Pasar al contenido principal
Lunes, 11 Febrero 2019

La cita apócrifa de Lenin que trinó Uribe

Por Pablo Medina Uribe

No hay fuentes que confirmen que la cita que trinó Uribe haya sido pronunciada por Lenin.

El pasado 4 de febrero, el senador y expresidente Álvaro Uribe trinó el mensaje “ojo con ciertos diálogos”. Acompañó este mensaje con un meme con la imagen del político soviético Vladimir Ilich Uliánov, conocido como “Lenin”, acompañada de esta supuesta cita del líder ruso:

"Nosotros dialogamos con los enemigos que hemos jurado destruir, solamente cuando carecemos de la fuerza necesaria para abatirlos. Por medio del diálogo, alcanzamos aquellos objetivos a corto y mediano plazo para ganar tiempo, y cuando efectivamente seamos más fuertes, entonces tomamos sin contemplaciones lo que queremos y sin que nos conmueva las declaraciones y las apelaciones de los enemigos venidos a menos".

Pero la cita no aparece en las obras de Lenin.

Al buscar la cita textual en Google, encontramos que el mismo texto ha sido publicado en medios de comunicación establecidos, como en una columna de Samuel Arango en El Colombiano, o en otra de José Alvear Sanín en El Mundo, ambos periódicos de Medellín.

También encontramos que el mismo Uribe había republicado la columna de Sanín en su página web, y que otros varios blogs y páginas de Facebook han compartido la misma cita. En todos estos casos, se la han atribuido a Lenin, pero no han especificado cuándo o dónde la dijo el político ruso.

Así que buscamos en Google año por año para intentar descubrir la fuente de esta cita y encontramos que la primera aparición de ella en internet fue el 13 de abril de 2014 en el periódico La Hora de Ecuador. Sin embargo, en este caso resultó estar en la columna de Pablo Albarezo Duque, un periodista ecuatoriano que, al igual que los demás, le atribuyó la cita a Lenin, pero tampoco especificó una fuente.

También buscamos la cita en Google Books, una base de datos de libros publicados en todo el mundo manejada por Google, y solo dimos con un resultado: “Psicopolítica y contrasicopolítica” del escritor salvadoreño José René Barón Ferrufino, publicado en 1988.

Para poder ver el contexto en el que Barón Ferrufino mencionó la cita, le pedimos a la Biblioteca Pública de Nueva York (New York Public Library) que nos enviara una copia digital de la sección en cuestión.



 

 

En estas páginas, Barón Ferrufino asegura que Lenin dijo estas palabras "el 23 de diciembre de 1919, ante un grupo de sus capitostes”.

Revisamos en Lenin Works, un compendio en inglés de las obras, los discursos y las cartas de Lenin. Buscamos en todas las entradas entre noviembre de 1919 y enero de 1920.

Sin embargo, la mención más similar a lo que se dice en la cita compartida por Uribe es un artículo publicado en Pravda, el entonces periódico del Partido Comunista de la Unión Soviética, el 18 de noviembre de 1919, en el que Lenin escribió que “cuando el enemigo es vencido, comienza a hablar de paz”.

Por otra parte, según Barón Ferrufino, la cita viene “del general ruso Nechvolodof, en su opúsculo (ensayo o folleto): ‘Estrategia y táctica de la revolución en su proceso de conquista de pueblos y naciones inadvertidas’".

Este apellido (que más adelante Barón Ferrufino escribe como “Nechnolodof”) hace referencia a un general del Ejército Imperial Ruso llamado Alexander Netchvolodov (o Александр Нечволодов en ruso), quien escribió varios libros desde el exilio en Francia sobre la historia de Rusia y el rol de los judíos en ella.

Pero la obra a la que hace referencia Barón Ferrufino no aparece en internet en español, ni en francés, ni en ruso.

Así que, como no hay una fuente directa que corrobore que Lenin en efecto pronunció o escribió estas palabras, concluimos que es una cita apócrifa.

Viernes, 08 Marzo 2019

J Balvin no le respondió a Gustavo Petro que “por lo menos él no secuestraba”

Por Ana María Saavedra

Un trino falso lleno de insultos a Petro que le atribuyen al cantante ronda por redes sociales.

Recientemente, Gustavo Petro se unió a una polémica nacional y publicó un trino criticando al reguetonero J Balvin por una valla publicitaria de una cerveza en la que se habla de la “evolución musical” del país para promocionar un cóver que realizó Balvin de la canción “La rebelión” de Joe Arroyo.

Petro escribió: “Evolución o degradación. No me meto en gustos de otros, pero creo que la sociedad colombiana debería interrogarse que pasa con su arte y con los medios que lo comunican”,, lo que generó críticas entre los seguidores de Balvin.

Tras el trino, en redes sociales y en el portal Vanguardia 24 publicaron la supuesta respuesta de J Balvin al senador Petro. 

J Bal

Según Vanguardia 24, J Balvin “a través de Andres Felipe Arcos, envió un mensaje al político ‘Por lo menos yo no secuestraba, mi mataba, ni cobraba extorsiones, sólo soy un cantante: hago música y nunca he cometido delitos como usted señor Gustavo Petro .- J Balvin’.

El portal, al cual hemos chequeado varias veces, hace referencia a este trino de Andrés Felipe Arcos del 5 de marzo pasado.

trino arcos

Pero en ninguna parte, Arcos explica de dónde obtuvo esas declaraciones del artista colombiano.

En Colombiacheck contactamos a Arcos, a través de su cuenta de Twitter, pero no nos respondió.

(Paradójicamente, en febrero pasado habíamos realizado una verificación de una información falsa que circulaba sobre Arcos en las redes. Su foto de perfil había sido usada con la supuesta historia de Odín Mena).  

Entonces, contactamos a la oficina de prensa del artista. Gustavo Rincón, su jefe de prensa,  nos aclaró a través de Whatsapp que la respuesta de J Balvin ante esta información es que es falso, “[J Balvin] solo me dijo que jamás le respondería [a Petro]”.

Además de esto, revisamos la cuenta de Twitter del cantante a través de la búsqueda avanzada de Twitter y no encontramos ningún trino con esa afirmación. Tampoco en Facebook  o Instagram.

La supuesta respuesta de J Balvin a Petro tampoco ha sido publicada por ningún medio de comunicación, como lo constatamos en búsqueda de Google.