Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
“Interpol emite circular roja para capturar a Cielo Gnecco por asesinato”, así señala una publicación compartida en redes sociales. En el post, agregan: “Qué dirá la Monita de Uribe?”, aludiendo a la precandidata presidencial y experiodista Victoria ‘Vicky’ Dávila, quien es esposa de un sobrino de Gnecco.
Este contenido lo detectamos en X (1, 2), Instagram y Facebook (1, 2, 3, 4, 5). Al rastrearlo, encontramos una primera publicación subida el 3 de junio, en la mañana, por el usuario Jair Suerz (@JairSuerz10458), quien se identifica como activista progresista y seguidor del Pacto Histórico. A este perfil lo hemos verificado antes.
La publicación es falsa. En la base de datos de la Interpol no existe registro de una notificación roja contra Cielo Gnecco, tampoco hay noticias al respecto. Este tipo de circulares no son tampoco de captura (como afirman en redes) sino para localizar a una persona buscada por las autoridades de un país.
Gnecco es conocida como la “baronesa del Cesar” por encabezar la familia más poderosa en el departamento, involucrada en escándalos de corrupción. Actualmente enfrenta un proceso, por el cual estuvo prófuga de la justicia, por el presunto homicidio y secuestro de dos contratistas de la Gobernación del Cesar en 2022 en alianza con paramilitares. El fiscal a cargo del caso lo cerró en abril del año pasado, pero un mes después el Tribunal Superior de Bogotá ordenó reabrirlo.
En el contexto pre-electoral, la desinformación también busca atacar a Vicky Dávila, casada con José Amiro Gnecco, sobrino de la matrona del Cesar. Recientemente verificamos otras publicaciones falsas con el mismo propósito para el artículo “Ni Vicky Dávila ni su cuñado han sido vinculados al presunto desfalco en Nueva EPS”.
La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) opera en 194 países y según su sitio web, una circular roja se trata de “una solicitud dirigida a las fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona a la espera de su extradición o entrega”.
El mismo organismo aclara que esta notificación “no es una orden de detención internacional”, contrario a lo que aseveran en redes sociales al hablar de que es una alerta para “capturar”.
En la base de datos de la institución, buscamos la supuesta circular roja contra Cielo Gnecco por su nombre, apellido y nacionalidad, pero no apareció entre las 6.570 activas hasta el 6 de junio.
En el perfil de X de la Interpol tampoco existe registro de la notificación roja. También hicimos una búsqueda avanzada en Google con las palabras clave “Cielo Gnecco + Interpol” y no apareció ninguna noticia relacionada con la aparente circular.
Esta desinformación empezó a difundirse luego de que circulara otra semejante, incluso visualmente, pero sobre una falsa notificación roja de la Interpol contra la fiscal Luz Adriana Camargo y el exministro y embajador en El Vaticano, Iván Velásquez, luego de que el Ministerio Público de Guatemala pidiera su captura.
Consultamos a la Fiscalía sobre alguna orden de captura vigente en contra de Cielo Gnecco y hasta la publicación de este chequeo no habíamos recibido respuesta.
En resumen, la publicación verificada aparte de ser falsa, busca atacar a la precandidata Vicky Dávila por su relación con la familia Gnecco, tal como ha ocurrido en otras ocasiones con otros contenidos similares.
En X:
En Facebook: