicada el 23 de agosto pasado sobre un suceso ocurrido en la ciudad de Touros, en el estado de Rio Grande do Norte en Brasil.

Según el medio de comunicación aconteceuipu.net, cinco mujeres y un hombre, casi todos de la misma familia, fueron asesinados a tiros por la noche del miércoles 21 de agosto. “Dos de las víctimas eran adolescentes: una de 13 y otra de 15. Al menos diez niños también estaban en los edificios, pero escaparon sin lesiones. Según la Policía Militar, al menos cuatro personas armadas con rifles y pistolas participaron en la matanza”.

Estos sucesos también fueron reportados por otros medios de comunicación brasileños como OP9 y Tribuna da Norte.

Por otro lado, el ministro de defensa de Colombia, Guillermo Botero, publicó este trino: 

Unos minutos antes de publicar esta nota, Petro borró su trino. Luego, publicó este trino:

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Domingo, 25 Octubre 2020

La minga no ‘aportó más de 1.400 millones de pesos a la campaña de Petro’

Por Laura Rodríguez Salamanca

Esta desinformación se divulga en redes sacando de contexto los reportes de la campaña del excandidato presidencial.

"Minga indígena aportó más de $1.400 millones a la campaña del exguerrillero Petro". Con este titular el portal Oiga Noticias, al que hemos verificado en varias ocasiones, ha hecho eco de un trino en el que el usuario @DenunciaJulio señaló que la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) financió la campaña presidencial de Gustavo Petro con 1.417 millones de pesos, y adjuntó un pantallazo de un supuesto comprobante de lo que sostiene. 

Trino falso minga indígena

Captura de pantalla

El artículo, que no supera las cuatro líneas y solo incluye como fuente el trino ya mencionado, de acuerdo con la herramienta de monitoreo de redes sociales CrowdTangle, ha tenido más de 400 interacciones en Facebook. Además, tal como otro artículo del portal que replica el mismo trino, pero con otro enfoque [y que también verificamos], esta información ha sido compartida principalmente en tres grupos de esta red social: ‘Bogotá Uribista’, ‘Centro Democrático Bogotá’ y ‘Uribe Senado’.
Artículo falso minga indígena Petro

Pero la información tanto del artículo como del trino es falsa. Se basa en la publicación de los reportes de la campaña presidencial del senador fuera de contexto para desprestigiar a la Minga del Suroccidente, que estuvo en Bogotá en días recientes. 

Primero, tanto el portal web como el usuario de Twitter que han difundido la supuesta financiación pasan por alto que el mismo documento que comparten como prueba de sus acusaciones dice que los montos del registro corresponden a “obligaciones pendientes de pago” de la campaña electoral de Petro para con la ONIC; no a los aportes. 

Obligación pendiente de pagar Petro ONIC

Al verificar la veracidad de este documento en el aplicativo web Cuentas Claras, en donde se pueden consultar los gastos, ingresos y préstamos que hacen las campañas electorales, encontramos que el reporte correspondía a la segunda vuelta de las elecciones y que también había uno similar de una obligación a pagar a la ONIC de 1.000 millones pesos de la primera. 

Reporte campaña Petro

Como se puede comprobar en las versiones en Excel de ambos reportes [1 y 2], estos pagos se debían hacer por los conceptos de “coordinación logística” y “coordinación logística de transporte y refrigerio para las organizaciones indígenas”. 

Obligación pendiente de pagar Petro ONIC segunda vuelta

Obligación pendiente de pagar Petro ONIC primera vuelta

“Ellos hicieron reuniones, eventos, logística y apoyo para el día de elecciones de las comunidades indígenas que apoyan en todo el país. En más de 15 departamentos fueron financiados gastos de reuniones para información a los indígenas de la propuesta de campaña. Y eso se le pagó directamente a la ONIC. Es todo lo contrario de lo que afirman”, le respondió a Colombiacheck Blanca Durán, en su momento gerente de la campaña presidencial de Petro, cuando le pedimos un concepto sobre la desinformación y algo más de contexto sobre las obligaciones a pagar reportadas. 

Para estar seguros, además, revisamos los registros de aportes [contribuciones y de terceros, créditos, etc.] tanto de la primera vuelta como de la segunda, y en ningún documento apareció la Organización Nacional Indígena de Colombia. 

Esta información, en sí misma, es suficiente para calificar como falso el trino y el artículo con los que se difunde que la ONIC aportó más de 1.400 millones de pesos a la campaña de Petro. Pero, como anotamos en un artículo reciente en el que chequeamos otros contratos que se sacaban de contexto para deslegitimar a la reciente Minga de Suroccidente, estas desinformaciones cometen otro error al señalar  como sinónimos a la ONIC y a la Minga 

Esto porque “aunque la Minga del Suroccidente cuenta con el apoyo del la Organización Nacional de Indígenas de Colombia, no toda la organización, que según su página web está conformada a su vez por 50 organizaciones zonales y regionales, participó de la Minga, sino que fue convocada por “el Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, el Consejo Regional indígena de Caldas CRIDEC y el Consejo Regional Indígena del Huila CRIHU” y contó con la participación de integrantes de “Fensuagro, Marcha Patriótica, la Comisión Nacional Agraria CNA, CIMA, Ciudad en movimiento, ACON, CUT Cauca y Valle y ASONAL Judicial”.

Así mismo, en esta movilización no solo la integraron indígenas, sino que contó con el apoyo de procesos y comunidades indígenas y negras.