Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Martes, 10 Febrero 2026

Avance científico contra el cáncer de páncreas se exagera como una “cura” en medios y redes

Por Alexander Campos Sandoval

Los resultados positivos de una investigación española en tumores de laboratorio aún no se han probado en pacientes humanos. Faltan años de pruebas clínicas.

3 DATOS CLAVE:

  1. Medios como El Tiempo, influenciadores como ‘Físico Impuro’ y otros usuarios de redes exageran de forma cuestionable al publicar que un médico español y su equipo descubrieron la “cura contra el cáncer de páncreas”.
  2. El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) de España eliminó con éxito tumores de páncreas en experimentos de laboratorio, pero aún hacen falta varios años de validación, que implican pruebas en humanos.
  3. De hecho, el líder del proyecto aclaró que todavía no están en condiciones de realizar ensayos clínicos de esta terapia en personas.

Medios como El Tiempo y Prensa Mercosur publicaron artículos asegurando que un médico español “logró curar el cáncer de páncreas”, o aludiendo directamente al supuesto hallazgo.

El influencer petrista Fabián Carpio (@FisicoImpuro), un desinformador recurrente a quien hemos verificado en numerosas ocasiones, difundió a su vez un mensaje en X asegurando que “encontraron la cura para el cáncer más agresivo que hay: el de páncreas”. El post alcanzó más de un millón de visualizaciones y fue replicado en Facebook (1, 2). En esa red social circulan también publicaciones que aseguran que el mencionado grupo de científicos “detuvo el cáncer” o “ha encontrado la cura del cáncer de páncreas”, acumulando alrededor de 900.000 visualizaciones.

En Colombiacheck verificamos esta afirmación y encontramos que es cuestionable. Aunque existe una investigación científica en curso con importantes avances en la materia, no equivale a la existencia de una cura a día de hoy. La investigación se encuentra en una etapa de laboratorio y su aplicación en pacientes reales es todavía un objetivo a largo plazo.

El avance real: bloqueo triple

Las publicaciones aluden al oncólogo español Mariano Barbacid y al equipo del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), que recientemente publicaron un estudio en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), titulado “A targeted combination therapy achieves effective pancreatic cancer regression and prevents tumor resistance” (“Una terapia de combinación dirigida logra una regresión efectiva del cáncer de páncreas y previene la resistencia del tumor”).

El artículo científico explica que el adenocarcinoma ductal de páncreas es uno de los cánceres más agresivos, que provoca una supervivencia menor al 10% a los cinco años debido, principalmente, a que los tumores suelen desarrollar resistencia a los fármacos actuales.

La investigación de Barbacid y su equipo propuso una estrategia de “bloqueo triple” para evitar esta resistencia. En lugar de atacar un solo punto del tumor, combinaron tres agentes para colapsar su red de crecimiento:

  • Daraxonrasib (RMC-6236): Un inhibidor experimental del gen KRAS, que está mutado en el 95% de estos cánceres.
  • Afatinib: Un fármaco ya aprobado para ciertos tipos de cáncer de pulmón.
  • SD36: Un tipo de molécula innovadora denominada “degradador” que elimina la proteína STAT3.

En el laboratorio, esta combinación logró la regresión completa y duradera de los tumores en ratones y en modelos de tejidos derivados de pacientes humanos (conocidos como PDX). Tras 250 días de observación, los animales tratados no presentaban restos de la enfermedad.

Estado temprano

Como explicamos en el chequeo “No ‘salió la cura contra el cáncer’ con supuesta vacuna desarrollada en Rusia”, los tratamientos de este tipo deben atravesar varias fases, establecidas en estándares internacionales, para garantizar su eficiencia y seguridad.

Es en las fases I, II y III de este tipo de estudios donde se realizan pruebas en humanos; en ellas se determinan las dosis seguras, la eficacia real y se compara el tratamiento con los ya existentes. Sin embargo, para llegar allí, hay que superar la fase preclínica, donde se realizan pruebas en animales y cultivos celulares. Recién es al principio de esta fase que se han presentado los resultados del artículo científico.

Pese al entusiasmo desatado en redes sociales, el propio doctor Barbacid ha pedido cautela. Al presentar los resultados, el científico subrayó: “No estamos todavía en condiciones de realizar ensayos clínicos con esta terapia triple”. 

Según Carmen Guerra, científica del CNIO, los esfuerzos para continuar la investigación se centrarán, durante los próximos 3 años, en validar la eficacia del tratamiento en ratones y, sólo hasta entonces, podrá iniciarse el proceso para testear el tratamiento en humanos. Proceso que, a su vez, compromete varios años más de investigación.

Así pues, calificamos como cuestionables las mencionadas publicaciones de medios de comunicación y cuentas de redes sociales. El estudio existe y es un hito científico prometedor, pero no significa que "ya hay una cura”, pues los propios investigadores señalan que la investigación se encuentra en una fase temprana y que faltan muchos pasos dentro del protocolo científico antes de llegar a los pacientes.

Difusores de la desinformación

Medios:

X:

  • Fabián Carpio (@FisicoImpuro):  1 millón de visualizaciones, 56 mil ‘me gusta’ y 13 mil repost.

Facebook: