Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple
Chequeo Múltiple
El 3 de enero de 2026, las redes sociales se inundaron de fotos y videos sobre el ataque realizado por Estados Unidos en el territorio de Venezuela, que resultó en la captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores. Sin embargo, algunos contenidos que circulan en internet están sacados de contexto o creados con inteligencia artificial.
Verificado [medio chequeador aliado] identificó que publicaciones en internet superaron hasta las 300 mil visualizaciones al mostrar fotos y videos atribuidos a las explosiones y sobrevuelos de aeronaves que se reportaron en Caracas, Venezuela, —alrededor de la 1:50 am, hora local—, pero en algunos casos se trataba de desinformación.
Un ejemplo de ello es la imagen de la captura de Nicolás Maduro escoltado por elementos castrenses, la cual fue compartida tanto en redes sociales como en canales de YouTube, como La Guarimba, que mostró la fotografía durante una transmisión en vivo con una audiencia de más de 100 mil personas.

Una búsqueda en Google de las palabras clave “Nicolás Maduro”, “captura” y “Venezuela» no mostró reportes gubernamentales ni de medios de comunicación sobre captura. Así que se analizó la imagen con la herramienta Invid We-Verify, que detectó evidencia sólida de creación sintética de la fotografía.

Al obtener una versión de alta resolución de la imagen, obtenida en X, también confirmó con un alto grado de certeza la presencia de la marca de agua invisible SynthID. Esta marca es insertada por Google en las imágenes generadas con sus herramientas de inteligencia artificial como Gemini.

Otros elementos en la imagen denotan el uso de inteligencia artificial como los uniformes militares, los cuales presentan disparidades entre sus componentes; también la falta de insignias claras de rango, el distintivo de la unidad, de cursos y emblemas de reconocimiento, tales como la bandera estadounidense en las mangas de las camisolas.
El uniforme de combate del ejército utiliza un patrón de camuflaje con mezcla de verdes, colores tostados y grises. El objetivo de esta paleta cromática es que pueda resultar efectivo tanto en parajes áridos como en zonas urbanas. Ninguno de los que aparecen en la imagen, coincide con el usada por el ejército estadounidense.
Otro punto a destacar es que uno de los elementos porta un parche de la Drug Enforcement Administration (DEA), una agencia federal de EE. UU. del Departamento de Justicia encargada de combatir el narcotráfico, pero la agencia no tiene capacidad de operaciones militares, pues su función principal es la investigación y persecución bajo un marco policial y judicial.
[En Colombia, esta desinformación fue difundida por el usuario Santiago Uribe (@santiuribedel10) en X y obtuvo 418.000 visualizaciones].
Un video que supuestamente mostraba el bombardeo de la base militar de Fuerte Tiuna, una de las instalaciones militares más importantes ubicada estratégicamente en Caracas, Venezuela, se difundió rápidamente a través de la red social X (anteriormente conocida como Twitter).

Este material audiovisual fue compartido con la afirmación explícita de que representaba una acción militar ejecutada directamente por las fuerzas armadas de los Estados Unidos.
Si bien es cierto que han ocurrido bombardeos y ataques aéreos en Venezuela, en el caso particular del video que está siendo objeto de análisis, una revisión exhaustiva de fuentes abiertas y una búsqueda inversa del material en internet revelan que la grabación corresponde a la cobertura de los lanzamientos de misiles balísticos y drones empleados por Irán en respuesta a Israel en octubre de 2024.
@trtworld Iranian missiles have struck Israel's Nevatim Airbase near Beersheva (Bir al-Sabi) after Tehran launched a salvo of rockets in retaliation to Israel's raids in Lebanon
♬ orijinal ses - TRT World
Otra de las desinformaciones que circularon durante las primeras horas de los ataques y la escalada del conflicto en el país sudamericano fue la muerte del ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello, a consecuencia directa de los bombardeos. Esta información falsa se propagó por redes sociales y algunos medios digitales.
Sin embargo, horas después, el propio integrante del círculo íntimo del gobierno bolivariano, realizó una transmisión en vivo, desmintiendo los rumores sobre su deceso y dirigiéndose al pueblo venezolano con un llamado al país a la calma y a no «facilitarle las cosas al enemigo invasor», al tachar de «criminal y terrorista» el ataque ejecutado por Estados Unidos en el país suramericano e instó a los organismos internacionales a pronunciarse sobre esta «masacre».
En imágenes transmitidas por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), Cabello, rodeado de militares, pidió confiar «en el liderazgo» y en la «dirigencia del alto mando político y militar» ante la situación que el país está atravesando.
«Mucha calma, que nadie caiga en el desespero, que nadie caiga en facilitarle las cosas al enemigo invasor, al enemigo terrorista que nos atacó cobardemente, que nadie le facilite las cosas», añadió el considerado número dos del chavismo.
* Puedes ver el artículo original de Verificado aquí. Colombiacheck agregó algunos enlaces, imágenes e información de contexto local.