Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Domingo, 04 Diciembre 2016

¿Indígenas aliados de la guerrilla? Una mentira muy peligrosa

Por Miriam Forero

Uno de los mitos de la guerra es señalar a los indígenas como aliados de la guerrilla, particularmente de las Farc. Colombiacheck y Rutas del Conflicto verificaron que se trata de un señalamiento falso, que generaliza y no tiene en cuenta las diferencias de fondo que separan las reivindicaciones indígenas y la lucha armada de la guerrilla.

Hace pocos días la Corte Constitucional ordenó al programa Séptimo Día, del Canal Caracol, rectificar la información de una serie de programas emitidos entre julio y agosto de 2015 sobre las comunidades indígenas. La razón para esta decisión es que en dichos capítulos el programa, que dirige Manuel Teodoro, expresó conclusiones como que en Cauca “la distinción entre ser indígena y ser guerrillero no es tan clara”.

Según el fallo, el programa usó las creencias ancestrales indígenas para justificar su opinión sobre la justicia indígena y no tuvo suficiente sustento en sus afirmaciones.

En julio de 2012, ante una decisión de rechazar todo tipo de fuerza armada -legal o ilegal- en su territorio, indígenas de Toribío, Cauca, sacaron una base militar instalada allí. En los comentarios de ciudadanos del común sobre esta noticia en redes sociales, se puede observar que la primera reacción fue llamar guerrilleros a los indígenas, a pesar de que estos declararon que tampoco querían a la guerrilla en su territorio y recalcaron que también han sido víctimas de su accionar.

 

 

Estas son sólo algunas muestras de la estigmatización que por años han cargado, de manera generalizada, las comunidades indígenas en Colombia, a quienes se suele considerar como aliadas de los grupos subversivos. En la segunda entrega de la alianza entre Rutas del Conflicto y Colombiacheck para verificar los mitos de la guerra en el país, hablamos con expertos para entender el porqué de esta creencia y entender de dónde proviene. Encontramos que, no sólo es falsa, sino que es peligrosa porque va en contravía de la protección que la ley les otorga a las culturas y los pueblos indígenas.

Para exponer los resultados de esta reportería, preparamos dos videos. Uno que explica cómo las organizaciones insurgentes se aprovechan del discurso de autonomía indígena y de sus reclamaciones ancestrales, a pesar de que sus luchas son muy diferentes, como lo describe Gustavo Ulcué, uno de los líderes nasa entrevistados.

El segundo video da a conocer la otra cara olvidada de esta moneda: que más de 183.000 indígenas han sido víctimas de múltiples formas de violencia en el conflicto colombiano, incluyendo siete masacres perpetradas por las Farc. Una realidad que contrasta con la estigmatización, muchas veces reforzada por los medios de comunicación en su manejo informativo de las noticias en las que los indígenas son protagonistas.

Además, elaboramos esta visualización interactiva que permite analizar los territorios en los que se han registrado más víctimas indígenas, los tipos de crímenes que más las han asediado y las masacres -según información recopilada en la base de datos de Rutas del Conflicto- en las que se han visto afectadas comunidades indígenas.

 

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Domingo, 28 Agosto 2016

“A las Farc no se les va exigir el dinero del narcotráfico para reparar a las víctimas”, Zuluaga

Por Óscar Felipe Agudelo B.

Una cascada de desafortunadas inexactitudes dejó grabadas en vídeo Óscar Iván Zuluaga, excandidato a la presidencia por el Centro Democrático, partido que se opone al proceso de paz entre el Gobierno y las Farc en Colombia.

Son varias las imprecisiones en que incurrió el líder opositor Óscar Iván Zuluaga en los dos minutos y diez segundos que dura un vídeo divulgado a través de su cuenta de Twitter, sobre las diez de la noche del pasado miércoles 24 de agosto, día en que se anunció el cierre de la negociación entre el Gobierno y las Farc.

 

 

Humberto de La Calle, jefe del equipo negociador del gobierno, ha explicado ampliamente que la reparación a las víctimas será material. De La Calle aclaró en la rueda de prensa (ver minuto 22) al día siguiente de la conclusión de las negociaciones que “el Estado no ha renunciado a perseguir los bienes de las Farc” y agregó que en el Acuerdo Final “no se han tocado los instrumentos que el Estado tiene para recuperar los bienes adquiridos ilegalmente” (ver desde el minuto 22).

A la par con las declaraciones del jefe del equipo negociador se pronunciaron Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo. El jefe del ente investigativo explicó que “la Fiscalía perseguirá los patrimonios ilegales surgidos del narcotráfico, surgidos del secuestro, surgidos de la extorsión y de la minería ilegal”. En la misma línea estuvo Cristo, quien en la emisión central del noticiero CM& del jueves 25 de agosto, explicó que “el Estado colombiano seguirá persiguiendo los recursos de las Farc”.

Más allá del buen número de declaraciones y promesas es necesario mencionar que el Acuerdo Final señala, en cuanto a los bienes de las Farc, en el apartado 5.1.3.7. que esta guerrilla, como organización insurgente, se compromete a “contribuir a la reparación material de las víctimas y en general a su reparación integral”.

Además, si algún integrante de las Farc no dice la verdad, por ejemplo ocultando el dinero proveniente de actividades ilícitas, el Acuerdo Final tiene dispuesto la Sección de Primera Instancia del Tribunal para la Paz donde se van a resolver los casos en los que el reconocimiento de verdad y responsabilidad no se cumplan.