Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 11 Febrero 2019

La cita apócrifa de Lenin que trinó Uribe

Por Pablo Medina Uribe

No hay fuentes que confirmen que la cita que trinó Uribe haya sido pronunciada por Lenin.

El pasado 4 de febrero, el senador y expresidente Álvaro Uribe trinó el mensaje “ojo con ciertos diálogos”. Acompañó este mensaje con un meme con la imagen del político soviético Vladimir Ilich Uliánov, conocido como “Lenin”, acompañada de esta supuesta cita del líder ruso:

"Nosotros dialogamos con los enemigos que hemos jurado destruir, solamente cuando carecemos de la fuerza necesaria para abatirlos. Por medio del diálogo, alcanzamos aquellos objetivos a corto y mediano plazo para ganar tiempo, y cuando efectivamente seamos más fuertes, entonces tomamos sin contemplaciones lo que queremos y sin que nos conmueva las declaraciones y las apelaciones de los enemigos venidos a menos".

Pero la cita no aparece en las obras de Lenin.

Al buscar la cita textual en Google, encontramos que el mismo texto ha sido publicado en medios de comunicación establecidos, como en una columna de Samuel Arango en El Colombiano, o en otra de José Alvear Sanín en El Mundo, ambos periódicos de Medellín.

También encontramos que el mismo Uribe había republicado la columna de Sanín en su página web, y que otros varios blogs y páginas de Facebook han compartido la misma cita. En todos estos casos, se la han atribuido a Lenin, pero no han especificado cuándo o dónde la dijo el político ruso.

Así que buscamos en Google año por año para intentar descubrir la fuente de esta cita y encontramos que la primera aparición de ella en internet fue el 13 de abril de 2014 en el periódico La Hora de Ecuador. Sin embargo, en este caso resultó estar en la columna de Pablo Albarezo Duque, un periodista ecuatoriano que, al igual que los demás, le atribuyó la cita a Lenin, pero tampoco especificó una fuente.

También buscamos la cita en Google Books, una base de datos de libros publicados en todo el mundo manejada por Google, y solo dimos con un resultado: “Psicopolítica y contrasicopolítica” del escritor salvadoreño José René Barón Ferrufino, publicado en 1988.

Para poder ver el contexto en el que Barón Ferrufino mencionó la cita, le pedimos a la Biblioteca Pública de Nueva York (New York Public Library) que nos enviara una copia digital de la sección en cuestión.



 

 

En estas páginas, Barón Ferrufino asegura que Lenin dijo estas palabras "el 23 de diciembre de 1919, ante un grupo de sus capitostes”.

Revisamos en Lenin Works, un compendio en inglés de las obras, los discursos y las cartas de Lenin. Buscamos en todas las entradas entre noviembre de 1919 y enero de 1920.

Sin embargo, la mención más similar a lo que se dice en la cita compartida por Uribe es un artículo publicado en Pravda, el entonces periódico del Partido Comunista de la Unión Soviética, el 18 de noviembre de 1919, en el que Lenin escribió que “cuando el enemigo es vencido, comienza a hablar de paz”.

Por otra parte, según Barón Ferrufino, la cita viene “del general ruso Nechvolodof, en su opúsculo (ensayo o folleto): ‘Estrategia y táctica de la revolución en su proceso de conquista de pueblos y naciones inadvertidas’".

Este apellido (que más adelante Barón Ferrufino escribe como “Nechnolodof”) hace referencia a un general del Ejército Imperial Ruso llamado Alexander Netchvolodov (o Александр Нечволодов en ruso), quien escribió varios libros desde el exilio en Francia sobre la historia de Rusia y el rol de los judíos en ella.

Pero la obra a la que hace referencia Barón Ferrufino no aparece en internet en español, ni en francés, ni en ruso.

Así que, como no hay una fuente directa que corrobore que Lenin en efecto pronunció o escribió estas palabras, concluimos que es una cita apócrifa.

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Martes, 07 Julio 2020

Perfilamientos a Miguel Matus y Gustavo Rugeles: Verdadero

Por Adolfo Ochoa Moyano

Esta es una de las respuestas dadas por el expresidente Álvaro Uribe en su entrevista en La Silla Vacía. En Colombiacheck verificamos varias de sus afirmaciones.

-JJ Rendón apoyó a Santos en la primera elección de Santos contra Mockus. En la campaña contra Mockus y también después. Cuando él era el candidato suyo- aseguró León.


-(sic) ¿Usted sabe qué perfilamientos se ha encontrado? Por ejemplo a Miguel Matus. Periodista. Vive en Arauca. Me apoyó, fue candidato nuestro al senado. Entonces aparece en una de esas carpetas y lo encuentran mis abogados, que dice: Miguel Matus, periodista de Arauca del ELN, del Centro democrático y en una foto conmigo. O a Rugeles lo sacan con un coronavirus, con una gran cantidad de nombres de amigos de él que yo no conozco- contestó. 


Uno de los argumentos de Uribe para defenderse de las versiones de que él se había beneficiado de la información obtenida a través de chuzadas ilegales y perfilamientos es que personas cercanas a él habrían sido víctima de estos hechos.

La historia es así: a través de un anónimo que llegó a la Corte Suprema se le acusa al expresidente de recibir información privilegiada obtenida de manera ilegal por miembros del Ejército.

La revista Semana reveló en una investigación que militares habrían creado carpetas en las que había datos personales y laborales de periodistas como Nick Casey, corresponsal del New York Times y quien reveló la existencia de formatos sobre números de bajas que se debían llenar dentro del Ejército y que podrían conducir a falsos positivos.

El expresidente Uribe se defiende de las acusaciones de que él recibió la información de esas carpetas diciendo: “por ejemplo a Miguel Matus, periodista. Vive en Arauca. Me apoyó, fue candidato nuestro al Senado. Entonces aparece en una de esas carpetas y lo encuentran mis abogados, que dice: Miguel Matus, periodista de Arauca del ELN, del Centro Democrático”. 

Sin embargo, en la nota que publicó Semana no hay referencia alguna a Miguel Matus, quien sí fue periodista de Caracol Radio.

Durante la entrevista con la Silla Vacía, Juanita León le replica al expresidente que no ha sabido de esos perfilamientos a Matus a lo que él contesta: “eso se ha dicho”.

Con búsqueda avanzada en Twitter encontramos que tanto Uribe como Matus se refirieron a esos supuestos perfilamientos antes de la entrevista. 

Para empezar, fue durante una intervención en la plenaria del Senado del pasado 9 de junio que Uribe dijo que en una de las carpetas está Matus, a quien vinculan con el ELN. "¿Saben qué han encontrado en todo ese tema de los perfilamientos, de las supuestas informaciones que a mí me llegaban, honorables senadores? Han encontrado que las Fuerzas Armadas, alguien dice en una de esas carpetas, que Miguel Matus, un joven periodista de Arauca, del Centro Democrático, muy vinculado a mi persona, es del ELN. Y entonces lo sacan ahí en una foto conmigo", dijo Uribe.

Ese mismo día, a través de Twitter, Matus escribió que: “He sido informado que mi nombre aparece en perfilamientos ilegales realizados por algunos integrantes del Ejército. Siempre he respaldado a la Fuerza Pública, y por ese respeto que le tengo, pido al presidente @IvanDuque @mindefensa y @COL_EJERCITO que den con los responsables.”

Más allá de esas dos referencias, no encontramos que se haya hecho comentarios sobre Matus.

Inclusive, Juanita León le recuerda al senador que durante una entrevista emitida en enero pasado por Blu Radio, uno de sus abogados, Jaime Granados, habla del caso de los perfilamientos y no habla de Matus. Escuchamos la entrevista y es verdad que Granados no se refiere al periodista

El expresidente aseguró también que Gustavo Rugeles, también periodista y hombre cercano al uribismo, aparece en los perfilamientos.

Rugeles, igual que Matus, dijo a través de sus redes sociales que está enterado de que fue perfilado por el Ejército. Matus, citado por el periódico El Tiempo, dice que él supo gracias a Uribe. Rugeles no explicó cómo supo que estaba en las carpetas. En un trino del 16 de junio dice que sabe que fue perfilado y pide acciones a la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) mediante una carta que les remitió.

Buscando referencias hechas a Rugeles, encontramos un artículo de la emisora La FM del 10 de junio en el que dicen que tuvieron acceso a la carpeta en la que está el perfil de Rugeles y cuentan que hay información como sus cuentas de correo electrónico y su círculo de amistades.

Hablamos con Santiago Ángel, el periodista encargado de la nota, quien nos contó que tuvo acceso a la carpeta de Gustavo Rugeles porque venía trabajando hace meses en el tema de escuchas ilegales. Rugeles le confirmó al periodista de la FM que estaba enterado de la existencia de la carpeta porque Jaime Granados se lo comunicó. 

El abogado obtuvo acceso a la investigación después de la Corte Suprema vinculara al senador Uribe al proceso mediante una indagatoria preliminar. 

Por otro lado, la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) emitió un pronunciamiento en el que dijo que “tuvo conocimiento de nuevos casos de personas que por su ejercicio periodístico fueron blanco de perfilamientos y vigilancia ilegales” y entre las personas que aceptaron que se les nombrara en el comunicado de la Flip está Matus, confirmando que sí aparece en las carpetas.